Una victoria en 17 visitas a El Collao

La única victoria en el campo del Alcoyano data de la temporada 1992/93

08 abril 2021 16:00 | Actualizado a 08 abril 2021 16:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hay un dicho castellano muy conocido que dice «tienes más moral que el Alcoyano». Su origen aún es confuso. Unos dicen que la leyenda se forja en un partido de Copa de 1948 en el que el Alcoyano perdía por goleada y tras señalar el árbitro el final del encuentro a falta de un minuto para que se cumpliera los futbolistas alicantinos corrieron a exigir que se acabaran de disputar los 60 segundos que faltaban. Otros hablan de que surge de los ánimos constantes que se daban los futbolistas del equipo pese a que el marcador ilustraba un 13-0. Oficialmente el club no verifica ninguna de estas versiones y señala que la frase resume el espíritu combativo que siempre ha acompañado al conjunto de Alcoy. La última vez que hizo gala del mismo fue en la edición de Copa del Rey de este mismo año. El cuadro alicantino eliminó al Real Madrid con un gol en la prórroga y cuando jugaba con un futbolista menos.

Moral, espíritu combativo o simplemente casta será lo que necesitará el Nàstic este domingo para llevarse la victoria de El Collao. Un estadio que no se le da precisamente bien al cuadro grana. A lo largo de su historia el conjunto tarraconense ha visitado el feudo del Alcoyano en 17 ocasiones y en solo una de ellas ha conseguido regresar a Tarragona con la victoria en la maleta.

Para rememorar ese triunfo hay que remontarse a la temporada 1992/93. Ambos conjuntos compartían grupo 3 de la Segunda B. Raúl Longhi era el técnico del cuadro tarraconense mientras que a los alicantinos los dirigía un joven Juande Ramos que con 38 años vivía su primera experiencia en la categoría de bronce. Toni Torres, recién llegado al club, fue el protagonista anotando el único gol del partido en el minuto 28. Los visitantes con Arumí en la portería, Paulino, Rubio, Font, Herrera, Gálvez, Balañà, Soriano, Oribe y Escala aguantaron el resultado hasta el final.

Desde entonces ocho visitas decepcionantes en las que lo máximo que han podido obtener las tropas granas son dos empates a cero goles. Uno en el curso 2011/12, temporada en la que acabaron ambos equipos descendiendo, y en el que Fran Miranda, actualmente futbolista del Nàstic jugaba en las filas del Alcoyano, y otro en la 2012/13.

Las últimas visitas granas a El Collao se produjeron en la temporada 2014/15. Hubo dos ese curso. Uno en liga y otro en Copa del Rey. Ambos acabaron con idéntico resultado (1-0). Aquel Alcoyano fue uno de los pocos equipos que pudieron derrotar al Nàstic de Vicente Moreno. Un conjunto plagado de leyendas tarraconenses como Xisco Campos, Manolo Reina, David Rocha o Marcos De la Espada que besaron la lona en el campo alicantino. Ni jugando con un hombre más durante 20 minutos, en el partido de liga de ese año, pudo el Nàstic derrotar a los locales. Y es que como pudo comprobar el Real Madrid este año, en Alcoy jugar contra diez no es sinónimo de victoria.

El Collao es uno de esos campos que desprende un aroma de fútbol de toda la vida. Con un estilo muy británico, con los postes que sostienen la Tribuna y esa grada que parece abalanzarse hacia el campo mantienen la esencia del juego.

Los chicos de Toni Seligrat deberán romper con la estadística para sumar una victoria clave en las aspiraciones del equipo de clasificarse para los play-off de ascenso a Segunda División. La diferencia entre ambos es de 0.08 en el coeficiente. Si los granas vencen se pondría con un coeficiente de 1.77, mientras que el Alcoyano lo reduciría hasta el 1.55. Una victoria local haría que los alicantinos adelantasen a los tarraconenses con 1.7 y un 1.63, respectivamente, y ocupasen la última posición de acceso al play-off. El empate mandendría la diferencia entre los dos conjuntos.

Comentarios
Multimedia Diari