Xoana Iacoi, un seguro de gol para el Handbol Amposta

La jugadora argentina, que juega de lateral derecho, es la máxima goleadora del equipo del Montsià con un total de 102 tantos conseguidos en 18 encuentros 

26 febrero 2019 09:28 | Actualizado a 26 febrero 2019 09:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Xoana Iacoi es pieza fundamental en el Handbol Amposta-Lagrama. La jugadora argentina, que aterrizó en la capital del Monsià el pasado mes de septiembre, se ha convertido en toda una referencia ofensiva al conseguir marcar 102 goles en 18 partidos de liga, cifra que la convierte en la máxima goleadora del equipo dirigido por Mateu Castellà y la ubica como la séptima máxima realizadora del grupo C de la División de Honor Plata. La joven, que juega como extremo derecho y ha sido los últimos cinco años internacional con la Selección Argentina absoluta, explica que «estoy contenta, pero además de marcar goles, también es necesario defender. Quiero destacar que las compañeras juegan mucho conmigo y de ahí esa cantidad de goles. Siempre trato de hacerlo lo mejor posible en cada partido, pero no me he puesto ninguna cifra en concreto». 

Los goles de Xoana y el trabajo del resto del equipo han hecho que a falta de varias jornadas para finalizar el campeonato liguero el bloque de la capital del Montsià ya se haya asegurado otro año más la permanencia en la categoría: «la idea era evitar los dos últimos puestos. Me hubiera gustado ganar algunos partidos más, pero perdimos varios encuentros en los que el rival no fue superior y nos condenaron los fallos ante la portería contraria y las pérdidas de balones en ataque». 

Xoana, que tiene contrato hasta abril, cuando termina la competición, comenta sobre el nivel de la liga que «es mayor que el que había en Argentina, donde jugaba  con el Cideco. Me gusta porque nunca puedes perder la concentración y siempre tienes que estar atenta a los pases, los lanzamientos…El nivel es bueno». 

Además de jugar con el primer equipo ampostino, Xoana entrena a los benjamines (niños y niñas) de la entidad presidida por Javier Simón: «me alegran los días. Les intento inculcar los valores de la humildad, el respeto y el compañerismo. Todo lo que aprenden en la pista lo pueden transferir a la vida, porque primeros somos personas y luego viene el deporte». 

También cabe destacar que Xoana ha experimentado desde 2013 la sensación de jugar con Argentina, y con el combinado albiceleste ha vivido la experiencia de estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en un Mundial y en los Panamericanos: «ahora la Selección Argentina está haciendo la pretemporada, pero el seleccionador no me ha llamado. Se hace complicado pensar que no estoy con el grupo, pero haremos todo lo posible para poder volver». 

Balonmano a parte, a Xoana le encanta «leer, caminar, mirar series y tomar mate», reconoce divertida. Además, y aunque está muy lejos, no descuida a la familia, con quien tiene contacto a diario a través de videollamadas.

La opinión técnica
Por su parte, Mateu Castellà, entrenador del primer equipo del Handbol Amposta, habla de Xoana explicando que «tiene muchísima experiencia y calidad ofensiva. Es una jugadora de equipo, competitiva, trabajadora y, si sigue por este camino, llegará muy lejos». El preparador del cuadro de la capital del Montsià sigue diciendo que «también es una persona que escucha, se deja aconsejar e intenta mejorar día a día. Tiene muchísima importancia dentro del equipo ya que cuenta con mucha calidad finalizadora y aporta muchos goles. Siempre tiene que estar anímicamente bien para rendir al máximo nivel, en caso contrario, se nota». Así pues, el Amposta seguirá disfrutando de su calidad. 
 

Comentarios
Multimedia Diari