Una goleadora letal

La ampostina Joana Roig, jugadora del Cambrils Unió, llegó a marcar 100 goles en una sola temporada de Fútbol 7 con la camiseta de La Cava

26 noviembre 2017 20:40 | Actualizado a 26 noviembre 2017 20:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La delantera Joana Roig ha vivido en primera persona las dificultades de hacerse un hueco en el fútbol siendo mujer. En dos ocasiones ha tenido que cambiar de equipo por falta de jugadoras, y en dos casos más no ha podido llegar a acuerdos con clubs reconocidos porque los proyectos no contaban con los suficientes recursos. Aun así, la de Amposta no ha parado hasta erigirse como una de las goleadoras más eficaces del panorama territorial. 

Joana, durante su etapa formativa, pasó por multitud de equipos. Se inició en el Montsià a través del fútbol sala para pasarse poco después al Fútbol 7 de la mano del Amposta. Su salto al Fútbol 11 llegó con la camiseta del Tortosa, y más adelante vistió también la de La Cava. 
La pasada temporada lució los colores del Campclar en una muy exigente liga Preferente, y el descenso resultó ser un duro golpe en el que pudo afectar, en parte, la poca implicación de algunas de las integrantes de la plantilla. Las más comprometidas tomaron una decisión: tomar las riendas de su futuro futbolístico y montar ellas mismas un proyecto sólido. Este proyecto fue presentado al Cambrils Unió, y el club de la costa dorada aceptó: «Fichajes, entrenador… lo preparamos todo. Aquí estamos muy a gusto y se nos han dado todos los recursos posibles», asegura la delantera ebrense. 

Siempre, desde que comenzó a correr con un balón atado a las botas, ha tenido la portería rival entre ceja y ceja. Ahora, a los 25 años, Joana Roig no tiene ya nada que demostrar en lo que a efectividad se refiere. Su talento lo avaló hace tiempo de forma contundente tras firmar, en una sola temporada de Fútbol 7, un centenar de goles que no dejaron indiferente a nadie.

 En la campaña 2016/2017, en el Campclar, logró llegar a junio con 19 tantos pese al mal rendimiento general del equipo, y en la actual temporada ha vuelto a romper todas las expectativas: la de Amposta ya acumula un total de 20 goles en tan solo 10 jornadas de liga, superando así su marca del año pasado antes incluso de cerrar la primera vuelta de competición. 

Una futbolista exigente

Joana se define como una jugadora rápida, participativa y exigente, tanto con ella misma como con el resto de compañeras. Esta exigencia, entre otras cosas, es la que le permite rendir ahora a un nivel que le ha colocado como pichichi de la tabla con una amplia diferencia respecto a sus rivales. El Cambrils Unió se encuentra en la zona alta de la clasificación, y la goleadora no quiere cerrar puertas y explica que el equipo tiene que mantenerse en la lucha por ascender a Preferente. 

En cualquier caso, se encuentran en su primer año en la entidad cambrilense y Joana Roig, que cuenta que tienen entre manos un proyecto ilusionante, no está segura que seguirán creciendo como equipo a lo largo de los próximos años. 

Iniciativas como la reciente #Orgullosa de la Federació Catalana de Futbol permiten que el balompié femenino siga creciendo y rompa con la idea de que el deporte pertenece solamente a un género, aunque a veces cuesta ver los frutos de dichas iniciativas. Sin embargo, en el Cambrils Unió pueden ver de cerca cómo suben las nuevas generaciones de jugadoras: disfrutan desde este verano del toque y la llegada de Emma Martín, prometedora centrocampista de la selección catalana sub 18. 

Joana solamente tiene buenas palabras para la joven de 15 años: «Estamos muy orgullosos de ella, se ve claramente que llegará lejos», afirma. Habrá que ver si con la infalible capacidad goleadora de una y la frescura y visión de juego de la otra el conjunto cambrilense logra finalizar la temporada cumpliendo sus objetivos. 

Comentarios
Multimedia Diari