Sergi Parés: 'Queremos dos buenos delanteros'

MERCADO. El director deportivo del Nàstic entiende que la afición quiere un equipo pero también jugadores con nombre y espera poder colmar ambas expectativas

03 julio 2019 09:53 | Actualizado a 14 julio 2019 19:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sin prisa pero sin pausa, la secretaría técnica que encabeza el director deportivo Sergi Parés, espera poder dar forma a todos los meses de trabajo con una plantilla equilibrada, con líderes en el vestuario y en el terreno de juego que puedan asumir la presión de un club histórico como el Nàstic. Solo se han anunciado dos fichajes, Giner y Goldar, pero en las próximas horas se espera que sean varios los que lleguen de golpe.

¿Por dónde se comienza a confeccionar una plantilla?
Lo primero es tener claro el contexto. Comenzamos conociendo mucho el Nàstic. Primer equipo, filial, Juvenil, etc. Después tener la idea de juego, porque cambia el perfil de jugador que necesitas. Por último, saber en qué categoría te moverás. Qué tipos de campos te encontrarás. A partir de aquí soy partidario de buscar los puntos fuertes de los futbolistas para potenciarlos porque el jugador trabaja más a gusto.

El Nàstic ha tenido casi 70 jugadores en un año.
Y por eso nos encontramos con una plantilla con muy pocos jugadores arraigados en el vestuario. Eso quería decir comenzar de cero. Buscar futbolistas que en sus clubes tienen actitudes de liderazgo, ganas de crecimiento y jugadores con poso para aguantar la presión.

¿Javi Márquez podría adquirir ese rol de liderazgo en el vestuario?
No. Javi Márquez queremos que se quede porque será un jugador importante en el terreno de juego. Nos viene bien para nuestro sistema de juego y puede ser un líder en el aspecto asociativo. Corregir a compañeros en el campo y conseguir que a través del juego combinativo pueda engancharse y expresar el fútbol que tiene.

Entonces habrá que buscar ese liderazgo fuera.

El vestuario necesita gente que tenga ilusión, se identifique y adquieran ese elemento motivador de crecer con el club. Un perfil al que tuvo Xisco Campos cuando descendió el Nàstic.

De momento el único en llegar ha sido Ferran Giner. un jugador que conoce el club, ¿encaja en ese papel de futbolista de vestuario?

Ferran ha tenido muchas ganas de regresar. Es un jugador que nos da campo y vestuario. Tiene velocidad, cualidad de centro y polivalencia para jugar de extremo y lateral largo, sobre todo en casa. Mientras que en el vestuario puede ser importante por hábitos profesionales, implicación, etc..

¿Puede haber más ‘regresos’?

Puede ser que haya algún regreso más. O no. Igual que exjugadores del CF Reus que tuvimos. En estos momentos no está previsto pero a lo mejor llegas al final del mercado y lo que antes no llegabas o no encajaba sí lo hace. Tenemos cosas muy adelantadas. En dos días pueden llegar varios fichajes de golpe. Pero paciencia. Queremos tener la tranquilidad de haber hecho todo lo posible para tener a los mejores jugadores posibles. Desde el momento cero tenemos claro que no nos queremos precipitar. Pero tenemos que estar en el momento.

¿El enemigo ahora es Segunda División?

Estamos en ese momento en el que los jugadores con opciones de jugar en Segunda quieren esperar por si les sale alguna propuesta. La liga de Segunda comienza una semana antes que Segunda B y empezarán sus pretemporadas la próxima semana. Estaremos atentos a ver qué pasa. El mercado de Segunda ha estado parado y ahora empieza a moverse. Hay jugadores de Segunda B que creemos estarán en Segunda en uno o dos años. Lo ideal que lo hagan con nosotros porque generan una implicación brutal.

¿Cómo trabaja la secretaría técnica del Nàstic?

Vamos viendo partidos y haciendo informes. Al final buscas el segmento objetivo. En este caso tenemos dos. Primero jugadores de Segunda División que han hecho una mala temporada o han jugado pocos minutos, por lesión o porque el sistema de juego no les iba bien. Elaboras una plantilla con siete laterales derechos, siete centrales, siete delanteros, etc. El otro segmento, más bonito, es el de jugadores de Segunda B que tienen ganas de tirar haciar arriba. Lo mismo, siete de cada demarcación. A partir de aquí trabajas las opciones. y cuadras el resto. Si hay un lateral derecho que es más bajo, buscas un lateral izquierdo que te aporte esa altura. Hay que tener dos lanzadores TOP. Buscas los equilibrios.

