Tarragona estrenará el 3x3 olímpico

La selección española es uno de los cinco equipos mejor posicionados para hacerse con un metal

19 junio 2018 11:07 | Actualizado a 19 junio 2018 11:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Juegos del Mediterráneo 2018 supondrán un antes y un después en el baloncesto olímpico. El evento celebrado en Tarragona inaugurará el básquet 3x3, que también se disputará en Tokio 2020. Esta modalidad lleva pocos años celebrándose, la primera copa del mundo que se organizó fue en 2012.

El baloncesto 3x3 se jugará en el Camp de Mart entre el 27 y el 29 de junio. La categoría masculina contará con trece selecciones distribuidas en tres grupos de tres equipos y uno de cuatro. De cada grupo saldrán dos equipos que disputarán los cuartos de final. El combinado español se medirá en fase de grupos ante Eslovenia y Túnez.

En la femenina habrá diez selecciones encuadradas en un grupo de cinco y otro de cuatro. Los dos primeros de cada grupo disputarán las semifinales. Las jugadoras españolas se verán las caras con Andorra, Italia, Serbia y Portugal.

Durante el 27 de junio se empezará a jugar la fase de grupos, que terminará el 28 por la mañana. En la tarde de ese mismo día se celebrarán los cuartos de final, dejando el plato fuerte para el 29. Las medallas se pelearán en la última fecha, jugándose las semifinales, la lucha por el bronce y la final.

Los partidos de esta modalidad son relativamente cortos. Los choques duran diez minutos, en los cuales los equipos tienen que anotar 21 puntos.

Si no consiguen esta puntuación antes de que termine el tiempo reglamentario, se llevará el triunfo el que tenga mayor puntuación. Además, si se consumen los diez minutos y ambos conjuntos empatan, habrá un tiempo extra en el que ganará el primero que consiga dos puntos. El tiempo no es lo único que se reduce respecto al baloncesto tradicional.

El partido se disputa sólo en una mitad de la pista y las canastas suman un punto, mientras que las que son desde más lejos de la línea de triple suman dos.

España entre las favoritas

Los equipos estarán compuestos por cuatro jugadores o jugadoras sub23. El seleccionador Jaume Comas traerá al certamen a Nil Brià (ICL Manresa), Dani de la Rúa (Real Canoe), Xabi Oroz (Telteco GBC) y Adnan Omeragić (Iberostar Tenerife). En la categoría femenina, la seleccionadora Anna Junyent ha convocado a Laia Flores (MANN-FILTER), Marina Lizarazu (Zamarat), Laura Quevedo (CB Al-Qázeres) y Nogaye Lo (Cadí La Seu).

De los ocho, los únicos catalanes son Nil Brià, nacido en Navàs, y Laia Flores, proveniente de Mataró. Ambos conjuntos están compuestos por deportistas físicos que pueden marcar la diferencia en el básquet 3x3. Ni el equipo masculino ni el femenino han disputado ningún gran torneo juntos, debido a la novedad de la prueba. 

Pese a no haber tenido contacto previo entre todos ellos, la selección española se encuentra entre los cinco países mejor posicionados para llevarse algún metal. Los combinados tendrán que disputar un gran número de partidos en poco tiempo, así que la condición física con la que lleguen a los choques trascendentales será clave para alzarse con la victoria.

A parte de España, las mejores posicionadas para ganar el oro son Serbia y Eslovenia. Otras selecciones como Italia podrían tener bastantes posibilidades de conseguir medalla.

La modalidad del baloncesto 3x3 es una de las grandes apuestas de la FIBA. Esta novedad está teniendo bastante éxito en los últimos años. El hecho de calificarlo como olímpico le dará el empujón necesario para posicionarse en un buen lugar entre los seguidores de uno de los deportes más seguidos por todo el mundo.

Comentarios
Multimedia Diari