Toni Gerona dirigirá al Chartres de la Primera de Francia

El técnico tortosino compaginará el nuevo cargo en la elite del país galo con el de seleccionador de Túnez

29 julio 2019 15:04 | Actualizado a 01 agosto 2019 08:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Toni Gerona ha aceptado la oferta para dirigir la próxima temporada al Chartres francés, cargo que compaginará con el de seleccionador masculino de Túnez.

El proceso ha sido un poco lento, con negociaciones en las tres anteriores semanas, pero finalmente el técnico tortosino de 45 años será el entrenador del Chartres en la Starligue, máxima competición del balonmano masculino francés.

Toni Gerona recibió la conformidad de la Federación de Túnez, con la que mantiene su contrato, y se ha comprometido durante dos temporadas, incluida una opcional, como el sustituto de Jerome Delarue, que no renovó, a pesar de conseguir el título de campeón de Francia Proligue y el consiguiente ascenso de categoría.

Durante la segunda quincena de mayo, Gerona se desplazó a la ciudad de Chartres, para cerrar el trato y visitar las instalaciones. Ya lleva una semana de sesiones de pretemporada, con el fin de preparar el inicio de la competición oficial. Su equipo técnico se complementará con Pierre Gómez, un ex Toulouse, vinculado con el equipo nacional de Qatar, y que estará a cargo de la preparación física, y Ricardo Candeias, retirado esta temporada, el encargado de la preparación de los porteros.

La pretemporada se desarrollará en su mayoría en el extranjero.Después de dos semanas de trabajo en casa, el técnico tortosino llevará a sus jugadores a Irun, del 7 al 10 de agosto, donde aprovecharan la oportunidad para enfrentarse en dos ocasiones al Bidasoa. Luego regresarán brevemente a Francia, con un partido en Tremblay el 14 de agosto antes de viajar a Bosnia, donde del 19 al 25 de agosto, estarán en Doboj, una ciudad situada a unos 100 kilómetros al norte de Sarajevo. Participarán en un torneo que reunirá al equipo bosnio del Sloga Ividac, Tatran de Eslovaquia, el suizo Kriens-Luzern, el macedonio Rabotnik y el conjunto chino del Beijing.

La Liga, el 4 de septiembre

De regreso a Chartres, finalizarán la preparación el 30 de agosto, con un partido en Limoges. El campeonato comenzará cinco días después, el 4 de septiembre, en casa, frente a Aix-en-Provence, equipo dirigido por el exblaugrana Jerome Fernández.

En total, tendrán seis semanas para preparar y sentar las bases de una nueva era, con un nuevo entrenador y ocho nuevas incorporaciones, Wael Jallouz (Berlín), Morten Vium y Vasja Furlan (Ivry), Kim Sonne-Hansen (Minden), Edgar Dentz (Nancy), Nikola Jukic (Pontault), Vanja Ilic (La Rioja), Leonardo Domenech de Almeida (Puente Genil), Dan-Emil Racotea (Plock).

El técnico tortosino reconoce que necesitaba más actividad: «El primer año como seleccionador de Túnez estuvo bastante ocupado, pero en el segundo eché a falta más entrenamientos y competición, y tenía ganas de entrenar a un equipo».

Al final se decantó por el Chartres: «Mi mánager me habló de varias ofertas, pero la del Chartres, aparte de ser atractiva, me permitía seguir con la selección de Túnez, mientras en otras me pedían exclusividad».

Como seleccionador de Túnez también afronta una etapa decisiva: «Aprovecharemos las ventanas que hay en la competición, en octubre entrenaremos durante una semana, y después volveremos al trabajo a finales de diciembre, para preparar el Campeaonato de África, donde somos anfitriones, defendemos título y la posibilidad de estar en los Juegos Olímpicos de Tokio».

Dirigir al Chartres representa un nuevo y complicado reto: «La liga francesa es, junto a la alemana, por potencial e infraestructuras la más competitiva del mundo, y en mi caso además siempre he dirigido equipos que luchaban por el título, y ahora el objetivo será la permanencia».

En una liga tan competitiva, el objetivo para el equipo de Toni será la permanencia

En principio llega con la intención de estar varios años en el club: «Se trata de un proyecto de futuro, donde intentaremos consolidar al equipo en la máxima categoría del balonmano francés».

A pesar de que Chartres es una pequeña ciudad, el balonmano se vive con mucha pasión: «Ahora están construyendo un nuevo pabellón, y el actual cuenta con una capacidad de 1.500 espectadores, que se llena en cada partido al contar con 1.400 abonados». Antes de iniciar este apasionante reto, Toni Gerona estuvo en Tortosa, participando en el Campus del Centre d’Esports, que lleva su nombre.

Actualmente es el seleccionador de Túnez, con el que ganó la Copa de África de 2018 antes de ocupar la 12ª posición en el último campeonato mundial. Previamente dirigió a El Jaish  de Qatar (2015-2017), aunque la mayoría de su carrera como técnico transcurrió en el FC Barcelona, donde permaneció 16 años, con tres temporadas en el primer equipo como asistente de Xesco Espar, conquistando la Liga de Campeones en 2005 y una Liga Asobal en 2006.

Comentarios
Multimedia Diari