Sònia Franquet, a por el oro en Tarragona

La tiradora de Ascó, que ganó los Juegos de Pescara en 2009, parte como una de las favoritas y utilizará la cita para seguir preparando el Campeonato del Mundo que se celebrará en septiembre en Korea del Sur

18 junio 2018 15:51 | Actualizado a 21 junio 2018 17:38
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

De los cinco deportistas provinciales seleccionados para acudir a los Juegos Mediterráneos, Sònia Franquet (Ascó, 38 años), componente del Tir Esportiu de Barcelona, fue la primera en obtener plaza en la modalidad de pistola de aire comprimido (10 metros). Será su cuarta participación en esta competición y parte con opciones de conseguir medalla. Ya fue oro en Pescara 2009 y confía en repetir una buena actuación. 

La hora de la verdad llegará este sábado 23 de junio y la especialidad en la que tomará parte es, sin duda, su preferida y en la que ha logrado la mayor parte de sus éxitos a lo largo de su extensa y laureada trayectoria. El escenario será el  campo de tiro del barrio tarraconense de Sant Salvador.

El hecho de que los Juegos tengan como escenario Tarragona le hace «mucha ilusión. Hemos tomado parte en competiciones a diferentes niveles en Espanya, pero es más especial tirar en la provincia». Sònia se tomará la cita tarraconense a modo de preparación de cara al Mundial que se celebrará el próximo mes de septiembre en Korea del Sur y para ofrecer un buen rendimiento en los Juegos de ‘casa’ confiesa que «estoy realizando las sesiones preparatorias habituales». 

La tiradora de la Ribera d’Ebre explica que «mi estado de forma está empezando a subir para llegar bien al Campeonato del Mundo. Este año la temporada está siendo larga y mi nivel está ascendiendo un poco más tarde de lo que es normal».

La tiradora de Ascó vivirá sus cuartos Juegos Mediterráneos después de su presencia en los de Almería, Pescara y Mersin, por lo que ya es toda una veterana y tiene experiencia para afrontarlos. No obstante, su humildad hace que afirme que «seguro que hay deportistas que todavía tienen más participaciones». 

Sobre los retos que tendrá en Tarragona, la ebrense apunta que «entrar en la final es siempre el objetivo en las competiciones a las que acudo y después luchar por el podio si es posible. No obstante, debo decir que en estos Juegos el nivel será altísimo y tendré que competir con tiradoras de gran nivel como son las francesas, las serbias o las griegas, además de una portuguesa que estará en condición de invitada». 

Desde esta temporada, el sistema de competición ha variado para equiparar la competición femenina a la masculina, como explica Sònia: «ahora tenemos que hacer sesenta tiros en una hora y  cuarto y antes hacíamos cuarenta en cincuenta minutos. Me estoy adaptando a esta novedad que me gusta, pero en la que siempre fallo en alguna serie. Estoy intentando mejorar este aspecto para ser más regular y obtener mejores resultados». 

Hasta ahora, esta temporada, la asconense ha firmado éxitos como la primera posición por equipos mixtos en la Copa del Mundo de Fort Benning junto a su compañero Pablo Carrera; la victoria en la Copa del Rey y de la Reina en la modalidad de aire comprimido. Además, este fin de semana, la riberense ha disputado el Campeonato de España en el que finalmente ha ocupado la quinta posición en la clasificación definitiva.

El debut

El debut de Franquet en los Juegos Mediterráneos se producirá este sábado día 23 de junio en el campo de tiro de Sant Salvador. De 9.00 a 10.15 se desarrollará la primera parte de la competición y a partir de las 13.00 la final.

Un palmarés envidiable

A sus 38 años, Sònia Franquet puede presumir de tener un palmarés envidiable. La tiradora de Ascó suma tres presencias en Juegos Olímpicos (Pekín, Londres y Río de Janeiro): «en Brasil conseguí la sexta posición en diez metros, logrando diploma olímpico». Además, el año pasado fue tercera en el Campeonato de Europa en diez metros; y segunda en la Copa del Mundo de Munich de 2016 y en los Juegos Europeos del 2015 en Bakú en aire comprimido. Estos son solo algunos de los logros obtenidos en su carrera. A Sònia le queda cuerda para mucho rato y su mirada ya está puesta en poder acudir a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, la que sería su cuarta cita olímpica: «intentaré clasificarme. Podría ir hasta en tres modalidades». 

Comentarios
Multimedia Diari