Xavi Guix y Javi Chico, devoción por el fútbol base

Fútbol. Son fotógrafos gracias a su pasión por las categorías de formación. Hoy recorren todos los campos de la provincia y hacen hasta 1.000 fotos en un fin de semana

15 enero 2020 07:32 | Actualizado a 15 enero 2020 07:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Consumen horas de ocio por los campos de fútbol de la provincia durante todo el fin de semana. El fútbol base se ha convertido casi una pasión desmedida para Javi Chico (Talavera, 1969) y Xavi Guix (Reus, 1970). Hasta el punto que hoy pueden considerarse fotógrafos a base de vocación. Durante los partidos de sábado y domingo pueden tirar hasta un millar de fotos. No se ganan ni un centavo con ellas. Sólo el feedback que perciben de los protagonistas a través de las redes sociales y del cara a cara compensa su trabajo. Estamos hablando de dos tipos que aman tanto las categorías de formación que incluso su rato de descanso queda en un segundo plano.

Javi Chico inauguró la aventura fotográfica con una pequeña Nikon F56. Su hijo Álex, hoy en el Cambrils Unió, fue el principal reclamo para inmortalizar sus primeros pinitos. El flechazo resultó tan grande que en la actualidad dispone de un equipo valorado en miles de euros y se conoce al dedillo todos los campos del Camp de Tarragona. Chico se instaló en Reus en 1991 y se considera como un ganxet más, aunque ha expandido su radio de acción. No le importa ir más allá que los simples partidos de su hijo. Antes y después se entretiene con el resto de categorías. Femenina o masculina. 

«Lógicamente empecé como cualquier padre que tiene ilusión por ver jugar a su hijo, aunque rápidamente me di cuenta que me gustaba mucho la fotografía. Era una sensación también un poco de liberación para mí. Al final también quieres mejorar en calidad y por eso acabas invirtiendo en un mejor equipo», refleja el protagonista, que se emplea como instalador de una compañía telefónica en su tiempo laboral.

El agradecimiento 
Javi ve en el agradecimiento de los jóvenes futbolistas su principal motivación. «Si soy fotógrafo es gracias a ellos». Y confirma además que «lo que les digo es que ojalá, en unos años, cuando sean alguien en este difícil mundo, se acuerden de esas fotos y las guarden como auténticas joyas»

Chico dispone de una gran cantidad de retorno en las redes sociales. Incluso de canteranos que ni siquiera le conocen, pero que admiran sus fotos. A veces con una simple mirada o con  un abrazo de un niño ya vale la pena todo el trabajo. Porque no solamente se trata de tirar las fotos, luego me paso un par de horas en casa editándolas», recuerda. El fotógrafo incluso ha llegado a elaborar cromos personalizados para chicos y chicas del fútbol base del CF Reus. Los viajes autofinanciados por él mismo y el desgaste que conllevan tantas horas extra de fotografía, de momento, no han agotado el entusiasmo de Javi Chico, que además ya se ha animado a probar en otro tipo de registro. Las lunas, por ejemplo, se han transformado en una debilidad para él.

Referencia en fútbol femenino
Xavi Guix disfrutó de la oportunidad de trabajar en el departamento de comunicación del CF Reus y descubrió en ese instante el atractivo de la academia rojinegra y las posibilidades de celebrar iniciativas que abrieran al club a la ciudad y al exterior. Se volcó también con la expansión del fútbol femenino, del que se le considera un referente. Conoce todas las jugadoras que han pasado por el club y a algunas de ellas, como Natalia Fernández, Cristina Becerra o Maria Subies, las ha seguido por todo el territorio catalán. Por ejemplo, vivió en directo e inmortalizó el ascenso del AEM Lleida a la Segunda División.

Guix se estrenó con una Nikon 3200 y un objetivo más bien escaso para obtener una calidad alta en sus trabajos. Pasó por dos cámaras más de segunda mano, en las que aprendió varios secretos, y luego se lanzó hacia un material totalmente profesional, siempre relacionado con la marca Nikon. Se ha metido tan de lleno en el mundo de la fotografía que sigue formándose a diario al lado de profesionales con currículum. 

Antes de formar parte de la estructura de la Fundació Futbol Base del Reus, el protagonista, licenciado en Empresariales y con tres Másters, instauró un perfil dedicado al fútbol femenino rojinegro en las redes sociales. El gran número de material que llegó a subir provocó que ese perfil se colocara entre los preferidos de la zona.

«El fútbol base me da la posibilidad de hacer algo que me apasiona. No es tan importante el tiempo que inviertes sino el retorno que recibes de los jugadores y jugadoras. Por ejemplo, el primer equipo femenino del Reus me regaló una camiseta firmada sólo por el hecho de prestarles atención. Y eso a mí me compensa mucho», admite.

Xavi Guix y Javi Chico ya han vuelto a la actividad futbolística después de unas merecidas vacaciones navideñas. Ni el largo y frío invierno les contagia. La c

Comentarios
Multimedia Diari