Tortosa, candidata a ser sede de los CSIT World Sport Games 2019

Estos juegos deportivos populares combinan competición y ocio con promoción del territorio anfitrión. Las cuatro comarcas ebrenses serían protagonistas

19 mayo 2017 16:32 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento de Tortosa ha formalizado la presentación de la candidatura como sede de los CSIT World Sport Games 2019, juegos deportivos que se celebran cada dos años y que pueden atraer cerca de 10.000 deportistas amaters de todo el mundo. La candidatura de la capital del Baix Ebre cuenta con el apoyo de la Secretaria General de l’Esport, la Diputació de Tarragona y la Unió de Consells Esportius de Catalunya (UCEC). A pesar de que la sede oficial es Tortosa, las cuatro comarcas del Ebre tendrán un papel destacado acogiendo la práctica de las disciplinas deportivas que les son propias.

Ayer al mediodía se efectuó en el Ayuntamiento de Tortosa la formalización de la candidatura con asistencia del alcalde de la ciudad Ferran Bel: el Secretari General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya, Gerard Figueras; el presidente de la UCEC, Jaume Domingo, y el diputado Lluís Soler, en representación de la Diputació de Tarragona

Bel destacó la importancia de la organización de este evento deportivo: «podría representar un destacado impulso no solo para el deporte de la ciudad y las Terres de l’Ebre, sino también para su promoción turística y cultural».

Por su parte, Jaume Domingo, presidente de la UCEC, indicaba que para Catalunya se trata de un sueño de país, pues unirá el pasado con el futuro: «en el año 1936 se tuvieron que suspender unos juegos a causa de la Guerra Civil, y ahora tenemos la oportunidad de organizar de nuevo un evento donde se junta deporte con cultura, turismo y territorio».

Por otro lado, el Secretari General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya, Gerard Figueras, relacionó el evento con el futuro del deporte en el país: «hace un par de días iniciamos el nuevo modelo de deporte en Catalunya, donde los principales objetivos serán la consecución de medallas a nivel internacional y la mayor implicación de la gente del país con la práctica deportiva. Tenemos unas 700.000 licencias federadas y alrededor de 3.000.000 de personas que realizan alguna práctica deportiva, y son cifras que queremos mejorar. Estos Juegos pueden ayudarnos en la promoción de la práctica deportiva más popular».

Escaso coste económico

En la presentación no se dieron cifras sobre el presupuesto que se puede destinar para este proyecto, pero Ferran Bel insistió en que la organización de los Juegos supone un bajo coste económico: «no se deberán realizar inversiones a nivel de infraestructuras, pues las competiciones se desarrollarán en las instalaciones que ya tenemos en Tortosa y el territorio, y muchas de las modalidades tendrán lugar en escenario naturales al aire libre. Además, los participantes se harán cargo de los gastos que origina su estancia».

En el mes de marzo, una delegación del CSIT se desplazará a Tortosa para visitar las instalaciones y escenarios donde se celebrarían los Juegos, y en el mes de junio, en Riga, se dará a conocer la sede del 2019 a la que opta Tortosa. Tan solo un día después de haber finalizado el plazo de candidaturas, no se ha confirmado oficialmente el nombre de las otras que optan a la organización de los próximos Juegos, aunque Jaume Domingo se mostró bastante optimista sobre las posibilidades de Tortosa, y dio algunas pistas: «podemos tener ventaja sobre las otras candidaturas; en uno de los casos por el clima y en otro por razones de seguridad. Además de las condiciones idóneas del territorio, sólo nos pueden superar en el tema de comunicaciones». Al parecer, las otras dos candidaturas que optan a ser sede de los Juegos pueden llegar de Finlandia e Israel.

Deporte popular

nEl CSIT World Sport Games es un evento que se celebra cada dos años en el que hay competición deportiva, pero sobre todo basándose en la convivencia entre culturas y el intercambio de experiencias entre los participantes. Pueden tomar parte todos los deportistas de más de 16 años, sin límite de edades, y las disciplinas deportivas programadas son algunas de las más practicadas como son el fútbol, el baloncesto, el atletismo, las artes marciales, el voleibol o la natación, entre otras modalidades, junto a las habituales de la ciudad y el territorio anfitriones.

 

Comentarios
Multimedia Diari