Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona ultima la llegada de una etapa de la Vuelta 2017

El acuerdo con la empresa organizadora está cerrado y sólo queda por resolver las cuestiones técnicas del recorrido que harán los ciclistas para llegar al Anillo Mediterráneo de Campclar

Jaume Aparicio López

Whatsapp
El belga Phillip Gilbert levanta los brazos al cruzar la línea de meta de la 12ª etapa de la Vuelta a España 2013 situada en Tarragona. FOTO: LLUÍS MILIÁN

El belga Phillip Gilbert levanta los brazos al cruzar la línea de meta de la 12ª etapa de la Vuelta a España 2013 situada en Tarragona. FOTO: LLUÍS MILIÁN

La Vuelta a España regresará este 2017 a Tarragona. El acuerdo entre el Ayuntamiento y Unipublic, la empresa organizadora de la ronda ciclista española, para que una de las etapas finalice en la ciudad está prácticamente cerrado. Según ha podido saber el Diari , quedan por pulir únicamente los detalles técnicos del recorrido que tendrá la línea de meta en el futuro Anillo Mediterráneo de Campclar, núcleo principal de los Juegos Mediterráneos 2018.

Tanto los técnicos del propio consistorio como de la prueba ciclista ya han revisado los puntos por donde deberán pasar los ciclistas para asegurarse que el trazado cumple con los requisitos de seguridad. Un trámite que está pendiente de unos pocos flecos.

Hasta la presentación oficial de la Vuelta a España, el próximo 12 de enero, no se conocerá con exactitud el recorrido, ni tampoco qué etapa pasará por Tarragona, pero todo apunta a que será durante la primera semana de competición, esto es, a finales del mes de agosto. La Vuelta a España 2017 comenzará el 19 de agosto y finalizará en Madrid el 10 de septiembre.

La última vez que la prueba ciclista española pasó por la ciudad fue en el 2013. En aquella ocasión la Rambla Vella de Tarragona albergó la línea de meta de la 12ª etapa, con salida en Maella (Zaragoza). El triunfo, al sprint, fue para el belga Phillip Gilbert. Desde entonces, la caravana multicolor de la Vuelta sólo ha pisado Catalunya en una ocasión, en el 2015, cuando Lleida acogió la llegada de la 12ª etapa, con salida en Andorra. El año pasado la prueba pasó de largo. En la edición de este 2017 hasta tres etapas podrían tener presencia en territorio catalán.


Promoción de los Juegos
El Ayuntamiento de Tarragona quiere aprovechar la Vuelta a España 2017 para promocionar los Juegos Mediterráneos previstos para el 2018. La prueba española, una de las tres grandes rondas ciclistas junto al Tour de Francia y el Giro de Italia, se sigue en más de 180 países y es un escaparate único de cara al exterior.

Después de posponer un año los Juegos Mediterráneos el consistorio necesita recuperar su imagen. En este sentido, poder ofrecer, a través de los planos aéreos, una panorámica del Palau d’Esports (con capacidad para 5.000 espectadores) junto con el estadio de atletismo reformado, igual que el Velódromo y una zona urbanizada –en septiembre solo quedaría la piscina de 50 metros, si finalmente tira hacia adelante su construcción– sería una presentación en sociedad excelente del complejo mediterráneo.


Regreso al Angliru
Coincidiendo con el regreso a Tarragona la Vuelta a España 2017 también volverá a la mítica cima de El Angliru, como confirmó la alcaldesa de Riosa (término múnicipal al que pertenece), Ana Isabel Díaz. Igual que Tarragona, la última vez que la cita ciclista culminó en el puerto asturiano fue en septiembre de 2013. El Angliru es una de las cimas más difíciles del ciclismo mundial con pendientes máximas del 23,5%.

Temas

  • DEPORTES

Lea También