Xavier Domenech, a por la victoria en la Copa Catalana

El gandesano, que fue tercero élite en el EnduBítem, primera cita del Open de España y de la Copa Catalana de Enduro BTT, tiene retos a distintos niveles

12 marzo 2019 10:05 | Actualizado a 12 marzo 2019 10:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Xavier Domenech Amades (Gandesa, componente del Bicisport-BCP, que cumplirá 28 años este jueves, empezó la temporada de la mejor manera posible, logrando una quinta posición en scrath (general) y una tercera en categoría élite en el EnduBítem, prueba inaugural del Open de España de Enduro BTT y de la Copa Catalana de la especialidad. 

El gandesano apunta que «es la carrera que me queda más cerca de toda la temporada, la zona donde normalmente entreno. Es la prueba en la que vienen la familia y los amigos a verme y al final tienes algo más de presión y ganas de hacerlo bien». El corredor de la Terra Alta sigue diciendo que «cometí algunos errores, al ser la primera cita del año, pero el resultado fue bueno. La clave estuvo en no hundirme mentalmente con los resultados de los dos primeros tramos cronometrados, y confiar en el trabajo que había hecho para preparar la carrera, que contó con participantes de un nivel muy destacado y de una calidad excelente». 

Este éxito obtenido en Bítem reforzará la moral de Xavier de cara a una temporada en la que participará, como el año anterior, en la Copa Catalana de Enduro, tomará parte en todas las pruebas que pueda del Open de España de esta modalidad, estará en la primera carrera de las Enduro World Series European el 28 de abril en Maçanet de Cabrenys, y en alguna prueba del Campeonato de Europa de descenso maratón con MTB (Maxiavalanche). Además, «participaré en algunas carreras/marchas como preparación de los objetivos principales, seguramente competiré en citas de la Xallenger ebrense, ya que el nivel de participación es muy elevado y los circuitos son técnicos. Esto me servirá para realizar buenos entrenamientos». 

Xavier confía en repetir los buenos resultados de la pasada campaña, y espera ganar la Copa Catalana de Enduro BTT en categoría élite, hacer podio en alguna prueba del Open de España, a parte del EnduBítem, aprender y disfrutar de las EWS European de Maçanet de Cabrenys e intentar repetir podio en alguna prueba de la modalidad Maxiavalanche». El gandesano sigue diciendo que «también tendremos como objetivo ganar la general de la Copa Catalana e intentar disputar el Open de España entero, aunque es complicado porque todos los desplazamientos son largos y económicamente cuestan mucho. Además, hay que combinarlo con el trabajo». 

Para que todo vaya como espera, el ebrense entrena seis días a la semana, combinando varias modalidades de ciclismo: enduro carretera, dirt y pumptrack. Los últimos años ha introducido también el entrenamiento en el gimnasio. Él mismo apunta que «normalmente los entrenos más específicos de series y gimnasio los hago solo, pero me encanta poder salir a entrenar con compañeros y rivales, con gente que tenga más nivel que yo, y así seguir aprendiendo. Lo que caracteriza al enduro es el compañerismo entre rivales, fuera de la carrera, y así lo aprovechamos todos para subir el nivel». Mi entrenador es Pau Marzà, de MB2Training, también es mi amigo y tengo confianza en su manera de trabajar». 

A la hora de hablar de sus virtudes como ciclista, Xavier comenta que «creo que lo mejor es la manera en la que me tomo el ciclismo. El principal objetivo es disfrutar de cada momento, entrenando y compitiendo, y pienso que así es como salen los resultados. En la modalidad de enduro me gustan los circuitos técnicos, de no mucha velocidad, largos y físicos, con pedaleos largos». Por contra, le encantaría mejorar en «aprender a disfrutar de los momentos que no son tan buenos, aprender a buscar el motivo por el cual las cosas no han salido bien». 

Xavier, que es fisioterapeuta, cuenta con el apoyo inestimable de su familia: «mis padres y mi pareja no se pierden ninguna carrera. Desde que empecé a competir, todos viven el deporte».

Comentarios
Multimedia Diari