Deportes historias tras el balón

UD Salou, apuesta por la casa

La UD Salou está firmando un curso excelente en 3ª Catalana con una plantilla formada casi al completo en la escuela del club

JOHN BUGARÍN

Whatsapp
Los jugadores del Salou celebran un triunfo en el vestuario. FOTO: CEDIDA

Los jugadores del Salou celebran un triunfo en el vestuario. FOTO: CEDIDA

No es ninguna sorpresa que la UD Salou esté firmando un primer tramo de liga prácticamente perfecto. Nueve victorias, un empate y una derrota; números que han llevado al equipo a lo más alto de la clasificación y que marcan una trayectoria clara hacia el ascenso. No es algo que pille a nadie de improviso, ya que el año pasado se quedaron a las puertas de la promoción. La temporada 2021/22 se presenta con una nueva oportunidad para subir a Segunda Catalana y no piensan desaprovecharla.

El curso pasado, como para todos los clubes amateurs, fue complicado por los problemas que llevó consigo la pandemia. José Antonio Silva, presidente de la UD Salou desde 2014, explica que «no tuvimos ningún ingreso de patrocinadores y conseguimos acabar la temporada gracias a la subvención del Ayuntamiento». Pese a ello, los resultados en el terreno de juego fueron mejor de lo esperado ya que se quedaron solamente a dos puntos de conseguir el ascenso.

Ahora, con la situación más controlada, el club ha podido contar con algún patrocinio y con la vuelta de varios socios que han querido dar su apoyo.

La entidad ha mejorado económicamente y también lo ha hecho en el apartado deportivo. La temporada anterior ya fue buena, pero parece ser que el equipo no se conforma con ello y este año quieren reafirmarse. «En este inicio de liga hemos mantenido el mismo bloque del año pasado y el equipo es todo de la casa, el 80% es de Salou», comenta Silva. Una apuesta clara por los jugadores de la base, que visto lo visto ha sido todo un acierto. Pero no es una decisión que se haya tomado solo para este curso, ya que el club lleva años nutriendo al primer equipo con jugadores formados en las categorías inferiores. La filosofía de la entidad es muy clara e inamovible: «Queremos tener jugadores de Salou, de la casa, que los juveniles que tengan potencial suban al primer equipo y cuando necesitemos fichar algún jugador sea de la zona».

Pau Faura, ejemplo de cantera

El claro ejemplo es el de Pau Faura, jugador que ha subido este año del juvenil al primer equipo y que actualmente es el máximo goleador del equipo con nueve goles.

Cabe destacar que los 35 goles a favor que lleva la UD Salou en liga están muy repartidos, un aspecto muy importante dentro de una plantilla ya que no dependen de un único goleador para ganar sus partidos. «Cuando no mete uno, mete otro», destaca Silva, quien explica que en el primer equipo «la portería está muy bien cubierta, la defensa es muy sólida, el medio del campo es muy creativo y arriba se está definiendo bien, que es muy importante».

A parte de las grandes cualidades que atesora la plantilla, para el presidente de la entidad, la clave es que han formado un grupo muy bueno y sano: «Son un bloque, levan jugando juntos mucho tiempo y esto ya es como una pequeña familia».

Como siempre, para que un equipo funcione hace falta alguien que sepa sacar lo mejor de cada uno. Y eso hace Carlos rico, «un entrenador que lleva cinco temporadas, que conoce perfectamente a todos los jugadores y sabe lo que puede aportar cada uno».

La UD Salou ha empezado de la mejor manera esta campaña, situándose en la primera posición del Grupo 2 de Tercera Catalana y postulándose como uno de los favoritos al ascenso. Un objetivo por el que llevan peleando estos últimos años, pero por el que no se rompen la cabeza. Para Silva, lo más importante es «dar continuidad al proyecto con jugadores de la casa y si no este año será el que viene y si no el siguiente».

Temas

Comentarios

Lea También