Ya hay protocolo sanitario de la Federación Española de Fútbol

La RFEF hizo públicas las normas que permitirán iniciar las competiciones con la máxima seguridad. El Consejo Superior de Deportes recomienda que se juegue sin público

26 septiembre 2020 18:40 | Actualizado a 26 septiembre 2020 18:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Real Federación Española de Fútbol puso en conocimiento de las federaciones territoriales, los clubes, futbolistas, entrenadores y árbitros el Protocolo reforzado para la vuelta a las competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional de la presente temporada, en el que se recogen las medidas a adoptar en todos los ámbitos del fútbol y el futbol sala en relación con la pandemia de COVID-19.

La Federación es consciente de que el Protocolo de actuación aprobado por el CSD, del que deriva este, conlleva unas obligaciones formales importantes y por eso mismo ha procurado poner a disposición de todos los interesados unas herramientas fáciles para poder cumplir con las obligaciones formales.

El objetivo es establecer unas bases de tipo sanitario y operativo mínimas y comunes para todas las competiciones, incluidas las de carácter internacional que están bajo la tutela organizativa de la RFEF, así como para las concentraciones y actividades que se realicen en todo el país por selecciones españolas y comités técnicos de árbitros.

Todo ello sujeto y subsidiario a las normativas del Gobierno, las comunidades autónomas y, puntualmente, las autoridades locales. Los cambios que se produzcan en el contexto global y en las condiciones reglamentarias obligarán, casi con total seguridad, a revisar y adaptar periódicamente estas bases. El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el Protocolo de la RFEF supondrá la aplicación de las medidas disciplinarias de conformidad con el Código Disciplinario de la Federación.

Algunas de las normas más relevantes que figuran en el protocolo es la creación de la figura del Delegado de Cumplimiento del Protocolo, que velará para que los partidos se organicen bajo las máximas normas de seguridad. Aunque lo que más llama la atención es que el CSD recomienda la no presencia de público, aunque la decisión final será competencia de cada CCAA. En caso de decidir que haya púbico, el club local deberá comunicar el número máximo de espectadores que permiten.

La RFEF contribuirá a financiar los test del covid antes del inicio de la temporada y creará un fondo de ayuda para el implante de estos en cada club. Todo club debe acreditar el cumplimiento de requisitos y cada quince días 3enviar un documento con todos los aspectos de control y seguimiento.

El club local debe garantizar a jugadores, árbitros, auxiliares, prensa, trabajadores del club personas que vayan a trabajar al estadio la toma de temperatura y la normas de higiene y distanciamiento social. Por último, este año no se podrán intercambiar las camisetas.

Comentarios
Multimedia Diari