Una Champions genuina en el Nou Estadi

El Nou Estadi de Tarragona acogió este sábado la primera edición de la competición internacional para personas con diversidad funcional, donde participaron Ajax, Tottenham, Valencia, Levante, Villarreal y Nàstic. Una fiesta del fútbol

17 junio 2017 21:19 | Actualizado a 09 noviembre 2017 09:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Myron Gebbink nació con daño cerebral. Jugó al fútbol convencional hasta que su discapacidad le privó de seguir disfrutando de su amado deporte, tan practicado en su Holanda natal. Su padre Dennis, sabedor del amor de Myron por el fútbol, no se quedó de brazos cruzados. Así, el año 2000 nació el Only Friends, un equipo de fútbol para jóvenes con diversidad funcional que arrancó con sólo ocho jugadores. 

El proyecto fue creciendo y añadiendo deportes hasta llegar a los 24 actuales, con 650 deportistas. En el club trabajan 150 voluntarios y hace seis meses fue apadrinado por el Ajax de Ámsterdam. Ahora Myron es el entrenador del equipo de fútbol y este sábado en el Nou Estadi de Tarragona daba indicaciones a sus compañeros, con las camisetas que lucirá el Ajax la temporada que viene, en la disputa de la primera edición de la Champions Genuine.

El feudo tarraconense se vistió de gala para acoger el torneo. Hasta seis equipos con jugadores con diversidad funcional compitieron sobre el mismo césped en el que juegan habitualmente los futbolistas del primer equipo grana. Bajo el conocido himno de la Champions, Ajax Only Friends, Tottenham, Levante, Villarreal, Valencia y Nàstic, disputaron unos duelos muy emocionantes en los que se ganaron el corazón de la afición.

El Valencia finalizó el torneo en primer lugar tras ganar al Villarreal en la final

Dentro del campo de fútbol ocho, los grana Rubén Almazán y Álvaro Cano combinan en una gran jugada que por poco no termina en gol. Tras caer con el Ajax en la tanda de penaltis, le dieron la enhorabuena al cuadro holandés. «Lo importante es participar y divertirse, nos lo hemos pasado de maravilla», afirman ambos, y añaden: «Ha sido muy bonito que vinieran equipos de fuera para jugar aquí. Ya tenemos ganas de que haya más torneos y ojalá vengan más equipos».  

Uno de los conjuntos que alcanzó la final por el primer puesto fue el Villarreal. En sus filas, con el número ‘19’ tienen a Eric Villegas, un jugador rápido y vertical, todo un puñal por la banda. «Jugar en el campo del Nàstic es muy especial, nunca antes habíamos jugado en un estadio profesional», explica el jugador amarillo. «Si se pierde no pasa nada, lo mejor de este torneo es conocer amigos, hacer piña y disfrutar con de la estancia», finalizó.

Sergio Ferragut se lanza al césped como una agilidad felina para evitar que el balón entre en su portería. Es uno de los artífices del tercer puesto del Levante, del que todos sus jugadores lucen el lema #dibujamossonrisas en la camiseta. «Ya tenemos ganas de repetir, ya que para nosotros es todo un orgullo participar en este torneo», narra Sergio. «Hemos trabajado toda la temporada para llegar preparados y nos estamos esforzando al máximo», proseguía el meta granota, que concluía: «Salir al campo y escuchar el himno de la Champions es tan grande que no me salen las palabras». 

La ilusión y la alegría fueron la tónica predominante en una jornada fantástica de la que todos disfrutaron

Cuando visitaron el Nou Estadi, muchos jugadores estaban alucinando por el hecho que futbolistas de la talla de Messi o Ronaldinho, por cierto este sábado se cumplían diez años de la última visita liguera del Barça a Tarragona (1-5), hayan pisado el campo o estado en los mismos vestuarios.

El presidente del Nàstic, Josep Maria Andreu, se mostró muy contento por la experiencia: «Es un día muy bonito, hemos vivido una jornada fantástica con todos los chicos, y los equipos que han podido venir a Tarragona a jugar delante de nuestra gente». El máximo mandatario grana apuntó que «estamos muy contentos con esta iniciativa que ya es una realidad y seguro que cada vez irá a más. Tenemos que crecer en este ámbito y queremos que todo el mundo que sea del Nàstic pueda disfrutar defendiendo la camiseta». 

Desde primera hora de la mañana el estadio vivió una gran competición que destacó por el buen ambiente y el anhelo de sus estrellas. Antes de la final, ya por la tarde, los Castellers de la Il·lusió, también con miembros con disfuncionalidad, hicieron un pilar de tres que arrancó el aplauso de aficionados y futbolistas. 
Todos los equipos recogieron la misma copa con la forma de la ‘Orejona’, sin duda su esfuerzo bien merecía la recompensa, independientemente de la clasificación. En ésta, el Valencia terminó primero, seguido por orden de Villarreal, Levante, Tottenham, Ajax y Nàstic.

El puesto fue lo de menos en una iniciativa pionera que sólo puede que crecer de cara al futuro. Con el mismo espíritu de amor al deporte y las personas con el que Dennis Gebbink fundó el Only Friends, la Champions Genuine es el inicio de un torneo con mucho recorrido del que seguro volveremos a oír cosas fantásticas.

Comentarios
Multimedia Diari