¿Que los futbolistas sub-23 tengan experiencia en Segunda es una ventaja respecto a otros?

En Segunda B todos tienen problemas con los Sub-23, mientras que nosotros tenemos futbolistas jóvenes con ganas de comerse el mundo que han salido al campo y han demostrado personalidad. Es un punto ganado. Bajar de categoría les irá bien en protagonismo y minutos.

Javi Márquez queremos que se quede porque será un jugador importante en el terreno de juego

¿Seguirá Bernabé?

Contamos con Bernabé al 100%. Si hay una propuesta muy buena no truncarás la proyección del jugador ni tampoco irás contra los intereses del club. Pero es evidente que el club está en una situación de tesorería correcta, equilibrada, y queremos hacer un equipo fuerte para subir. Si hay una cosa irrechazable para las dos partes no haremos como la Cultural Leonesa que se quedó con jugadores muy buenos de una categoría superior. Bernabé es un jugador crecimiento y todavía no nos ha llegado oferta por él. De momento, ninguno de los jugadores con contrato sale.

¿Os esperabais el fichaje de Abraham por el Racing?

No, para nada. Le ofrecíamos una situación diferente al resto. Es importante tener capitanes y gente fuerte en el vestuario porque son los que marcan los hábitos del día a día. Abraham en situaciones difíciles del año pasado siempre sacó amor propio y lo dio todo por el club. Pensamos darle una cosa de futuro, para cuando acabase su etapa en el fútbol se incorporase a la estructura técnica. Pero Segunda es otro mundo respecto a Segunda B. Los contratos de Segunda es el doble de lo que puedes ofrecer en Segunda B. Cuando le llegó una propuesta fuerte decidió no seguir. Pensaba que seguiría. Teníamos otras opciones por si acaso y las estamos trabajando.

¿Qué Segunda B se encontrará el Nàstic en su regreso?

La Segunda B no tiene nada que ver con hace tres o cuatro años. La presencia de inversores y de ciudades que apuestan por el fútbol para tener un equipo en Segunda División ha inflacionado la categoría. Castellón, Ibiza, Baleares tienen presupuestos enormes. El Barça B y el Villarreal B mantendrán sus equipos, Espanyol B, Olot que trabaja muy bien, Sabadell que quería subir, Hércules que se ha quedado a las puertas, etc. Te paras a pensar y hay diez equipos históricos de Segunda A. La Segunda B vuelve a ser atractiva. Ahora, queremos estar en Segunda A.

Los 1,3 millones de la ayuda al descenso dan cierta ventaja.

Está claro que tendremos más posibilidades que otros. Pero el club, de forma acertada, siguiendo el equilibrio económico como uno de sus valores, buscará que la ayuda no se acabe en un año sino que puedas tener dos años. Por lo tanto tendremos un presupuesto importante pero racional. No podemos coger lo que queramos.

¿Habrá esfuerzos en alguna posición clave?

En la delantera tendremos que hacerlo. La idea es tener dos buenos delanteros. No sé dónde podemos llegar. Hace tiempo que trabajamos en ello. Cuesta. Estamos trabajando en opciones chulas. Entiendo que a la afición le gusta tener buen equipo pero también tener nombres y jugadores.

¿Qué porcentaje de la plantilla os gustaría tener cerrada cuando empiece la pretemporada?

Hay dos procesos. Uno de transformación, en el que estamos ahora, y el de mejora continuada. En los últimos años he podido tener la plantilla prácticamente cerrada antes de comenzar la pretemporada. Además, no había jugadores que luego no contaban para la plantilla. Esa es la situación ideal. En este proceso de transformación total en el que nos encontramos hará que igual comiencen la pretemporada un par de jugadores que luego se marcharán y que nos falten piezas. Tampoco tantas. Creo que podemos estar en el 80%-90%. Creo.

Comentarios
Multimedia Diari