Xavier Mompel: un talento precoz que estará en el Mundial de ajedrez

El componente del Club d’Escacs Tortosa, de ocho años, competirá en el Campeonato del Mundo de Santiago de Compostela en noviembre

27 septiembre 2018 08:14 | Actualizado a 27 septiembre 2018 08:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Xavier Mompel Ferruz fue tercero en el Premundial sub’8 y en unas semanas estará presente en el Mundial que se celebrará en Santiago de Compostela del 3 al 16 de noviembre. El mérito del tortosino es tremendo si tenemos en cuenta que empezó a jugar a finales del pasado año: «con Ian, un amigo de la escuela, fuimos al Club d’Escacs Tortosa y comenzamos a ir a clases». Este joven talento, de ocho años, se inició en la competición el pasado mes de febrero en un torneo que se realizó en su club para niños de todas las edades. 

A cerca del motivo que le llevó a practicar esta disciplina deportiva, él mismo apunta que «empecé a mover las fichas con mi padre y me gustó. Después, cuando fui al Club d’Escacs Tortosa, vi que era lo mejor del mundo». Y es que el de la capital del Baix Ebre afirma que «me lo paso bien jugando y compitiendo y he hecho un montón de amigos». 

La progresión de Xavier es tal que en el Premundial fue la sensación, como explica Xavi, su progenitor: «fue una competición emocionante y divertida, aunque muy complicada porque las partidas eran largas y los contrincantes estaban entre los mejores de España». Allí, Xavier tuvo ocasión de jugar ante niños que son campeones de sus comunidades autónomas y ganarlos. Fue su debut en un torneo oficial de partidas lentas y según explica «me costó, pero el segundo día de competición empecé a jugar lento, y al final del torneo conseguí ser el más lento de todos». 

En esta cita no sólo compitió Xavier, sino que también hizo amistades: «me he hecho amigo de Àlex Villa, que es el campeón de Catalunya, y de Gerard y Marc Jurca, que también juegan al ajedrez». 

Una vez cubierto aquel compromiso, Xavier preparará su participación en la cita mundialista: «estoy muy contento de poder ir al Mundial», explica, y su padre añade que «será todo un reto e  intentará hacerlo lo mejor posible. Hace poco que practica ajedrez y allí estarán los mejores del mundo. Jugará sin presión y disfrutará de la experiencia». 

Otros resultados
Además de bordarlo en el Premundial, esta temporada, Xavier  fue primero en sub’8 en el primer ‘Open d’Escacs de la Diputació de Castelló’. Igualmente, fue primero en el séptimo ‘Open Internacional de Masdenverge’ en sub’8 (jugó con adultos y con niños), y durante los meses estivales ha participado en muchos torneos de partidas rápidas: «ha sido el mejor verano de mi vida», asegura. 

La próxima temporada, Xavier será sub’10 y participará en el Campionat de les Terres de l’Ebre, previo al Campionat de Catalunya. También acudirá al Catalán, el Estatal y, si es posible, al Campeonato de Europa. El joven tomará parte en estas competiciones con el fin de «intentar ganar las máximas partidas posibles y gozar del ajedrez», comenta su madre Pili Ferruz. Xavier cuenta con el Mestre Català Michel Accensi Estrada como entrenador personal, y en el Club d’Escacs Tortosa le prepara Pere Colomer. 

Por otro lado, la familia del ebrense está orgullosa de él y siempre le remarca que «goce mucho de lo que haga, tanto si gana como si pierde». Además, los padres de Xavier subrayan que «queremos agradecer la gran tarea que realiza el Club d’Escacs Tortosa. Muchos niños y niñas acuden a la entidad cada tarde a las clases de ajedrez que, de forma desinteresada y gratuita, imparten diferentes maestros». También siguen diciendo que «el ajedrez es una manera de afrontar retos, toma de decisiones y motivación para mejorar diariamente. Ayuda a tomar conciencia de lo que están haciendo y mejora la atención y concentración de los alumnos». 

Deporte a parte, Xavier cursa tercero de primaria en el Col·legi Sagrada Família de Tortosa y de mayor quiere ser ajedrecista; además, tiene como aficiones «jugar al fútbol en el patio y a baloncesto con mi padre».  
 

Comentarios
Multimedia Diari