Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

(Triatlón) Gómez y Oliveras conquistan Altafulla

El Campeonato de España de Triatlón llenó ayer de color la localidad del Baix Gaià en una jornada deportiva que contó con algunos de los mejores especialistas de la modalidad
Whatsapp
Un centenar de triatletas tomaron la salida en la prueba élite masculina ante el numeroso público que se concentró en la playa de Altafulla. Foto: Alfredo González

Un centenar de triatletas tomaron la salida en la prueba élite masculina ante el numeroso público que se concentró en la playa de Altafulla. Foto: Alfredo González

Altafulla se convirtió ayer en la capital del triatlón y presentó avales de cara a su condición de sede de la especialidad en Tarragona 2017. El Campeonato de España llenó el paseo marítimo de acción durante todo el día en una jornada que culminó pasadas las 10 de la noche con la fiesta de los nuevos campeones. Tamara Gómez y Nan Oliveras se vistieron con el maillot rojo de campeones de España tras vencer en sendas pruebas en categoría élite.

La jornada, sin embargo, arrancó con el paratriatlón, que contó con la participación de una cuarentena de atletas que dieron un ejemplo de superación. El almeriense Jairo Ruiz se alzó con su tercer título.

Ya por la tarde, el intenso calor endureció la prueba femenina, que tuvo en la internacional ilicitana Tamara Gómez una clara dominadora. La atleta del Triatlón Ferrol sostuvo su triunfo en la regularidad para acabar celebrando un título que el año pasado se le resistió al terminar subcampeona.

En los 1.500 metros a nado se formó el primer grupo de cabeza, de seis participantes. Cuatro de ellas (la propia Gómez, Sara Pérez, Anna Godoy y Melina Alonso) aguantaron en los 40km en bicicleta, pero el tramo a pie, bajo un sol de justicia, fue una escavechina. Tamara Gómez cruzó la meta en solitario, con un tiempo de 2h.10:47. El segundo puesto, a más de dos minutos y medio, fue para la barcelonesa Anna Godoy, mientras que la gerundense Anna Flaquer fue tercera.

La prueba reina, que puso la guinda a la jornada sabatina, fue la que atrajo más miradas. Un centenar de los mejores especialistas del país tomaron la salida sobre la arena de la playa de Altafulla ante un público entregado que se concentró a orillas del circuito en el paseo y que no paró de animar a los participantes.

No hubo cortes en la prueba de natación, pero en la transición a la bicicleta empezaron a asomar la cabeza los favoritos. Nombres como el del defensor del título, Uxio Abuin, David Castro, Nan Oliveras, Miguel Ángel Fidalgo, Francesc Godoy, Pablo Dapena o Ricardo Hernández arrancaron los primeros.

Un grupo de 14 llegaron casi pegados a la última transición, con un grupo de perseguidores que perdían ya más de dos minutos. Fue al soltar la bicicleta cuando Nan Oliveras empezó a despegarse del resto de rivales. Mediada la primera de las tres vueltas a pie, el de Olot contaba ya con diez segundos de ventaja, que se fueron a más de 20 al primer paso por meta. Poco a poco, Oliveras fue abriendo brecha mientras, por detrás, la pelea por el podio se iba reduciendo.

Al final de la segunda vuelta Oliveras ya tenía más de 35 segundos de renta sobre un quinteto de atletas que luchaban por la segunda plaza. En la última subida al Castell d’Altafulla, Nan Oliveras no defalló. El joven triatleta olotense, todavía en edad sub’23 y que ya conquistó el año pasado el título nacional en distancia sprint, llegó a meta entre aplausos y vítores tras 1h.53:46. Al final, el resto del podio masculino se decidió casi al sprint en la recta final del paseo. David Castro concluyó segundo, a 24 segundos, mientras que el vigente campeón, el gallego Uxio Abuin, cerró el podio a 27 segundos.

Hoy, Altafulla despedirá el Campeonato de España con la disputa del título en los diferentes grupos de edades.

Temas

  • DEPORTES

Comentarios

Lea También