Un Huesca que atraviesa un bajón en lo alto de la tabla

Los de Rubí están pagando cara la baja del Cucho Hernández y el rendimiento más gris de Gonzalo Melero

14 marzo 2018 12:54 | Actualizado a 14 marzo 2018 12:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Huesca visita el Estadi en el que es probablemente su peor tramo de la temporada. Son tres las jornadas sin ganar, después de acumular cinco victorias consecutivas y 10 jornadas sin perder. Números escandalosos que le permiten seguir en lo más alto de la tabla con todavía cierta holgura. Más que merecido. Los de Rubí han sido un equipo vistoso, fiable y ganador.

Uno de los factores que permiten al Huesca vislumbrar el ascenso con cierta seguridad es lo firme que se ha mantenido en su propuesta a lo largo de la temporada. Un conjunto que quiere la pelota y que explota al máximo los futbolistas diferenciales con los que cuesta en los metros finales.

A nivel ofensivo, Rubí siempre ha apostado por el 4-2-3-1. Extremos bien abiertos y Melero y Cucho marcando las diferencias. Se trata de un equipo que siempre quiere la pelota, que sabe como manejarla y que desespera a los rivales con la capacidad que tiene para circularla con fluidez.

El hecho de no disponer de una referencia en los metros finales, provoca que su punch sea indetectable. Lo mismo aparece Melero desde segunda línea, como Ferreiro traza una diagonal maravillosa o el Cucho recibe entre líneas y encuentra la grieta con un regate de fantasía o un disparo colocado desde la frontal.

El hecho de no disponer de una referencia en los metros finales, provoca que su punch sea indetectable

A nivel defensivo, el Huesca mantiene su esquema y se trata de un conjunto que apuesta por una presión altísima y asfixiante, sobre todo como local. La hace con el objetivo de robar arriba y sufrir menos en defensa. Es su idea y va con ellas a muerte. Puede funcionar o no, pero su estilo siempre está bien marcado.

No obstante, durante las últimas jornadas, el equipo está sufriendo un bajón físico y anímico. Ya no roba con tanta facilidad y los equipos no tienen tantos problemas para circular y generar peligro. Un hecho que refleja esta sensación es que acumula 8 goles encajados en las últimas tres jornadas. Los datos no engañan.

Sin Cucho ni Melero

Este bajón en resultados también se debe a que Cucho lleva varias jornadas en el dique seco y Gonzalo Melero ha bajado su rendimiento tanto en sensaciones como en tangibles. Sin embargo, no hay que quitarles el hecho de que si el Huesca es el líder de la categoría es en parte a las grandes actuaciones que han cosechado en lo que va de campaña.

Cucho es la gran revelación de los oscenses. Llegó siendo un proyecto de gran futbolista y ha demostrado que es un jugador totalmente hecho. Marca diferencias casi sin querer. Talento e intensidad. Gol y uno contra uno. Indetectable en los metros finales. Con esta descripción no hace falta decir que solo pasará un año en Segunda División.

Gonzalo Melero es el otro futbolista diferencial del Huesca. Un mediocentro ofensivo al que Rubí ha reconvertido en un mediapunta llegador que pisa área con firmeza. Sus doce goles demuestran que tiene gol. Tanto con las dos piernas como en el juego aéreo.

Por fortuna, el CF Reus no tendrá que sufrir las peripecias de ambos futbolistas. No obstante, no estará libre de amenaza. Los puñales por banda los mantienen los de Rubí. David Ferreiro y Álex Gallar son dos extremos incisivos, con uno contra uno y con capacidad para encontrar espacios donde no los hay. Están disfrutando y completando una temporada excelsa. El primero ha sido un fijo desde el comienzo de la temporada. El segundo ha terminado derrumbando la puerta de la titularidad a base de actuaciones descomunales.

David Ferreiro y Álex Gallar son las dos amenazas del Huesca para este partido

El ‘Chino Ávila’ y Moi Gómez parece que serán los dos futbolistas que ocuparán el puesto de Cucho y Melero. Sin embargo, sería incoherente responsabilizar en solo unos pocos jugadores la brillante temporada que cosechan los oscenses. El Huesca es un bloque y ha aprovechado su dinámica positiva para elevar el rendimiento de todos disponibles.

En definitiva, el CF Reus sufrirá de lo lindo para rascar puntos ante el líder de la categoría. Cierto es que los oscenses no están en su mejor momento de la temporada, pero la reacción llegará tarde o temprano porque juegan con convicción y porque tienen talento para ello. Es cuestión de tiempo. Como lo es que los oscenses acaben militando en Primera División al final del curso.

Comentarios
Multimedia Diari