Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Deportes CICLISMO

Valverde gana la etapa de la Volta en Valls y le dedica el triunfo a Xavi Tondo

El ciclista del Movistar Team se postula como favorito para revalidar el título de la ronda catalana

Juanfran Moreno

Whatsapp
Alejandro Valverde, en el podio de ayer en Valls.  FOTO: Pere Ferré

Alejandro Valverde, en el podio de ayer en Valls. FOTO: Pere Ferré

El español Alejandro Valverde (Movistar Team) consiguió este martes al esprint una inesperada victoria de etapa en la segunda etapa de la Volta Ciclista a Catalunya y confirmó su papel de favorito al convertirse en el nuevo líder de la carrera antes de las próximas tres etapas pirenaicas.

El favoritismo del murciano, vigente campeón y vencedor de ocho etapas en la ronda catalana, no es casualidad. Este martes lo confirmó de nuevo y, en una etapa en la que el pelotón rodó al ralentí, la clase del ciclista de Las Lumbreras emergió en un final en el que los pocos velocistas quedaron apeados de la victoria en el Coll de Lilla, un puerto de segunda categoría situado a 10,6 kilómetros de meta.

Por si eso no fuera poco, Valverde y su compañero Nairo Quintana, bonificaron con dos y un segundos, respectivamente, en el último de los esprints intermedios de una etapa de ritmo lento que animaron Mitchelton-Scott y Movistar Team en los últimos kilómetros.

El día se presentaba, a priori, propicio para los pocos velocistas que participan en la Volta. Pero, ante el ritmo diabólico en los últimos kilómetros, el Coll de Lilla fue un escollo demasiado duro para ‘esprinters’ como el irlandés Sam Bennet (Bora-Hansgrohe) o el colombiano Álvaro Hodeg (Quick-Step Floors), vencedor en Calella y primer líder de la Volta, que acabó a 3 minutos y 17 segundos de la cabeza.

En el Port de Lilla la ambición del equipo español se volvió a demostrar. Arrancó el Mitchelton-Scott de los hermanos Yates con un ritmo diabólico y el Movistar Team no se arrugó, con José Joaquín Rojas guiando a Valverde en el descenso.

Ya en llano, y con los velocistas Hodeg y Bennet descartados, el duelo entre Valverde e Impey (Micthelton Scott) estaba servido. 

El murciano, sin embargo, se impuso con relativa facilidad gracias a la colaboración de Rojas. 

La victoria de Valverde en la segunda etapa de la Volta Ciclista a Catalunya que fue desde Mataró hasta Valls tuvo un significado muy especial para el ciclista del Movistar Team. ‘El Bala’ le dedicó la victoria a Xavier Tondo, ciclista de Valls fallecido en mayo de 2011 al ser aprisionado por la puerta de un garaje en la estación de Sierra Nevada. Justamente, esa trágica mañana había quedado con Valverde para entrenar, ya que por aquel entonces preparaban el Tour de Francia, que ambos iban a correr juntos en el conjunto de Movistar.

El ciclista murciano quiso utilizar las redes sociales para hacer referencia a su excompañero fallecido y a su hijo, Iván. «Muy contento por esta victoria en Valls tras el trabajo de mis compañeros. Se la quiero dedicar a mi hijo Iván, que hace poco se rompió la clavícula jugando al fútbol, y por supuesto a Xavi Tondo», escribió Valverde en la red social de Twitter junto a una foto en la que celebraba la victoria conseguida ayer en Valls. 

La organización ha decidido reducir el recorrido en más de 40 kilómetros y suprimir la ascensión final a Vallter 2000, un puerto de categoría especial, así como el Port de Rocabruna y d’Oix, ambos de primera categoría. En su lugar, el pelotón ascenderá el puerto de Rocabruna.

Temas

Comentarios

Lea También