Unzué, lección de vida en el Port

El exfutbolista profesional, diagnosticado de ELA, dio una charla a los trabajadores del Port en la que explicó como le ha cambiado la vida 

23 noviembre 2021 19:06 | Actualizado a 23 noviembre 2021 19:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Juan Carlos Unzué ha sido el martes el invitado de Port Solidari. Una iniciativa del Port de Tarragona que organiza anualmente encuentros con personas para que expliquen sus experiencias que permitan acercar a los asistentes a diferentes causas solidarias. El ex futbolista y exentrenador profesional explicó anécdotas y experiencias de su etapa profesional y de la nueva vida que vive desde que se le diagnosticó la enfermedad de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

Casi ochenta trabajadores del Puerto asistieron al relato cargado de buen humor y optimismo en el salón de actos de la sede administrativa del Port. Una charla bajo el título 'Aprendizajes de vida', escrito en colaboración con amigos y periodistas, un testimonio lleno de memorias y vivencias, escritas a raíz del diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 2019.

Unzué explicó que el 80% de la inversión en investigación de la ELA proviene de inversión privada, y sólo un 20% corresponde a una inversión de carácter público, lo que definió como un gran problema. Además enfatizó en la necesidad de encontrar soluciones y alternativas que abran un camino esperanzador tanto en la ELA como en otras enfermedades bastante desconocidas, hoy en día, y esto sólo se puede conseguir en el terreno de la ciencia y la investigación.

Un Unzué cargado de energía hizo un relato sobre su experiencia personal y cómo ha tenido que adaptarse a los grandes, rápidos y constantes cambios. Se debe ser valiente y atrevido y dibujar nuevos proyectos e ideas para tener una vida plena a pesar de la enfermedad. 'Hay una palabra clave en todo esto y es la aceptación'. Y añadió que ha conseguido "aceptar la ELA como una parte más de la vida, al igual que lo son los logros deportivos" para concluir diciendo que hay que "aceptar lo que no podemos controlar", y que "manejar la situación lo mejor posible , también ayuda a tu familia y entorno.”

Desde que Unzué fue diagnosticado en 2019, el ex futbolista ha hecho gala del fuerte compromiso que ejerce participando en multitud de actos con el objetivo de dar visibilidad a una enfermedad de la que cada año se diagnostican hasta 900 nuevos casos. Porque como añadió el ex azulgrana: “Cuando das, recibes. Y cuando recibes, habiendo dado, la satisfacción es mayor”.

Comentarios
Multimedia Diari