Toni Gerona y Túnez, listos para afrontar el Mundial de balonmano

El técnico tortosino debutará el viernes con su equipo en esta cita, en la que esperan seguir acumulando experiencia para el Campeonato de África 2020

07 enero 2019 11:58 | Actualizado a 07 enero 2019 12:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Toni Gerona (45 años) cuenta las horas que le faltan a su selección, Túnez, para debutar en el Mundial que empezará esta semana y se celebrará en Alemania y Dinamarca. El técnico tortosino y su equipo afrontarán una cita mundialista que les servirá para seguir acumulando experiencia y madurar de cara a su verdadero objetivo: volver a ganar el Campeonato de África en Túnez 2020, éxito que les serviría para asegurarse la presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Cabe recordar que Gerona, quien aterrizó en el combinado tunecino a mediados del mes de julio de 2017, ganó el Campeonato africano a Gabón en enero del año pasado y fue plata en los Juegos Mediterráneos de Tarragona en junio de 2018. 

El entrenador del Baix Ebre y sus pupilos debutarán este viernes, a las 20.30, contra la actual subcampeona del mundo, Noruega: «será un partido difícil», asegura. Al Mundial han llegado 24 equipos que estarán divididos en cuatro grupos de seis, dos en Alemania (Grupos A y B) y dos en Dinamarca (Grupos C y D). En una primera fase de la competición, Túnez jugará ante los otros cinco bloques del grupo C, que son, a parte del combinado noruego, Dinamarca, Chile, Arabia Saudí y Austria. Los tres primeros clasificados de cada grupo conformarán una segunda fase con dos grupos de seis equipos; los cuartos clasificados de cada grupo jugarán la President’s Cup y los quintos y sextos lucharán para estar entre los puestos decimoséptimo y vigésimo cuarto. 

Los dos últimos Mundiales, Túnez ha acabado decimoséptimo y decimonoveno, así que «queremos mejorar esta clasificación, intentando acabar la primera fase entre los tres mejores equipos de nuestro Grupo y acceder así a luchar para estar entre los doce primeros».  
Por otro lado, sobre los favoritos para ganar el Mundial, el ebrense asegura que «los dos países organizadores estarán muy arriba seguro, creo que Noruega y Suecia también y, como no, Francia y España». En el caso del combinado español, Gerona considera que «lo veo muy maduro». 

La preparación
Túnez lleva meses preparando el Campeonato del Mundo: «con los jugadores que juegan en clubes del país hemos estado trabajando durante toda la temporada, con pequeñas concentraciones de día y medio prácticamente cada semana desde el mes de septiembre. A finales de noviembre, se detuvo la competición local y eso nos permitió trabajar diariamente con este grupo de jugadores». A partir del 24 de diciembre ya incorporaron a los ‘profesionales’, que juegan fuera del país y que son la mayoría de los que componen el grupo de 18 que disputará el Mundial. 

Con el grupo ya prácticamente cerrado jugaron dos amistosos en Belgrado contra Serbia y la Yellow Cup en Winterthur (Suiza) contra Portugal, Japón y el equipo anfitrión. Después de estos tres partidos, «realizamos un pequeño stage en Alemania y hacia Dinamarca». 

A cerca del estado de forma en el que llegan, Gerona afirma que «la verdad es que hay que decir que es un poco heterogenio. Tenemos como principales armas el juego conjunto y las variantes tácticas en ataque, y en defensa la agresividad y la contundencia. Esto nos ayudará a competir ante equipos con más experiencia». En los aspectos a mejorar, el tortosino apunta que «somos capaces de jugar muy bien, pero también de perder la concentración de forma muy rápida. La ‘fiabilidad’, la capacidad de concentración en los momentos difíciles y el control del ritmo del encuentro son importantes si queremos lograr los retos». 

Gerona y Túnez están centrados en realizar un muy buen papel en el Mundial: «trabajar en una selección que juega grandes campeonatos motiva mucho, pero me falta el día a día, así que quizás en un futuro intentaremos compaginar la selección y un club». 

Comentarios
Multimedia Diari