Un Lugo con varios viejos conocidos del Nàstic

Emilio Viqueira ejerce de director deportivo de un equipo con hasta cinco exfutbolistas del Nàstic

18 octubre 2018 17:49 | Actualizado a 23 octubre 2018 11:36
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Nàstic se reencontrará en Lugo con retazos de su historia más reciente. Pocos equipos contienen tantos elementos exgranas como el cuadro del Ángel Carro. Hasta cinco exfutbolistas del club tarraconense (Varo, Dongou, Juan Muñiz, Aburjania y Seoane) forman parte de la plantilla lucense, además del entrenador Javi López, que dirigió al Nàstic durante 19 partidos en la temporada 2007-08, en Segunda División.

La razón de tantos lazos entre ambos clubes es la figura del director deportivo Emilio Viqueira. El exfutbolista gallego fue el responsable de la planificación de la plantilla del Nàstic durante cinco años (2013-18). Todo el tiempo en el que Promoesport estuvo como accionista de la SAD grana. Tras dejar el Nàstic este verano inició un proyecto nuevo en su tierra. Una etapa en la que quiso contar con jugadores a los que ya conocía y en los que tenía puesta mucha confianza. Así Alberto Varo, Juan Muñiz, Jean Marie Dongou dieron el salto de Tarragona a Lugo este verano. 

El portero de La Canonja debía regresar al Nou Estadi tras su cesión de dos temporadas al FC Barcelona B. Pero la nueva dirección deportiva consideró que el arquero no tenía cabida en la plantilla. 

En el Anxo Carro, Varo (La Canonja, 25 años) es el portero de la Copa del Rey. Ha jugado los dos encuentros del torneo del KO que se han saldado con dos victorias. 2-3 contra el Albacete y 1-0 ante el Alcorcón. En ambas ocasiones con una más que interesante actuación del meta tarraconense.

Juan Muñiz (Gijón, 26 años) llegó a ser capitán del Nàstic. El tercero en la línea de liderazgo por detrás de Xavi Molina y Sergio Tejera. De sus dos temporadas y media como jugador grana quedan sus extraordinarios golpeos de falta. Una forma magistral de lanzar los golpes francos que dejó goles para el recuerdo como el que le metió al Levante para igualar el choque. El último gol tarraconense del asturiano fue precisamente ante el Lugo. Un disparo lejano que sentenció el partido con el 3-0. 

El pasado verano finalizó contrato y ninguna de las dos partes tenía ganas de seguir juntas. Se enroló en el proyecto del Lugo donde su papel hasta ahora no es relevante. Dos partidos jugados, uno como titular, para un total de 74 minutos.
 
El paso de Dongou por Tarragona es prácticamente nulo. Se resume en 146 minutos, repartidos en ocho encuentros. Llegó para recuperarse de la grave lesión que se produjo en Zaragoza, pero no acabó nunca de coger la forma física. En el Anxo Carro de Lugo ha recuperado su figura para ganarse el puesto de delantero titular. Seis partidos de liga y un gol es el rendimiento del atacante camerunés con la zamarra albivermella.

Giorgi Aburjania (Tibilisi, Georgia, 23 años) sí que dejó buen recuerdo. Solo estuvo seis meses, pero coincidió con la mejor época del Nàstic de los últimos años. Aterrizó inesperadamente procedente del Anorthosis. Uno de esos fichajes exóticos de Viqueira que generaba tantas críticas previas como alabanzas posteriores.

En el Nou Estadi, ‘Abu’ se desató. Desplegó suficientes virtudes como para que el Sevilla abonara algo más de 1.5 millones de euros para incorporarlo a su filial. Este verano, el Nàstic quiso recuperarlo, pero Viqueira se llevó al georgiano. Tampoco acaba de arrancar en Galicia, siendo el 12º jugador para Javi López.

Emilio Viqueira también se llevó a Rayco Rodríguez (Las Palmas, 21 años). El extremo no llegó a debutar con el Nàstic, solo hizo la pretemporada con el primer equipo, pero sí fue una pieza importante en el filial grana, la Pobla.

Hay que retroceder varios años más para encontrarse con el pasado grana de Fernando Seoane (Santiago, 35 años). El mediocentro estuvo dos cursos en Tarragona (2010-12) con buena nota, aunque en la segunda no pudo evitar el descenso a Segunda B. Cumple su 7ª campaña en Lugo, consolidado como uno de los pilares del conjunto albivermello.  

El pasado viene al encuentro del Nàstic para decretar su futuro más inmediato. 

Comentarios
Multimedia Diari