(Triatlón) Altafulla cita a la élite del triatlón nacional

El municipio acogerá este fin de semana el Campeonato de España en modalidad olímpica con unos 200 triatletas participantes

19 mayo 2017 21:58 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Altafulla quiere erigirse como la referencia en el calendario de triatlón. Al menos, hasta la celebración de los Juegos Mediterráneos 2017, donde el municipio será sede de la prueba de Triatlón. El Ayuntamiento, conjuntamente con las federaciones española y catalana, han dado un paso más en ese esfuerzo para llegar lo más preparado posible a Tarragona 2017. Si el año pasado fue la sede del Campeonato de España de la modalidad sprint este 2015 lo hará de la máxima competición nacional, la modalidad olímpica.

Para esta cita, la organización ha apostado, por primera vez en el campeonato nacional de élite y Sub-23, por un circuito parecido a los habituales en la Copa del Mundo. «Es un punto de inflexión importante, ya que las tres pruebas (natación, ciclismo y carrera a pie) se harán en parte en el paseo marítimo, donde se ubicarán las dos áreas de transición», explicó Jorge García, miembro de la Federación Española de Triatlón. El recorrido de la prueba llevará a los triatletas a otras zonas emblemáticas del municipio como el Castell o el núcleo antiguo.

«El circuito no estará exento de dificultades técnicas», advirtió García que señaló una pendiente del 11% en la prueba de ciclismo. Una ascensión que deberán repetir hasta en seis ocasiones, una por cada vuelta que tendrán que cubrir sobre la bicicleta para completar los 39,6 kilómetros. En natación los participantes recorrerán 1.500 metros, con una salida y posterior entrada al agua entre medio de las dos vueltas, mientras que la carrera a pie cubrirá una distancia de 10 kilómetros a través de un circuito de 3,3 km.

 

Un cartel de nivel

La prueba principal será mañana sábado con las categorías Élite y Sub-23 y Paratriatlón que contará con un total de 210 triatletas. En categoría masculina la participación está limitada a 100 triatletas, por lo que han tenido que dejar a un grupo de inscritos, según el criterio que marca la normativa (clasificación año anterior, participación en pruebas internacionales, ranking actual, etc). En mujeres se ha registrado un récord de participantes con 77 atletas inscritas a la prueba, mientras que en la categoría de paratriatlón competirán 42 atletas.

No podrán estar algunas de las grandes estrellas nacionales como Javier Gómez Noya, Mario Mola y Fernando Alarza, que encabezan el ranking mundial, porque están disputando las Series Mundiales y el campeonato nacional les coge en plena preparación de las dos últimas citas del calendario internacional(Edmonton y Chicago). Su ausencia deja la competición sin un claro favorito y con mucha igualdad entre los participantes, entre los que se encuentran otros grandes triatletas como Francesc Godoy (que también disputa las Series Mundiales), Uxío Abuin –vigente campeón de España–, Nan Oliveres, David Castro, entre otros.

El domingo será el turno de los grupos de edad, con unos 600 participantes. Para el alcalde de Altafulla, Félix Alonso, «esta espectacular prueba es nuestro particular test de cara a Tarragona 2017 y debe servir para demostrar que somos capaces de organizar un gran evento». Alonso calcula que el vento atraerá al municipio unas 2.000 personas.

Comentarios
Multimedia Diari