Yue Zuo, una deportista de élite de Wuhan atrapada en Reus

La jugadora china de los Ganxets no puede regresar a su país. Allí ya han superado el confinamiento

18 abril 2020 20:00 | Actualizado a 20 abril 2020 15:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Yue Zuo (Wuhan, 2001) tenía claro que su futuro estaría vinculado algún día a Europa. Considerada como una de las mayores promesas del tenis de mesa de China, el país donde esta especialidad es el deporte nacional, era cuestión de tiempo su desembarco en alguna de las grandes Ligas occidentales. Dio con ella a finales de 2019 el Club Tennis Taula Ganxets de Reus, que buscaba por aquel entonces un refuerzo para enderezar el rumbo en la Superdivisión de Honor de su primer equipo absoluto femenino, el Vermuts Miró, que ocupaba la última plaza al final de la primera vuelta con ocho derrotas y tan solo una victoria.

La apuesta del club reusense no dejaba de ser una auténtica incógnita, a pesar de todo. A la enorme calidad que atesoraba Zuo, faltaba por comprobar cómo podría adaptarse a un país desconocido una jugadora tan joven -18 años en el momento del fichaje-, sin hablar español ni tampoco inglés, y alejada además de sus padres y familiares directos. «Las referencias eran buenas por los videos que habíamos visto de ella jugando y los informes de su agente, pero existían numerosos precedentes de jugadores y jugadoras asiáticos de grandísimo nivel que no se acaban adaptando», reflexiona el presidente de los Ganxets, Joan Carles Virgili.

La joven jugadora ha contado por victorias los siete partidos individuales que ha disputado

Todas esas dudas quedaron despejadas nada más aterrizar en la capital del Baix Camp. Yue se instaló en un piso con las dos hijas del presidente, Alba y Jordina, de 19 y 17 años en sus casos. Y le bastó con un primer entrenamiento, donde ya dio muestras de sus dotes, para demostrar que a la mínima que encajara podría ser la ansiada pieza que le faltaba al club, en el año de su estreno en la máxima categoría, para tratar de asegurar la permanencia.

Tan solo tres días después de su llegada la palista china fue ya convocada para viajar a Sevilla y jugar un duelo clave frente al Hispalis, el equipo que le precedía en la clasificación y uno de sus rivales directos por la salvación. Yue batió a su compatriota Po-Hsuan Lin con una enorme contundencia (0-3) y dio a las reusenses un punto que abrió su victoria final (1-4).

Desde aquel 19 de enero la joven jugadora ha contado por victorias los siete partidos individuales que ha jugado, con un balance de 21 sets a favor y sólo tres en contra que han sido claves en la permanencia de los Ganxets.

Las suyas han sido estadísticas de auténtica crack. Ni la circunstancia de medirse a las números uno de los equipos rivales ni a figuras de la talla de Maria Xiao, la contrastada jugadora del Irún a la que doblegó por 2-3, ha frenado su competitividad e ímpetu. «En Alicante llegó a sufrir un tirón en el hombro. En el tramo final del partido lloraba. El dolor que tenía era horrible. Pero quiso seguir y ganó», desvela Virgili acerca de su espíritu luchador.

Air China ha cancelado su vuelo; además a Yue está a punto de caducarle su visado

La emergencia desatada a raíz del coronavirus ha impedido que Yue Zuo pudiera completar una segunda vuelta casi inmaculada con los Ganxets. El campeonato se ha suspendido, aunque las reusenses se han asegurado la permanencia, su gran objetivo.

En circunstancias normales sería un motivo de enorme alegría para ella. Pero la palista se encuentra ahora ante la desgracia que no puede regresar a su país después de que éste cerrara las fronteras a causa de la pandemia que azota al planeta. Air China canceló su billete. Y no se lo garantiza hasta primeros de junio, aproximadamente. Por si fuera poco han surgido más problemas: su visado en España está a punto de caducar.

Ha sido clave en la permanencia del equipo. El club trabaja en su renovación

Paradójicamente Yue debía volver a Wuhan, su ciudad, donde se originó el brote del coronavirus y las primeras muertes justo cuando ella acababa de llegar a España. Curiosamente allí ya han superado la pandemia y la fase de confinamiento, de ahí su voluntad de volver de inmediato. «Estamos buscando la manera. Incluso daríamos por perdido el billete de su vuelo directo si encontráramos otra ruta. Está complicado llegar hasta allí, pero en eso estamos», explica el dirigente de los Ganxets.

A la espera de que se produzcan novedades y de su posible renovación Yue permanece confinada en su piso en Reus. Incluso se encerró ya en su domicilio tres días antes que se decretara en Catalunya, al igual que hizo la comunidad china. Apenas sale de su habitación, desde donde mantiene contacto directo con sus más allegados vía redes sociales.

Comentarios
Multimedia Diari