Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Deportes MMA

Yoel Jiménez el ‘Pitbull Gitano’ sueña con la UFC

MMA. El luchador tarraconense es una de las mayores promesas españolas de las Artes Marciales Mixtas. Su objetivo es entrar en la Champions de las MMA

Jaume Aparicio

Whatsapp
Fabian Acidres Pons

Fabian Acidres Pons Fabian Acidres Pons

Yoel Jiménez el ‘Pitbull Gitano’ sueña con la UFC

Yoel Jiménez el ‘Pitbull Gitano’ sueña con la UFC Fabian Acidres Pons

Fabian Acidres Pons

Fabian Acidres Pons Fabian Acidres Pons

La Ultimate Fighting Championship (UFC) es la mayor empresa de artes marciales mixtas  (MMA, por sus siglas en inglés) en el mundo. Un espectáculo genuinamente americano que genera a modo de ejemplo más de 8,3 millones de dólares al año (datos del 2016) sólo en compras Pay-Per-View (pago por ver en directo el evento) y cuyo valor empresarial supera el de los cinco mayores clubes de fútbol juntos (Manchester United, Real Madrid, FC Barcelona, Bayern Munich y Manchester City), según el estudio Football Money League. Los luchadores suelen cobrar una media de 35.000 dólares por combate. Entrar en esa Champions League de las MMA es un sueño al alcance de unos pocos. Hasta la fecha, únicamente cinco españoles han conseguido pelear en la UFC, que no es lo mismo que ganar. La primera victoria española en la competición la logró en diciembre pasado el canario Juan Espino. Un triunfo que ha tenido continuidad con el asturiano Joel Álvarez firmando un KO contra el italiano Danilo Belluardo en Estocolmo en su segunda pelea UFC.

El tarraconense Yoel Jiménez (23 años) quiere ser el siguiente en auparse al máximo escalón de las MMA. Una meta que pondría en valor todo el camino que inició a los 8 años, cuando su padre trató de conducir su agresividad hacia capoeira primero y el boxeo después. «Cogí una disciplina que hizo que dejara atrás todos mis problemas en el colegio», admite el luchador tarraconense.

El gimnasio KO Room y el exboxeador José Carballo fueron su puerta de entrada a las artes marciales mixtas. Un inicio que comparte con su amigo Adrián Thiam Creus, el púgil tarraconense y una de las más firmes promesas españolas del boxeo olímpico.

Yoel Jiménez quería más. Aprender otras técnicas y maneras de lucha. Se puso en manos del ‘Maestro’ Maxwell Silva que ha guiado todos sus pasos. Su primer combate llegó a los 14 años. Una pelea que ganó por KO en Vila-seca.

El tarraconense comenzó a disfrutar con los combates y a acumular victorias. Entre las más importantes la Copa Buda que se celebra en San Sebastián. Uno de los títulos estatales más importantes a nivel amateur.

Tras un viaje a Canarias para probarse en una pelea semiprofesional, Yoel Jiménez se vio preparado para dar el salto al profesionalismo. Lo hizo en un evento de Hombres de Honor, en Guadalajara. El combate acabó nulo y Yoel aprendió que iba a tener que trabajar duro si quería convertirse en un ‘profighter’. «Noté el cansancio porque los asaltos era de cinco minutos, en lugar de los tres del amateur, y el nivel era infinitamente superior. Fue muy intenso y pese al resultado me sentí victorioso».

Pero el deporte también es perder. La derrota le alcanzó. «Peleo en 70 kg, pero bajé de peso y al entrar en otra categoría (66 kg) me quedé sin fuerzas», explica el luchador. No supo encajar su primera derrota. Le llevó un año y mucha insistencia por parte de su padre y su maestro para convencerle de que siguiera compitiendo. La posibilidad de pelear contra Samuel Blasco, uno de los mejores luchadores en España, consiguió despertar suficientemente el interés de Yoel para su regreso al octágono. El  Complejo Deportivo de Lucha Olímpica de La Mina (Barcelona), en el 9 Chance Almogaver, vio como el ‘Pitbull Gitano’, apodo como se conoce al tarraconense, derrotaba al imponente luchador camerunés por puntos en decisión dividida.

Samuel Blasco no quedó convencido y le pidió la revancha. Yoel aceptó. «A mí me gustaría que me la dieran», razona el tarraconense. Ni le importó que el reto fuera en Zaragoza, ‘casa’ del camerunés. Allí fue Yoel, y allí volvió a ganar por puntos.Clasificado como uno de los luchadores más prometedores del ámbito estatal, Yoel Jiménez, recibió la llamada de SFT Brasil, una de las promotoras más importantes del país sudamericano. Este pasado de enero luchó en Sao Paulo ante Guilherme Dos Santos al que derrotó en el primer asalto por KO.

Su último combate fue el 8 de junio por el título de peso ligero del Almogavers The Chance 10 de Barcelona. Enfrente, Álex ‘The Killer’ Quílez, otro de los luchadores con más futuro del país. Solo pudo aguantar la presión del tarraconense un asalto. Había conseguido tirar al ‘Pitbull’ que con movimiento majestuoso consiguió trabar a su oponente y llevarse el cinturón por sumisión ante la explosión de júbilo de sus compañeros del FTT Salou, su club.

El camino a la UFC no ha hecho más que empezar. Yoel Jiménez sabe que deberá acumular muchas victorias por toda Europa para que su palmarés brille tanto como para llamar la atención de la promotora americana. Paciencia y trabajo, dice, como un lema que ilumina ese objetivo de la UFC.

Comentarios

Lea También