Un error monumental de la Federación Española deja a Marta Galimany sin Mundial de media maratón

La atleta de Valls era una de las seis seleccionadas para la prueba de mañana en Valencia, pero la Federación obvió que solo podia convocar a cinco

23 marzo 2018 10:05 | Actualizado a 24 marzo 2018 16:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La atleta vallense Marta Galimany no podrá córrer finalmente el Mundial de media maratón que se disputa mañana sábado en Valencia. La Federación España de Atletismo ha decidido descartarla a última hora después de un error garrafal en su convocatoria, ya que selecció a seis atletas femeninas y otros seis masculinos cuando la normativa solo le permitía hacerlo con cinco.

La decisión le fue comunicada anoche, a menos de 48 horas de la prueba, junto con el otro gran damnificado, Carles Castillejo, que denunció públicamente el error y su disgusto a través de la redes sociales.

Hoy, en declaraciones a la agencia EFE, el director técnico de la Federación Española de Atletismo Ramón Cid ha admitido que se trata de “un error garrafal, una monumental cagada. Los cuatro filtros no han funcionado y asumo la responsabilidad del fallo. Toca aguantar el chaparrón y pedir disculpas a los atletas perjudicados porque todo el chorreo que nos caiga está, por supuesto, justificado”.

La propia Galimany, por su parte, explicó que "quedé destrozada al saber la noticia. Cuesta entender como ha podido suceder, pero no puedo hacer nada para cambiarlo después de muchos y duros entrenos, preparando con ilusión el que tenía que ser mi segundo Mundial. Finalmente he decidido correr la carrera popular. Estoy en Valencia, he entrenado para esto y voy a disfrutar de la carrera como la que más! Sin presión"

Y añadió que "la temporada continuará, hay grandes objetivos a la vista. Pondremos la mirada al frente y seguiremos! Entrenaré más duro que nunca para merecer estar en Berlín", además de desear suerte a todos sus compañeras y compañeros que hoy sí tomarán la salida en el Mundial.

Galimany había conseguido en varias ocasiones esta temporada la marca mínima para el Mundial, la última el pasado 11 de febrero en Barcelona, con un crono de 1 hora, 14 minutos y 4 segundos que la acercó a su mejor marca personal (1.13.37, de 2016 en Santa Pola).

Con su descarte ahora integrarán el equipo español femenino la actual plusmarquista nacional de la distancia, Trihas Gebre (1h09:57, lograda en el último medio maratón valenciano); la campeona nacional, María Teresa Urbina, que en Melilla marcó 1h13:39, y las tres mujeres que llegaron por detrás de ella: Elena Loyo (1h14:00, pero con una marca personal de 1h13:31 de 2017), Irene Pelayo (1h14:08 en Melilla pero con un crono personal de 1h12:11 también de 2017) y Marta Esteban (campeona de España de maratón en Sevilla con una mejor marca en el medio de 1h12:08).

En categoría masculina participarán Houssame Eddine Benabbou, Camilo Raúl Santiago, Jaume Leiva, Juan Antonio Pérez y Ayad Lamdassem

Comentarios
Multimedia Diari