Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Deportes Uno de los retos será estar en los Juegos de Tokyo 2020

Toni Gerona, nueva etapa con la Selección de Túnez

El preparador tortosino había estado dirigiendo estas dos últimas temporadas al ElJaish, de Doha, donde ganó un buen número de títulos

V.Maigí

Whatsapp
En la imagen Toni Gerona, entrenador tortosino. Foto: Federation Tunisienne de Handball

En la imagen Toni Gerona, entrenador tortosino. Foto: Federation Tunisienne de Handball

Toni Gerona Salaet (Tortosa, cumplirá 44 años el 31 de julio) se ha convertido en nuevo seleccionador de Túnez. El tortosino ha estado los dos últimos años en Qatar, entrenando al ElJaish, donde logró la Liga y la Copa de Qatar dos veces, y la Copa del Emir la primera temporada. Además, el verano pasado, llevó a la Selección Júnior qatarí al Campeonato de Asia y consiguieron la medalla de oro. 

En enero, el técnico renovó su contrato con el ElJaish para seguir un año más, como mínimo, en Doha, pero finalmente no ha sido posible. Él mismo explica que «a finales de la temporada pasada empezaron a surgir rumores sobre la fusión de nuestro club y el Lekhwiya, que es como si  se fusionaran el Barça y el Madrid. Son los dos clubes más importantes del país». 

Toni sigue diciendo que «como allí todo el presupuesto procede del gobierno y no hay socios, ni espónsors, ni nada de eso, el Estado puede decidir hacer lo que quiera y cuando quiera. Decidieron que el ElJaish y el Lekhwiya pasarían a fusionarse para crear el Duhail Club». Según cuenta el preparador de la capital del Baix Ebre, «esto nos inquietó a todos y más al ver que un tercer equipo, el Al-Quiyada, donde jugaba Daniel Saric, también desaparecía». Toni comenta que «nadie nos informaba de nada; todos decían que teníamos que dejar pasar el Ramadán, y que después se sabrían más cosas. Nos aseguraron que los contratos no peligraban y que todos cobraríamos, pero yo quería saber qué equipo quedaría, si podría entrenar y en qué condiciones. A día de hoy (hace unos días hablé con Rafa Capote, uno de nuestros jugadores más importante) todavía no saben qué jugadores militarán en el equipo, cuando empezarán a trabajar y quien les entrenará. Viendo este panorama, decidí aceptar la oferta de Túnez». 

A pesar de todo, Toni hace un balance «excelente de este tiempo en Qatar. Ahora no estaría donde estoy si no hubiera pasado por este país. Salir del Futbol Club Barcelona no fue fácil, porque fueron 16 años estando en el mejor club del mundo, pero necesitaba vivir la experiencia de ser el responsable directo de un equipo de alto nivel y seguir formándome para continuar con mi carrera». 

Nueva etapa

Entrenar al combinado tunecino supone para el tortosino «una oportunidad muy buena para estar en los grandes campeonatos. La Selección de Túnez suele competir en los Mundiales, los Juegos Olímpicos y en todos los grandes eventos deportivos. Sin ir más lejos, me hace mucha ilusión poder estar el próximo verano en los Juegos del Mediterráneo». Toni ha firmado un contrato por tres años, «con los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 como gran hito. En 2020 se organizará el Campeonato de África en Túnez; el reto es ganar este campeonato para clasificarnos directamente para los Juegos y una vez allí hacer el mejor papel posible. Durante todo este tiempo intentaremos cambiarle un poco la cara a la selección, rejuveneciéndola y creando las bases, no sólo para el combinado absoluto, sino para todas las selecciones masculinas del país». 

A cerca del estilo que utilizarán apunta que «los jugadores tunecinos tienen características muy destacables y que les hacen ser muy competitivos: físicamente son muy fuertes y son luchadores y agresivos en su forma de jugar. Por contra, también suelen ser indisciplinados y bastante anárquicos, con poco juego colectivo; aquí es donde tenemos que trabajar». 

Toni llegó a Túnez el 16 de julio y ahora están preparándose para el torneo amistoso que jugarán en Korea del Sur a principios de agosto. Esta competición «forma parte de la preparación que las selecciones con una liga poco competitiva suelen hacer en verano». A este torneo no podrán acudir los jugadores que, como comenta Toni, «ellos llaman profesionales (los que juegan en Europa), porque empiezan sus pretemporadas con los respectivos clubes». Con los jugadores que están en la Liga de Túnez es diferente, y entidades y federación trabajan conjuntamente para facilitarnos al máximo el trabajo».

Un campus con su nombre

Toni está lejos de su Tortosa natal, pero sigue vinculado con su ciudad, donde se celebra un campus que lleva su nombre: «está siendo todo un éxito. Nil , David y todos los monitores que se implican hacen un trabajo increíble. El rodaje año tras año provoca que todo salga mejor. Cada edición se superan y los participantes acaban más contentos. Quiero felicitar a todos los que forman parte de él y agradecerles que sigan pensando en mi para poner el nombre al campus». La actividad está organizada por el CE Tortosa, club en el que «se está haciendo un trabajo muy bueno». 

Temas

Comentarios

Lea También