Trece años después, vuelve el derbi CBT-Valls

Cebetistas y vallenses se medirán este sábado en el Pabellón del Serrallo en un duelo inédito desde el 2005, en LEB

06 noviembre 2018 15:39 | Actualizado a 06 noviembre 2018 15:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

CB Tarragona y CB Valls no se veían las caras desde hace trece años. La última vez Berni Álvarez, el actual entrenador azulado, aún azotaba a los rivales desde la pista con sus triples. Fue en la temporada 2004/05, cuando ambos militaban en categoría LEB. El partido se disputó en el Serrallo, declarado partido por la Convivencia, y se lo llevó en la prórroga el conjunto local (97-94), tras una espectacular remontada de los visitantes.

Berni Álvarez autor de los dos tiros libres que cerraban el partido a favor de los cebetistas recuerda bien aquellos derbis de altos vuelos. «Recuerdo más el de la primera vuelta en Valls que el de aquí. Allí ganamos gracias a una canasta en el último segundo de Iker Urreizti (73-75). Tengo las imágenes muy claras», rememoraba ayer el tarraconense.

El baloncesto de la provincia solía vibrar con esa rivalidad entre CBT y Valls. Había más atención en la canasta y los derbis se vivían con pasión. «Desde júnior recuerdo que el partido contra el Valls siempre era especial. Es bueno para el baloncesto de la demarcación haberlo recuperado. Esperemos que ayude a reavivar el baloncesto en la provincia», comentaba Berni Álvarez en el encuentro previo al duelo entre los entrenadores de ambos equipos.

Esta cita, habitual esta temporada en los duelos entre equipos de la provincia, sirvió para calibrar el estado de los dos conjuntos antes del choque. Francesc Canals, técnico del Valls Nutrion, valoró positivamente el triunfo de la pasada jornada frente al Castellbisbal que les permitió «recuperar parte de la esencia de nuestro juego» justo antes del derbi. Up partido que sabe que es diferente por «las emociones que hay en los jugadores y el público».

El preparador vallense elogió el buen papel del CBT en la pista del líder la pasada jornada. «Si no hubieran tenido bajas, creo que hubieran ganado», dijo Canals que valoró el quinteto inicial cebetista: «Quizás les falta rotación, pero tienen un cinco inicial de los mejores de la categoría».

El entrenador del Valls no dudó en señalar al CBT como «favorito» a la victoria, porque «juegan en su pista». Un cartel que su homólogo en el banquillo tarraconense quiso mitigar. «Jugar en casa da un punto más, pero será un choque igualado», comentó Berni Álvarez. El técnico no cree que pueda contar con el pívot Pape Mbaye. Una baja importante que ya le pasó factura en Igualada.

Pero más allá de la lesión del senegalés, el entrenador cebetista está centrado en poder recuperar el nivel de entrenamiento debido a las bajas. Sobre el encuentro, Álvarez advirtió a sus chicos que «deben corregir los errores de la semana pasadas, sino será difícil ganar».

No debió pasar tanto tiempo. El ascenso del CB Valls a EBA hace dos temporadas y el descenso del CBT de LEB Plata prometía el regreso del derbi. Sin embargo, en una obra de ingeniería estrambótica, la Federación Española encuadró a los dos equipos, separados por apenas 20 kilómetros, en dos grupos diferentes. Esta temporada recuperaron la sensatez y la provincia su derbi baloncestístico por excelencia.

Comentarios
Multimedia Diari