Un paso de gigante

La Federació Catalana de Futbol ha iniciado el proyecto #Orgullosa, con el que pretende impulsar el fútbol femenino durante esta temporada

17 septiembre 2017 20:30 | Actualizado a 19 septiembre 2017 17:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Somos bombardeados diariamente por información deportiva: por el último resultado del derbi de la jornada, por la enésima gesta del deportista de moda y por la historia de superación de un atleta que ha llegado a lo más alto. La mayoría de noticias que consumimos, sin embargo, tienen un punto en común que no sorprenderá a nadie:  hablan de deporte practicado por hombres. 

Esta triste verdad no hace más que reafirmar que el machismo impera todavía  en los estadios, en las pistas de atletismo, y que proviene de una retrógrada sociedad que sigue pensando que el deporte no es para las mujeres. Afortunadamente, hay quienes están dispuestos a cambiarlo. En Historias tras el balón explicamos hace unos meses que la Federació Catalana de Futbol (FCF) lucha activamente contra esta imposición de la competición deportiva masculina, cuando a finales de abril organizó una jornada abierta para dar visualización al fútbol femenino e invitar a todas aquellas participantes que quisieran sumarse a la iniciativa. Cuando la administración catalana nos dijo entonces que haría todo lo posible para combatir la falta de repercusión del balompié femenino, no conocíamos aún el paso de gigante con el que iniciará esta temporada 2017/2018: la Federació ha creado el ambicioso proyecto #Orgullosa, con el que pretende luchar desde varios flancos contra esta problemática.

#Orgullosa fue presentado el pasado 27 de junio, y ahora conocemos más detalles de esta esperanzadora iniciativa. De ella se pueden beneficiar todas las entidades de fútbol y fútbol sala federados del territorio catalán, y podrán recibir varias subvenciones: los clubs recibirán ayudas por el kilometraje de sus desplazamientos, por el registro de nuevos conjuntos o la licencia de nuevas jugadoras. Además, recibirán también entre 300 y 2.000 euros por equipo en función de la categoría en la que compitan. Estas son las principales medidas económicas que la FCF pone sobre la mesa a través de este proyecto, y tienen un objetivo claro, tal como explica Josep Vives, secretario de la junta directiva de la administración: «Aumentar el número de licencias de fútbol femenino en los próximos años».

Desde la federación, esta nueva aventura se afronta con ilusión: «Estamos arrancando con mucho optimismo», explica Josep Vives. «Se trata de una apuesta muy clara por el fútbol femenino». Campañas como esta permiten que Catalunya esté a la cabeza en número de equipos federados, aunque se trata solamente del comienzo: «Ya está creciendo mucho en Europa. Nosotros somos quienes más licencias tenemos en el Estado español, pero aún queremos más».

La potente propuesta de #Orgullosa no se detiene en lo económico, y es que ha presentado también importantes novedades en  lo que respecta a la promoción y visibilidad del deporte practicado por mujeres: se ha llegado a un acuerdo para retransmitir encuentros en Esport 3, y se emitirán reportajes semanales de fútbol y fútbol sala femenino en FCF TV. Además, también se tratará de impulsar en las escuelas, dando así a las más pequeñas la noción de que el balompié no es solo para hombres.

La Federació Catalana de Futbol ha tomado una valiente decisión: insuflar vida al deporte y luchar contra su cara más machista. No se trata de un discurso igualitario pronunciado de cara a la galería, ni de una tímida promoción que quedará en nada: estamos hablando de una fuerte inyección, tanto de capital como de fuerza, a un fútbol femenino que tiene un esperanzador futuro por delante. Esperemos que este granito de arena sea la culminación del cambio de mentalidad que tanto hace falta en nuestra sociedad para que, finalmente, el deporte deje de ser cosa de un solo género.

Comentarios
Multimedia Diari