'Soy más de hechos, no me gusta vender humo'

Jesús Olmo (Barcelona, 1985) celebra la renovación con el CF Reus por una temporada más otra opcional y aspira a crecer todavía más en el club rojinegro, ya como capitán del equipo

30 noviembre 2017 18:15 | Actualizado a 02 diciembre 2017 21:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Me comentan que es muy malo jugando a las cartas.
(Sonríe). Te han enredado. Sé quién te lo ha podido decir. No voy a dar nombres pero sí dos letras. EH.  Le gano muchísimas veces.

Usted es más de hechos que de palabras, ¿verdad?
Nunca me ha gustado dar voces ni hacer ruido. Pienso que a veces es mejor dar dos gritos bien dados y en el momento justo que cuatro sin sentido. Prefiero que me demuestren, me cuesta coger confianza con la gente. Soy de hechos, no me gusta vender humo.

¿En el fútbol se vive mucho del humo?
Creo que en la vida en general, a veces, vende mucho más el humo, aunque después no haya nada más que eso. Algunas cosas que ocurren en el fútbol son trasladables a la vida.

Sufrió la desgracia de una lesión eterna, de año y medio. Es un período de tiempo brutal para un futbolista. La peor sensación que tuvo es eso, ¿que el tiempo se le iba?
Durante ese período pensé en infinidad de cosas, justo le daba muchas vueltas a que cuando me recuperara ya llegaría casi a los 30 años, que fue lo que me ocurrió. Tu cabeza es un terremoto emocional, pero sinceramente lo que peor llevé fue la soledad.  Ver a tus compañeros disfrutar o sufrir solo y  tirado en una camilla es una sensación horrible.

En esos momentos, ¿le defraudó alguien?
Prefiero pensar en la gente que estuvo ahí, a mi lado, que no en la que desapareció. Para mí los más importantes son los que me ayudaron. Son los que quiero.

Pues cuatro años después se ha instalado de nuevo en el foco. Luce en el fútbol profesional y es capitán del Reus.
En el fútbol va todo muy deprisa,  pero intento pensar en lo que he vivido durante este tiempo. Hubo un club que apostó por mí cuando nadie o casi nadie creía y el proyecto ha tenido éxito muy rápido. Se han conseguido los objetivos y, sinceramente, soy muy feliz aquí. Valoro mucho lo que tengo y lo que he conseguido. El esfuerzo valió la pena.

¿Precisamente porque es feliz ha decidido renovar ya y no esperar a que el mercado llamara a su puerta?
Aquí me siento importante, mi familia se encuentra muy a gusto en la ciudad, voy por la calle y la gente me para y me da ánimos. Hemos echado raíces en Reus, incluso mi hija es reusense. He pensado, ¿por qué voy a cambiar si estoy bien? También quería resolver el futuro cuanto antes para tener tranquilidad. Es un conjunto de cosas. Lo tengo todo para seguir creciendo en este club.

Junio de 2014. El Reus anuncia su fichaje. ¿Imaginaba que en diciembre de 2017 iba a ser capitán y voz autorizada?
Cuando firmé lo que quería era jugar, por encima de todo. Venía de un período largo de inactividad y lo necesitaba. Como te decía, por suerte hemos cumplido los objetivos del proyecto más rápido incluso de lo que pensábamos todos. Ha venido rodado con el buen trabajo que se ha realizado a nivel de club. Ahora tengo una responsabilidad como capitán, pero para mí se trata de algo muy bonito. He cumplido un proceso natural y estoy agradecido a los compañeros por haberme elegido.

Da la impresión que cada año está mejor, que no acusa el paso del tiempo.
Físicamente siempre me he encontrado bien, desde el primer día que llegué. Es verdad que ahora he perdido algo de peso y eso me está ayudando. No sé si por el nacimiento de mi hija y todo lo que eso conlleva, no tengo ni idea. En realidad sufro cuando no juego o cuando paro por alguna lesión. Entonces me cuesta mucho volver a arrancar. En cuanto al fútbol, sigo disfrutando como el primer día. Supongo que se nota.

Oiga y esa excelente relación que tiene con la pelota, ¿viene de serie o se la enseñaron en el Barcelona?
No sé qué decirte. En el Barcelona te enseñan a sacar la pelota jugada desde atrás, incluso tomando algunos riesgos y yo me crié allí desde los 10 años hasta los 23 que me fui. También creo que algo debes tener innato, de cuna, para luego poder perfeccionarlo. Siempre me ha gustado jugar y no dar pelotazos. En Reus he encontrado ese estilo de fútbol y me siento cómodo. porque se adapta a mis características. El míster nos pide que salgamos desde atrás con criterio y que movamos el balón, que lo tengamos nosotros. 

Desde fuera uno piensa que Olmo es de los que tiene ascendencia en ese vestuario. ¿Qué les dice a los jóvenes?
No soy de ir detrás de ellos advirtiendo las cosas. Es más, me gusta mucho bromear. Cuando algo está mal se dice y ya está. Todos intentamos corregirlo, pero en el vestuario, cuando cojo confianza, me gusta bromear y ayudar a que haya buen ambiente. Tenemos un vestuario muy sano en este sentido.

Y ahora que ha renovado y que tiene dos casi dos años más por delante en el club, ¿de verdad cree que todavía no se ha tocado techo?
No tengo duda sobre esto. Creo que podemos dar más pasos hacia adelante, sin marearnos con presión añadida, pero queremos y vamos a crecer todavía más. La voluntad es ésta, la que me han transmitido los dirigentes durante este tiempo de negociación. Aquí hay estabilidad y eso creo que es importante para luego poder crecer. Si pensara que el proyecto no tiene futuro no me habría quedado. El Reus y yo, a nivel personal, podemos crecer juntos.

Antes, los 50 puntos, ¿no?
Es el primer paso, el primer objetivo. Asegurar la permanencia. El campeonato es muy igualado y ganar cuesta mucho, pero estamos en camino de conseguirlo. Recuerdo que el año pasado nos costó más sumar en la segunda vuelta, después de una gran primera parte de liga. Queremos encontrar un poco más de equilibrio, esa regularidad que nos aporte tranquilidad. De momento la trayectoria del equipo es buena y el sábado aparece una nueva oportunidad para ganar en casa, con nuestra gente.

Comentarios
Multimedia Diari