Un tarraconense ideó el penalti indirecto que popularizó Cruyff

El entrenador Samuel Lamarca, de L'Ametlla de Mar, fue el primero en probar el penalti en dos tiempos, en los años 40 en Cantabria

19 mayo 2017 20:06 | Actualizado a 21 mayo 2017 21:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Samuel Lamarca (L’Ametlla de Mar, 1921) sería hoy en día una especie de friki del fútbol, un apasionado de la táctica, un estudioso del reglamento obsesivo, enfermizo, y además adelantado a su tiempo. A él se le atribuye la invención del penalti indirecto o en dos tiempos, ese arte del balompié popularizado en su momento por Johan Cruyff en el Ajax y recientemente repetido en el Barça por Leo Messi frente al Celta de Vigo, en una acción que ha dado la vuelta al mundo.

Muchos apuntaban al belga Herni Coppens como creador de esta triquiñuela en un Islandia-Bélgica clasificatorio para el Mundial de 1958. Sin embargo, la idea inicial de ceder el balón a un compañero desde los once metros en lugar de patear el cuero a la red fue de un entrenador tarraconense que hizo carrera en Cantabria. El técnico alumbró esa jugada insólita unos años antes, a finales de la década de los 40.

«La primera vez que lo hizo le anularon el gol porque pensaban que era ilegal. Él a veces sabía más del reglamento que los propios árbitros. Lo hizo con el Kostka, un equipo de infantiles muy bueno que tuvo a tres jugadores muy importantes para el fútbol cántabro», recuerda el historiador Raúl Gómez Samperio.

Comentarios
Multimedia Diari