Xavier Mompel, nacido para practicar ajedrez

El del Club d'Escacs Tortosa, que empezó a jugar en enero de 2018, ha disputado el Mundial y ha sido quinto en el Estatal sub’9

11 julio 2019 07:36 | Actualizado a 11 julio 2019 07:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Xavier Mompel es a sus 9 años una joven promesa y un caso especial de precocidad. El tortosino empezó a practicar ajedrez en enero del año pasado en el Club d’Escacs Tortosa, y en mayo de 2018 jugó la primera competición, en partidas rápidas. Su primer campeonato de partidas lentas  fue en septiembre de 2018, cuando acabó tercero en el Premundial, clasificándose para el Mundial de Santiago de Compostela (sub’8). Recientemente, el ebrense ha sido quinto en el Estatal (sub’9) y 16º absoluto del Campeonato de España. 

Fue la primera vez que Xavier estuvo presente en un Estatal, y su padre, Xavi, explica que «llegar a disputar esta competición fue muy complicado. La única aspiración que tenía en ella era coger experiencia». El buen resultado obtenido, según el progenitor del joven, «le dará confianza para seguir entrenando. Algún día quiere cumplir el sueño de ser campeón de España. Si trabajo duro, el año que viene puede tener opciones». A la hora de valorar lo que significa el ajedrez para su hijo, Xavi explica que «ya se ha convertido en una forma de vida». 

Además de ofrecer una excelente actuación en el Campeonato de España, Xavier también ha firmado otros buenos resultados este 2019, en el que está jugando en la categoría sub’10 (niños de 8 a 10 años). El pequeño de la capital del Baix Ebre fue subcampeón sub’10 en las previas de las Terres de l’Ebre; décimo en el Catalán sub’10; subcampeón absoluto en el Campeonato Calculín Blau de Sitges y campeón del noveno Open d’Escacs la Magdalena de Castelló. También ha jugado la Lliga Catalana con el primer equipo del Tortosa, logrando 126 puntos de ELO. 

Próximas competiciones
Tras tomar parte en el Estatal y en los World Sports Games que se disputaron hace algunos días, Xavier estará presente en el ‘5º Open Internacional d’Escacs Villa de Sitges’ del 22 al 30 de julio; en el ‘XX Open Internacional d’Escacs de Sants, Hostafrancs y la Bordeta’ en Barcelona (uno de los torneos más importante de España); y en noviembre jugará el ‘XV Torneo Internacional Nuevas Generaciones’ en Benidorm. Xavi explica que «los torneos de Sitges y Sants son abiertos, por  lo tanto no hay límite de edad». En lo que respecta a la competición de Benidorm, el pequeño destaca que «jugaré con los mejores de España de mi categoría y quiero llegar bien preparado».


Para que todo salga como espera, Xavier se prepara con Michel Accensi, uno de los mejores entrenadores de Catalunya: «tengo suerte de poder aprender con él», apunta el joven. Ambos pasan muchas horas juntos y como explica el padre de Xavier: «La verdad es que hay momentos muy duros, porque es un entrenador muy exigente, pero a la vez es su mejor amigo y siempre le agradece todo lo que le enseña. Después del Campeonato de España le felicitó por el trabajo que estaban haciendo. Siempre le dice que si trabaja mucho logrará buenos resultados». 

Comentarios
Multimedia Diari