Tarragona, cuna de laterales derechos

Tarragona presume de contar con muchos futbolistas profesionales que curiosamente se suelen desenvolver en la posición de carrilero diestro

17 agosto 2019 14:03 | Actualizado a 17 agosto 2019 14:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

No existe una explicación lógica para poder darle argumentos firmes al hecho de que Tarragona se haya convertido en una cuna de laterales derechos que parece no tener fin en un futuro inmediato. Son muchas ya las temporadas en las que varios futbolistas de la provincia destacan en el carril diestro.  

Algunos de ellos han ocupado siempre otra posición, mientras que otros se han convertido en soluciones que han funcionado de manera momentánea y otros incluso se han adaptado tan perfectamente al puesto que lo han acabado convirtiendo en su habitat natural. 

En estos momentos hay ocho jugadores que ocupan, han ocupado o pueden ocupar la posición de lateral derecho y que hayan nacido en Tarragona. Sergi Roberto, Aleix Vidal, Jordi Calavera, Alberto Benito, Edu Campabadal, Ángel Rangel son los que están más asentados en la élite, pero por detrás vienen dos aviones sin freno como son Guillem Jaime y Ricard Sánchez. 
Tampoco hay que olvidar la figura de un Bruno Saltor, ya retirado, que fue quizás la primera gran irrupción de laterales derechos de Tarragona que ha irrumpido durante los últimos años.

 
El lateral de El Masnou completó una magnífica trayectoria que se desarrolló sobre todo en el fútbol español de primer nivel (Nàstic, Espanyol, Lleida, Almería y Valencia) y en el fútbol inglés (Brighton).

En todo caso no existen dudas sobre quién es el futbolista nacido en Tarragona que ha ofrecido un mayor rendimiento en los últimos años en el lateral derecho. Sergi Roberto fue reubicado al carril derecho después de jugar de pivote e interior durante todas las categorías inferiores del Barça. 

El reusense no sufrió en su adaptación y rápidamente convenció. Gracias a su gran nivel ofrecido, Roberto se ha adueñado del flanco derecho azulgrana y también ha entrado como carrilero en la selección española. Sin embargo, parece que su futuro inmediato no pasa por esta posición, ya que Ernesto Valverde, entrenador del primer equipo culé, ya ha dejado claro que tiene la intención de utilizar al reusense como mediocentro, algo que Luis Enrique y Robert Moreno ya han hecho desde que lo citaron con el combinado nacional.

El Barça se aprovecha

En todo caso, en el Barça también hay un proyecto de lateral derecho en ciernes. Se trata de Guillem Jaime, un jugador que ha debutado esta pretemporada con el primer equipo y que en el Barça B parece destinado a seguir siendo el dueño del flanco derecho tal y como lo fue el pasado curso. 

El jugador de Torreforta está muy habituado a jugar en esta posición, ya que pese a comenzar como extremo en las categorías inferiores, son ya varias las temporadas en las que ha ocupado el lateral derecho. 


Por el Barça también pasó un jugador de Tarragona aunque con menos suerte. Se trata de Aleix Vidal, futbolista que esta temporada va a jugar cedido en el Alavés por el Sevilla y que precisamente en el conjunto hispalense dio un gran nivel en el carril derecho cuando Unai Emery decidió retrasar su posición de extremo a lateral. Sin embargo, el vallense no terminó de adaptarse a la posición y perdió una confianza en su juego que tampoco encontró en su regreso a Sevilla. 

En Primera División también se encuentra Jordi Calavera que no ha encontrado la regularidad deseada en el Eibar y que podría volver a marcharse cedido tal y como hizo anteriormente con destino a Lugo y Gijón.

Allí en Segunda División también hay hueco para dos jugadores tarraconenses que también ocupan el lateral derecho. Se tratan de Edu Campabadal (Lugo) y Alberto Benito (Albacete). Los dos son considerados dos carrileros muy fiables para la categoría de plata y no hace demasiado tiempo atrás se les contemplaba un futuro próximo en Primera División, algo que a día de hoy ya no es tan seguro. 

Para encontrar al siguiente lateral derecho tarraconense en la élite hay que marcharse hasta Inglaterra. Allí, Ángel Rángel se ha convertido en un referente. Vivió una bonita historia de amor con el Swansea y ahora disfruta de sus últimos años en activo en un QPR al que llegó con la temporada pasada ya iniciada, pero en el que desde un primer momento se afianzó en el lateral derecho. 

Por último, Ricard Sánchez cierra la lista. El futbolista de Sant Jaume dels Domenys es al igual que Guillem Jaime un lateral con mucho futuro por delante. Esta temporada militará en el Atlético de Madrid B y lo hará después de conquistar el Europeo Sub 19 con la selección española en Armenia, en un torneo en el que tuvo una bonita competencia con Víctor Gómez. De hecho, no disputó ni un minuto en la final, ya que Santi Denia optó por el carrilero perico. 

Comentarios
Multimedia Diari