Más de Deportes

Un grupo de ‘cocos’

El Nàstic estará en el grupo 2 junto con FC Barcelona B, Real Madrid Castilla, Castellón, Albacete, UCAM Murcia y todos los andaluces

J. APARICIO/J. MORENO

Whatsapp
Un grupo de ‘cocos’

Un grupo de ‘cocos’

Los 40 clubes que competirán en la próxima temporada en la nueva Primera RFEF decidieron ayer la división de los grupos. Si bien aunque la primera idea de la Federación Española de Fútbol (RFEF) era hacer el corte en formato Norte-Sur, así lo habían transmitido al ‘Diari’ fuentes cercanas a la dirección de la nueva categoría estatal, la realidad es que en la reunión informativa que se llevó a cabo en la Ciudad del Fútbol de las Rozas quedó configurada una distribución Este-Oeste. Fueron los propios clubes participantes los que decidieron esta configuración a través de una votación la división geográfica para la primera edición de la Primera RFEF.

En esta división, el Nàstic junto con el resto de equipos catalanes (y el Andorra, vinculado a la Federació Catalana de Futbol) se verán las caras en el grupo 2 junto con los equipos de la Comunidad Valenciana (Villarreal B, Castellón y Alcoyano), Castilla y la Mancha (Albacete), Región de Murcia (UCAM Murcia), Baleares (Atlético Baleares), Andalucía (Sevilla Atlético, Betis Deportivo, Linares, Algeciras, San Fernando, RB Linense y Atlético Sanluqueño) y un representante de la Comunidad de Madrid (Real Madrid Castilla). Una competición de auténticos ‘cocos’ y que exigirá al Nàstic un esfuerzo de máximos si quiere cumplir con el ambicioso objetivo de ascender a la Segunda División.

Para empezar, deberá competir económicamente con tres equipos como Sabadell, Castellón y Albacete, tres de los cuatro que han bajado de Segunda y que contarán con la ayuda al descenso valorada entorno a los 1,5 millones de euros. Una ventaja importante a la hora de firmar los futbolistas más ‘jugosos’ de la categoría.

Otro de los detalles que convierte al grupo 2 en complicado es la destacable presencia de filiales. De los ocho que hay en la categoría cinco coincidirán con el Nàstic: FC Barcelona B, Real Madrid Castilla, Villarreal B, Betis Deportivo y Sevilla Atlético. Filiales de cinco conjuntos que la próxima temporada jugarán en Europa. Cuatro en la Champions y uno en la Europa League.

Es interesante la ‘colocación’ del filial blanco en el grupo 2. Una decisión con una perspectiva claramente mediática. Si quieren ‘vender’ la competición a operadores de televisión nada más atractivo que los Mini-Clásicos. Solo con los dos enfrentamientos de la liga regular podría bastar para convencer a cualquiera para abonar una importante cantidad económica.

Más allá de la extremada dificultad, la Primera RFEF ofrecerá varios ‘ganchos’ para los seguidores granas. Entre otros, recuperar la rivalidad con el Castellón, labrada en la dureza del barro hace ya varios años. O ver de cerca la evolución de Raúl González Blanco al frente del Castilla, antes que dé el salto al primer equipo. Algo que parece va a suceder más pronto que tarde. No solo las futuras estrellas blancas pasarán por el Nou Estadi, también lo harán las del Betis y Sevilla, equipos con muchos aficionados en la provincia.

Sin olvidar los enfrentamientos habituales en el Estadi Johan Cruyff, Cornellà, Sabadell (otro duelo entre históricos catalanes), Andorra y, por supuesto, Llagostera, aunque todavía se desconoce si seguirá jugando en el menudo campo del municipio gerundense o se habrán mudado a l’Estartit.

Otras decisiones

La reunión sirvió también para avanzar en otras cuestiones referidas a la competición. Una de ellas es el formato que quedó más o menos fijado. El campeón de cada uno de los grupos ascenderá a Segunda, mientras que del 2º al 5º jugarán un Play-off en campo neutral para disputarse las otras dos plazasa restantes. Asímismo, descenderán cinco equipos por grupo.

En cuestiones económicas no se avanzó mucho. Todavía no hay nada sobre la venta de los derechos televisivos (los clubes primero deberán renunciar a ellos de manera individual para gestionarlos a nivel global) y tampoco se estableció ni un presupuesto mínimo ni un sueldo mínimo. Además, la obligatoriedad de jugar sobre césped natural se demora, al menos una temporada.

Temas

Comentarios

Lea También