Xavi Costa disfruta de la experiencia italiana

El ampostino está a punto de empezar la segunda temporada en el CGC Viareggio, con el que la pasada campaña marcó 39 goles en total

16 agosto 2017 09:09 | Actualizado a 16 agosto 2017 09:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Xavi Costa Ferré (Amposta, 31 años) está a punto de empezar la segunda temporada en el CGC Viareggio, de la Primera División italiana (Serie A1). El delantero de la capital del Montsià logró 39 goles en su primera campaña con el equipo italiano, con el que tiene dos años más de contrato. Xavi está listo para seguir afrontando retos apasionantes.


El ebrense empezó a jugar al hockey sobre patines en Amposta, y luego pasó por Vila-seca, Lleida, Tenerife, Vendrell, Reus y Barça, antes de recalar en Italia. Durante todos estos años, ha acumulado un palmarés en el que hay títulos tan destacados como dos Copas del Rey, dos Copas de la CERS, una Liga, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España, además de un Europeo sub’16 con la Selección Española. 


En su primera temporada con el CGC Viareggio, el del Montsià y su equipo fueron terceros en la liga, cayeron en semifinales de la Copa Italiana en la tanda de penaltis, y perdieron la final de la Copa de la CERS en casa. Con todo, Xavi apunta que «creo que nos faltó suerte en momentos puntuales, pero estoy contento por este primer año. Me costó unos dos meses adaptarme, aunque luego fue todo bien». Y es que el delantero estaba acostumbrado al hockey sobre patines que se practica en España: «tácticamente es diferente; en Italia se apuesta más por el ataque y el espectáculo, no se prioriza la defensa». Xavi piensa que «quizás por eso la asistencia a los pabellones es mayor en Italia, donde la afición incluso nos acompaña a los partidos que jugamos fuera de nuestra pista». 


En el CGC Viareggio, el ebrense comparte vestuario con Mirko Bertolucci, un apellido importante dentro de esta disciplina deportiva: «Mirko es compañero y su hermano Alessandro el entrenador del equipo. Lo han ganado todo y destacan por su humildad y generosidad». 


Ahora, Xavi está agotando el periodo de descanso, y la semana que viene empezará la pretemporada con su equipo: «al poco de empezar, ya tendremos que jugar la Supercopa Italiana, y en octubre estaremos presentes en la Supercopa de Europa, que se celebrará en formato final four y en la que nos encontraremos  los dos conjuntos que disputamos la final de la Copa de la CERS y los dos que jugaron la final de la Copa de Europa». Además, el CGC Viareggio jugará la liga, «competición en la que intentaremos estar en la final», y la Copa de Europa, «donde buscaremos pasar la fase de grupos y plantarnos en los cuartos de final». 
Aunque está en Italia, Xavi sigue la trayectoria de sus exquipos, y comenta sobre algunos de ellos que «el Barça aspira a ganarlo todo; el Reus fue campeón de Europa contra todo pronóstico, y el Vendrell, a pesar de las dificultades, siempre suele confeccionar una buena plantilla».


Nivel personal 
El jugador ampostino está viviendo con intensidad su aventura italiana, una oportunidad que aprovechó «una vez rescindido el contrato con el Barça. Mi mujer Sara y yo decidimos apostar por esta opción, y en diciembre nació nuestra hija Alma en Italia». Él y su familia están perfectamente adaptados a su nueva vida: «la cultura y el tiempo son similares, porque estamos en la Toscana, y el idioma no está siendo un problema». El ebrense está muy lejos de su Amposta natal y no tiene mucho tiempo para regresar a su amada tierra, aunque confiesa que «si puedo, me escapo allí».

Comentarios
Multimedia Diari