Toni Bou: 'En el Trial de las Naciones nos divertimos'

10 veces ganador del Trial de las Naciones y 17 del mundo

19 mayo 2017 21:53 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:57
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

- Un Trial de las Naciones en casa, en Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant…¿qué pensó cuándo lo supo?

- Siempre ilusiona disputar en casa esta carrera tan especial. Y creo que Albert (Cabestany) ha tenido un papel determinante para que se celebre aquí. Pero además es la prueba que cierra la temporada y la única en la que competimos en equipo, y además sin la presión de un Mundial. En esta prueba nos divertimos.

 

- Habla de divertirse. Imagino porque usted, Adam Raga, Jeroni Fajardo y Albert Cabestany, que formarán el equipo español, son muy superiores al resto…

- Ahora mismo sí, porque llevamos una época larga dominando el Trial de las Naciones. Quizás ahora más que nunca nuestro dominio es el más claro de los últimos años porque los cuatro pilotos encabezamos además el Mundial individual en estos momentos.

 

- España acumula 11 títulos consecutivos en categoría masculina. Es inaudito en la historia del deporte...

- Sí, pero que llevemos esa racha quizás le quita el mérito que tendría en otras circunstancias. Recuerdo que el año que yo debuté (2005) nos costó muchísimo ganar a Gran Bretaña, que llevaba varios años consecutivos ganando. Aunque seremos una vez más favoritos, habrá que pelear el título en cada zona y no podremos despistarnos.

 

-¿Qué espera como piloto de esta prueba que organizará el Moto Club Tarragona?

- Es un moto club grande, con gente que sabe hacer las cosas. La complicación en un Trial de las Naciones radica en saber encontrar un equilibrio en el grado de dificultad de las zonas, porque existen diferencias notables entre algunos países participantes, pero estoy seguro que lo conseguirán.

 

- ¿Cómo convencería a un espectador no habituado al trial para que vaya a ver la competición?

- Les diría que es una prueba muy especial. El hecho de que puntúen sólo los tres mejores recorridos por país (se descarta el resultado de uno de los cuatro pilotos) nos facilita no tener que asegurar tanto los pasos en las zonas y ofrecer cierto espectáculo que en el Mundial muchas veces no podemos permitirnos, para no arriesgar en exceso.

 

- A usted personalmente no le ha ido nada mal en el Trial de las Naciones. Diez participaciones y diez victorias…

-Es otra buena racha, la verdad, aunque la clave es contar con un buen equipo, y ahora mismo lo tenemos con Albert, Adam y Jeroni.

 

- Tiene además el título mundial al aire libre encarrilado…

- Sí, de hecho, si lograse la victoria en las dos pruebas de este fin de semana en Portugal saldría ya campeón matemáticamente, aunque Adam Raga ganara las dos últimas en Teo (La Coruña). Por mayor número de victorias en total el título sería mío.

 

- Sus rivales dicen que su Montesa es la mejor moto, que dispone del mejor equipo y que encima usted es un gran piloto. Ésa es realmente la fórmula de sus éxitos…

- Por supuesto que hay que tener un buen equipo, para evolucionar constantemente y poder mantenerse arriba. Pero nuestras especialidad es, de todas las del motor, donde el piloto depende menos de la moto. El físico juega un papel muy determinante.

 

- ¿No se cansa de ganar?

Soy muy competitivo, así que me gusta ganar siempre.

 

- ¿Llegará algún momento que la nueva generación encabezada por Jaime Busto, Jorge Casales, Pol Tarrés podrá disputarle el título?

- Evidentemente, aunque no sé cuándo pero llegará, tarde o temprano eso tendrá que suceder. Pero eso me motiva a seguir entrenándome para tratar de seguir como hasta ahora en lo más alto.

Comentarios
Multimedia Diari