Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Un tarraconense ideó el penalti indirecto que popularizó Cruyff

El entrenador Samuel Lamarca, de L'Ametlla de Mar, fue el primero en probar el penalti en dos tiempos, en los años 40 en Cantabria

Raúl Cosano

Whatsapp
Lamarca nació en L´Ametlla de Mar en 1921. Falleció en 2002.  Foto: DT

Lamarca nació en L´Ametlla de Mar en 1921. Falleció en 2002. Foto: DT

Samuel Lamarca (L’Ametlla de Mar, 1921) sería hoy en día una especie de friki del fútbol, un apasionado de la táctica, un estudioso del reglamento obsesivo, enfermizo, y además adelantado a su tiempo. A él se le atribuye la invención del penalti indirecto o en dos tiempos, ese arte del balompié popularizado en su momento por Johan Cruyff en el Ajax y recientemente repetido en el Barça por Leo Messi frente al Celta de Vigo, en una acción que ha dado la vuelta al mundo.

Muchos apuntaban al belga Herni Coppens como creador de esta triquiñuela en un Islandia-Bélgica clasificatorio para el Mundial de 1958. Sin embargo, la idea inicial de ceder el balón a un compañero desde los once metros en lugar de patear el cuero a la red fue de un entrenador tarraconense que hizo carrera en Cantabria. El técnico alumbró esa jugada insólita unos años antes, a finales de la década de los 40.

«La primera vez que lo hizo le anularon el gol porque pensaban que era ilegal. Él a veces sabía más del reglamento que los propios árbitros. Lo hizo con el Kostka, un equipo de infantiles muy bueno que tuvo a tres jugadores muy importantes para el fútbol cántabro», recuerda el historiador Raúl Gómez Samperio.

Temas

  • DEPORTES

Comentarios

Lea También