Teemu Suninen sorprende en Suecia

El joven finlandés marca la pauta. Ogier y Latvala se derriten en la nieve escandinava

15 febrero 2019 16:43 | Actualizado a 15 febrero 2019 17:21
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Teemu Suninen (Ford) se va a dormir como líder del Rally Suecia tras la intensa segunda jornada de competición marcada por los errores de Sebastien Ogier, Thierry Neuvile y Jari-Matti Latvala.

Tras el primer tramo disputado ayer por la noche en Karlstad, Neuville (Hyundai) encabezaba la clasificación seguido de cerca por Ogier (Citroen) y Mikkelsen (Hyundai) al inicio de una jornada de WRC en estado puro.

En el primer paso por las especiales, el orden de salida lo marcaría la clasificación por puntos así que el líder del campeonato, Ogier, abría pista. El francés tenía la ardua tarea de pilotar sobre la nieve fresca y hacer de máquina quitanieves para sus rivales.

Ya desde la primera especial (SS2), Ott Tänak (Toyota) volvía a demostrar su velocidad y el buen momento de forma por el que pasan él y su equipo y marcaba el mejor crono. Sorprendió Suninen que en la SS3 “volaba” con su Fiesta para colocarse segundo detrás del estonio de Toyota. No obstante, Tänak reaccionaría antes de volver a los garajes para la pausa de medio día y volvía a marcar un Scratch, en esta ocasión, en la SS4.

La tarde del viernes no ha sido tan tranquila. Los que abrían pista, Ogier y Neuville, se dejarían mucho tiempo. Primero Ogier y luego Neuville perderían el control de sus coches sobre la nieve y sufrirían un desafortunado trompo. Ogier siguió sin mayores complicaciones, conservando y calculando en unas condiciones difíciles.

Neuville, sin embargo, sufriría un segundo trompo, probablemente, como consecuencia de una falta de concentración después del primero. Ambos perdían más de medio minuto con respecto al nuevo líder del rally: Jari-Matti Latvala (Toyota).

La SS6 no estaría falta de acción, pues pocos kilómetros después del arranque de la especial, Ogier golpeaba con la parte trasera de su C3 un banco de nieve y rebotaba hacia fuera de la trazada quedando atascado en una zanja. El campeón del mundo probaba de primera mano la dureza del rally sueco.

De haber habido espectadores en la zona, el francés y su copiloto Julien Ingrassia podrían haber metido el coche en el camino y seguir la marcha. Por desgracia, nadie acudió en su ayuda hasta unos –cruciales- minutos después.

El campeón francés perdía más de siete minutos y medio y cualquier posibilidad de victoria en Suecia. En la cabeza, Suninen daba el máximo, se ponía líder y lograba meter hasta +5.7” entre él y su compatriota Latvala tomando muchos riesgos. En el siguiente tramo -SS7- la ventaja se vería reducida en -0.7” mientras se aumentaba con Tänak hasta los trece segundos.

La emoción se mantendría hasta el final del último tramo de la jornada -SS8- disputado ya en la noche de Torsby. En primer lugar, Latvala se salía en una curva a derecha en el kílometro 2.2 y quedaba atascado en la nieve. El finlandés perdía no solo más de 20 minutos intentando sacar su Yaris sino también cualquier posibilidad de victoria, como le ocurría a Ogier más temprano.

El líder del rally, Suninen, perdía una de las luces de su coche perdiendo visibilidad durante el tramo y le hacía perder tiempo. Su diferencia con Tanak pasaría de +13” a tan solo +2”.

Desde 1950, solo cuatro pilotos no escandinavos han conseguido ganar el Rally de Suecia. ¿Conseguirá Teemu Suninen favorecer la estadística y lograr su primera victoria en WRC o cederá ante Tänak?

Mañana se retoma la acción de este rally que se prevé disputado y competido.

Comentarios
Multimedia Diari