Victoria italiana al sprint en Vila-seca

Jalel Duranti se hizo con el triunfo después de un final ajustadísimo en la Via Màxima

27 junio 2018 12:14 | Actualizado a 27 junio 2018 15:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Jalel Duranti se ha llevado el oro en la prueba de ciclismo en ruta con llegada a Vila-seca, en una prueba que se decidió al sprint tras neutralizar la escapada protagonizada por el portugués Gonçalves a 5 kilómetros de meta. Con este triunfo, Italia ha cumplido con el pronóstico que la hacía favorita para la prueba junto a la selección española. Filippo Tagliani, italiano, y Rafael Silva, luso, completaron el podio.

El recorrido, de 146 kilómetros y hasta cinco ascensiones, fue muy exigente para los ciclistas, que vieron como el trazado de media montaña se intensificaba con temperaturas superiores a los 30 grados a pleno sol. Tras los 25 primeros kilómetros llanos desde Vila-seca, la subida al Coll d’Alforja (635m) y Cornudella (630m), se escapó un corredor portugués que tuvo poco éxito en su intento de escapada solitaria, pese a llegar a tener 45 segundos de ventaja sobre el grupo de nueve perseguidores.  

Antes de llegar a Ulldemolins había un grupo de diez escapados, a los que se les sumaron seis italianos a su paso por la localidad. Pero la cabeza de carrera se rompió y tras el descenso de Albarca (775 m, con 2km al 5,2%) en el inicio del segundo y último ascenso al Coll d’Alforja (4.3 km al 5.2%) Domingos Gonçalves, portugués, lideraba en solitario la carrera, seguido con un español de 1’20’’ y de 2’20’’ del grupo.

A un kilómetro de coronar el Coll d’Alforja, premio de la montaña, Domingos Gonçalves, había ampliado su renta a 3’30’’ sobre el grupo perseguidor de 15 ciclistas, con varios representantes de la selección española, antes de encarar la bajada hacia Vilaplana, L’Aleixar, Maspujols, Reus y finalmente, Vila-seca.

A falta de 17km, Gonçalves mantenía 2’20’’ de grupo perseguido, con un bloque de cinco italianos tirando a bloque para dar caza del corredor luso. A la llegada a Vilaplana, diferencia ya era solo de 2 minutos y en l’Aleixar de 1’35’’. A diez kilómetros de meta, en Maspujols, la ventaja del luso tan solo era de 1’10’’, una diferencia muy pequeña para aguantar en solitario.

El esfuerzo del grupo perseguidor pasó factura y algunos italianos se descolgaron. Entonces entró en acción la selección eslovena que empezó a dar relevos, juntos a los españoles, y bajaron la distancia del grupo, ahora de 10 hombres, con Gonçalves a menos de un minuto.

Otro grupo alcanzó a los escapados, que ahora ya eran 18 ciclistas, que redujeron la distancia a menos de medio minuto antes de llegar a la altura de Reus, lo que hacia pensar en un final de prueba al sprint. En la carretera de Reus y Salou a menos de 5 kilómetros, la escapada de Domingos fue neutralizada.

 
 

 

En el final al sprint en la Via Màxima de Vila-seca, el italiano Jalel Duranti hizo una exhibición de poderío físico y se llevó la victoria con un grito vencedor, justo por delante de su compatriota Filippo Tagliani y del portugués Rafael Silva. El mejor español en la meta fue Mario González, quinto con el mismo tiempo.

 

Comentarios
Multimedia Diari