Xano Edo: 'Mi padre es mi referente'

Hockey. Tiene 19 años y es hijo de un meta histórico mundial como Joan Ignasi Edo. Su precocidad no ha impedido que el Barça le haya cedido al Calafell esta temporada

06 octubre 2020 19:57 | Actualizado a 08 octubre 2020 18:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Suelen destacar los que conocen a Alejandro Castro Xano Edo su equilibrio y la tranquilidad que transmite bajo el arco, a pesar de la precocidad de su DNI. Apenas dispone de 19 años y ya ha saboreado la élite. Anda acostumbrado a que le exijan, porque desde pequeño se ha manejado en categorías superiores a su edad incluso en la misma selección portuguesa. A pesar de ser hijo de catalán, Xano convivió desde la cuna en Oporto, donde su padre, Joan Ignasi, echó raíces gracias a la extraordinaria carrera que construyó en el Porto, uno de los grandes del hockey europeo. 

Lo hizo en el oficio de la portería y el pequeño Xano siguió sus pasos. Antes de fichar por el Porto, Joan Ignasi Edo llegó a mostrar sus virtudes en el arco del Reus Deportiu, concretamente de 1994 a 1997. 

De la generación de 2001, Xano conoce los secretos del puesto desde la infancia, ha vivido el oficio en casa y ha seguido de cerca la carrera de su padre, sobre todo en los brillantes años del Porto, donde llegó a levantar hasta 13 Ligas. «Mi padre es mi referente» no duda en recalcar el nuevo meta del Calafell. 

No le ha asustado aceptar el primer reto en la OK Liga. El Barça lo ha prestado al club verdiblanco para que empiece a tomar responsabilidades importantes y complete su formación. Ve en Xano un valor de futuro. Al joven portugués le restan tres años más de contrato con el FC Barcelona, aunque ahora solo piensa en clave Calafell. «Estoy a gusto, mis nuevos compañeros me han recibido muy bien y ahora, poco a poco, tengo que ir ganando experiencia en la categoría. Hacerme un nombre dentro de la OK Liga». Hace justo un año, Edo debutó con la primera plantilla del Barcelona, en un partido de Liga Europea en Sarzana

Comparación inevitable
También desde muy pronto, el actual guardameta del Calafell precisó adaptarse a las continuas comparaciones con su padre. «Es algo que no me preocupa, lo viví desde pequeño y creo que no debe ponerme más presión. Yo soy Xano y estoy construyendo mi camino. Mi padre, por supuesto, que me ha ayudado muchísimo y sus consejos son importantes para mí».

De los años en el Porto recuerda especialmente «cuando mi padre y su equipo jugaban en el antiguo pabellón. Yo esperaba siempre que acabara el partido para bajar a la pista y jugar un rato. Era un niño y entonces soñaba con ser como él. Me queda mucho por aprender todavía, pero me encuentro en el buen camino».

El meta ha empezado a compaginar su actividad deportiva con la carrera de ADE. Reside en Barcelona, en un piso muy cercano a la Masia y en Catalunya conserva parte de su núcleo familiar, como sus abuelos y sus tíos. «Ahora estoy adaptado aquí. Volver a Portugal me resultaría un poco complejo, aunque cuando eres deportista necesitas acostumbrarte a cualquier situación», reafirma.

Edo se ha fijado mucho en los movimientos del actual portero del Sporting de Lisboa y de la selección portuguesa, Ángelo Girao. «Tiene un estilo muy portugués, pero es que además es muy rápido». Su primera experiencia en el Barcelona, le ha llevado a descubrir de cerca otras dos estrellas del oficio, Aitor Egurrola y Sergio Fernández. «Te pueden parar de cualquier manera. He aprendido mucho con ellos y les he copiado algún movimiento», comenta.

El gran derbi
Este sábado, a partir de las 21.00 horas, Xano Edo vivirá su primer gran derbi provincial en la máxima categoría. El Calafell visita el Palau d’Esports de Reus, una pista en la que su padre deleitó con sus paradas durante los años 90. «El Reus es un equipo muy bueno y jugar en esa pista motiva mucho», asegura. 

El partido de este fin de semana enfrentará a dos equipos con distintos objetivos, que en los últimos años han protagonizado batallas del todo atractivas. El Reus, que ha ganado sus dos primeros envites, parte como favorito para alcanzar los tres puntos, aunque el Calafell ya logró ganar en el templo el pasado curso. Xano Edo se convertirá en uno de los grandes alicientes.

Comentarios
Multimedia Diari