«Siempre he venido a Salou con intención de ganar»

El piloto cántabro, recién renovado con Hyundai hasta finales de 2022, encara la prueba tarraconense con grandes expectativas y buscará su primera victoria en casa

13 octubre 2021 16:00 | Actualizado a 14 octubre 2021 12:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Dani Sordo encara un nuevo RallyRACC con grandes expectativas y la renovación por un año con Hyundai, marca a la que está vinculado desde 2014, recién salida del horno. Al de Torrelavega (Santander) se le han resistido las victorias esta campaña y buscará ganar por primera vez en Salou delante de su incondicional afición a la que quiere deleitar este 2021. Salou y el RallyRACC están en deuda con Sordo, le deben una por su dedicación y aportación a lo largo de estos años y el cántabro tiene la misma hambre de victoria que el primer día para dar el máximo e imponerse, de una vez por todas, sobre el asfalto tarraconense.

Volvemos a emplazarnos en Salou dos años después...

Recuperar el RallyRACC después de todo lo que pasó y, en cierta medida, volver a la normalidad con público en los tramos es positivo para todos.

¿Qué podemos esperar de usted en esta edición? ¿Le veremos luchando por la victoria?

Siempre ha sido un rally que se me ha dado bien. Hace mucho que no corremos sobre ese tipo de asfalto, pero espero tener un coche competitivo para estar a la altura.

¿Qué balance hace de la temporada hasta la fecha?

Ha sido un año de mala suerte para todo el equipo porque se han hecho bien las cosas y coche ha sido competitivo, pero hay que entender que a veces las cosas no salen como uno quiere y no se puede ganar todos los años. Tiene que ocurrir un milagro para que consigamos algún campeonato (constructores o pilotos).

¿Ya ha aprendido a gestionar la presión que supone ser el favorito año tras año?

Me hace ilusión llegar al rally de casa y estar entre los favoritos para la victoria, a pesar de que nunca haya ganado aquí (risas). Es un rally que me gustaría ganar algún día y ya no me quedan muchas oportunidades, así que tengo que darlo todo y eso es lo que voy a hacer.

¿Qué le falta para ganar en Salou?

Ha habido años en los que me he quedado a las puertas, pero te puedo asegurar que cada vez que he corrido aquí lo he dado todo y eso me deja buen sabor de boca. Nunca he llegado a un Catalunya pensando ‘voy a correr este rally y a ver cómo va’, sino que siempre he venido a Salou con intención de ganar y he vuelto a casa sabiendo que di mi máximo.

Este año será íntegramente sobre asfalto y eso, sobre el papel, le debería beneficiar.

Me beneficiaba más empezar retrasado sobre la tierra porque me encontraba la pista limpia. Los WRC ahora mismo están bastante igualados y no creo que haya ya un piloto que destaque especialmente sobre una superficie.

¿Era usted partidario de mantener el formato mixto con tramos de tierra y asfalto?

Está claro que era espectacular de cara al aficionado porque podían ver dos rallies en uno y también para los mecánicos, ya que tenían que cambiar radicalmente la configuración del coche en unos minutos.

El nuevo Shakedown está a 30kms del parque de asistencia, ¿lo considera una distancia excesiva?

Está lejos, especialmente si tienes que volver a Salou para hacer alguna modificación. El Shakedown, al fin y al cabo, sirve para dar dos o tres pasadas y verificar que el coche está listo porque los ajustes se suelen hacer en los test previos. De cara al aficionado es un palo porque antes mucha gente de Salou y alrededores acudían a Emprius para ver el tramo espectáculo; eso era bonito, pero, a decir verdad, tampoco era muy representativo.

Con Cándido Carrera ya van tres copilotos distintos esta campaña, ¿a qué se debe?

Con Carlos del Barrio teníamos acordado correr solo en Montecarlo para luego dar paso a Borja Rozada, pero desafortunadamente, no nos acabamos de entender en el coche, incluso me costaba entender las notas que me cantaba.

Bajo su punto de vista, ¿qué hace que un copiloto destaque sobre otros?

La manera de anunciar las notas, le entonación, si vocaliza o no son aspectos más importantes de lo que pueda parecer. Pasas muchas horas dentro del coche y tiene que ser alguien con quien te entiendas, que tenga los mismos objetivos y con una manera de trabajar que te guste.

A sus 38 años, esta es su 16ª temporada en la máxima categoría, ¿qué valoración hace de su carrera deportiva?

Está claro que podía haber ganado más, pero si llevo aquí tantos años debe ser porque hay algo que hago bien y los equipos en los que he estado han confiado en mí. Puede que no sea el más rápido, pero siempre he hecho pódiums y buenos resultados y eso también cuenta.

Una meta para 2022.

Me gustaría ganar alguna carrera más.

Comentarios
Multimedia Diari