TGN Bàsquet, quince años de amor al baloncesto

Iñaki Liarte, actual vicepresidente y uno de los fundadores del TGN Bàsquet, cuenta la historia del club en esta década y media de vida y los valores que éste pretende transmitir a sus jugadores/as

15 agosto 2017 16:04 | Actualizado a 22 agosto 2017 11:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Todo comenzó hace quince años. Iñaki Liarte, el actual vicepresidente del club, y 12 fundadores más crearon el TGN Bàsquet. Su único fin era potenciar el baloncesto que enseñaba el Sagrat Cor a sus alumnos y llevarlo más allá, con equipos de diferentes categorías que compitieran en la Federació, pero sin dejar de lado los valores del centro educativo. 


El colegio tarraconense, de la congregación de monjas de Vedruna, siempre había apostado por el deporte. Pero llegaron a un punto en el que el volumen de jugadores y jugadoras que querían aprender a jugar a baloncesto era altísimo. Entonces se decidió crear el club.

 
Los entrenadores y coordinadores de la sección de baloncesto del Sagrat Cor se reunieron con el AMPA y con el mismo colegio y decidieron fundar el TGN Bàsquet, dándole al baloncesto de la escuela más importancia y un plus de seriedad y profesionalidad. 


Cualquier inicio es complicado. Si bien la base de jugadores estaba prácticamente estructurada, pues eran los mismos chicos y chicas del colegio, factores como el nombre, escudo y color estaban por decidir, y no era nada fácil. 


Según cuenta el segundo de abordo del club de baloncesto, querían una imagen que se pudiera relacionar con Tarragona. Por motivos históricos, escogieron el color morado para su indumentaria, en honor al pasado romano de la ciudad. Se decidió también que el club sería conocido como TGN Bàsquet, abreviación de la ciudad que poco a poco y año tras año se ha ido normalizando. El escudo se escogió tras un largo cúmulo de bocetos ideados por los propios fundadores. 

En su primera temporada como club federado, después inscribirse el 3 de junio de 2002 y jugar su primer partido oficial el 15 de septiembre de ese mismo año, todo fueron éxitos. El primer equipo masculino logró el ascenso a Tercera Catalana, con un balance de 25 victorias y 3 derrotas. 

El 15 de septiembre del 2002, el TGN Bàsquet disputó su primer partido


Por su parte, la sección femenina también empezó de la mejor manera posible, consiguiendo el ascenso a la Segunda División Nacional, tras ganar 24 partidos, perder 6 y vencer al Club Bàsquet Sant Boi en el play off de ascenso.  

Aunque fuera una institución prácticamente nueva, la idea que tenían y por la que siguen apostando los creadores, era la de ser una mera continuación del equipo escolar del Vedruna Sagrat Cor, pero aportando un punto competitividad del que no goza un equipo de colegio y sí un club de baloncesto. 

Aunque el TGNBàsquet esté creciendo a pasos agigantados en estos últimos años, pues ya cuenta con 35 equipos, nunca han pensado separarse del centro escolar ya que, al fin y al cabo, el club se nutre de éste. Han ido siempre de la mano y es la intención para el futuro de forma que no se pierda la esencia.
 
Hace unos años, el colegio situado en la calle del Marqués de Montoliu era sólo de chicas, hecho por el que en el equipo de baloncesto siempre ha habido un significativo componente femenino, que no se encuentra en otros clubes y deportes. De ahí que muchos éxitos del quinceañero TGN Bàsquet estén protagonizados por sus equipos femeninos. Sin ir más lejos, una de las que más ha triunfado a nivel deportivo es Isa Rovira, la cual ha formado parte de la selección catalana y ha sido preseleccionada con el combinado español. 

En 2010 se construyó en el mismo colegio el polideportivo que, de alguna manera, ha dado un estatus importante al club para que jugadores y jugadoras decidan quedarse y sentirse como en casa. De esta manera la institución ha podido evitar que se vayan a otro club con mejores instalaciones. 

Quince años no se cumplen cada día. Lo mejor de todo es poder ver el gran trabajo que se ha realizado en esta década y media, mientras el club crece temporada tras temporada. Educar por medio del deporte no es una tarea fácil. Con ella se pueden conseguir grandes éxitos a nivel personal y, con ellos, se consiguen los deportivos. 

Comentarios
Multimedia Diari