Sergi Nus, a la conquista de las Américas

El reusense se ha enrolado con los Fresno Fuego FC de la USL Premier Development League (PDL), una de las dos competiciones semiprofesionales y antesala de las grandes ligas

19 mayo 2017 22:48 | Actualizado a 22 mayo 2017 18:13
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Sergi Nus (18 años, Reus) sentía cierta envidia cuando su hermano mayor, Gerard, hacía las maletas para embarcarse en una nueva aventura profesional futbolística lejos de España. A través de él visitó Liverpool, Gwangyang (Corea del Sur) y Melbourne (Australia), conociendo las diferentes maneras de vivir el fútbol. Imaginándose que él era el protagonista de esas aventuras exóticas.

Gerard quiso hacer realidad el sueño de su hermano. Movió hilos a través de sus contactos. Envió fotos y vídeos de los partidos de Sergi con el juvenil del UCF Cambrils, hasta convencer a un pequeño equipo de la USL Premier Development League de Estados Unidos, considerada la cuarta categoría del ‘soccer’, para que le diera una oportunidad. «Una semana después de que Gerard me dijera que había la posibilidad de jugar en Estados Unidos, estaba montado en un avión con destino Fresno, una ciudad del estado de California». Allí le esperaban los Fuego, el equipo local, fundado en 2003.

La competición se disputa entre los meses de mayo y agosto. No es considerada profesional –pese a que juegan futbolistas retirados o jugadores de la liga universitaria NCCA que quieren ser seleccionados por los equipos de las ligas mayores (NASL y la MLB)– pero sí lo es por organización. «El deporte universitario tiene mucha importancia aquí. Las instalaciones son increíbles. Nuestro estadio es el Chuckchansi Park, con capacidad para 12.500 personas», explica Sergi Nus.

Hay 65 equipos divididos en diez conferencias. Después de tres partidos disputados los Fresno Fuego lideran la suroeste. Nus, defensa central, ha jugado los 270 minutos. Ya en su debut fue consciente de «todo el show que se genera alrededor del partido y te impresiona, con unos 4.000 espectadores viendo el encuentro». Hasta que la pelotita empezó a moverse. Entonces «uno se olvida de todo y se concentra en el juego», dice Sergi Nus que detalla «es un fútbol con mucho ritmo e intensidad». Ese primer choque acabó con empate a tres contra Golden State. Los dos siguientes, en Los Ángeles, vencieron a Ventura County (4-0) y a OC Blues U23 (2-0). El conjunto californiano ha levantado una gran expectación este año y tienen el objetivo de clasificarse para el play-off y poder competir por el Campeonato Nacional.

Pero no todo será fútbol. Sergi Nus estudiará Ciencias del Deporte (Sport Science) durante los próximos cuatro años en la Fresno Pacific University. Lo hará completamente becado por la institución universitaria.«Es la mejor manera posible de estudiar y practicar el deporte que te gusta de la forma más profesional posible».

El curso comienza en agosto, justo después de finalizar la USL PDL. Mientras tanto, el club ha facilitado la adaptación de Sergi Nus de la mejor manera:«Te ponen las cosas muy fáciles. Comparto casa con tres compañeros del equipo que son de Perú, Alemania y Brasil y se hacen cargo de todo».

Sergi Nus ha heredado el arrojo de su hermano Gerard, actualmente ayudante del técnico Avram Grant en la selección de Ghana, por las aventuras futboleras. Hasta ahora era el mayor de los Nus quien marcaba el paso. En los próximos años, Sergi quiere marcar el suyo propio en la tierra de las oportunidades.

Comentarios
Multimedia Diari