Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

De Tarragona a Mallorca... ¡en kayak de mar!

Nueve piragüistas del Nàutic Tarragona afrontarán este desafío de 200 kilómetros

| Actualizado a 15 junio 2022 23:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

De Tarragona hasta el Port de Sóller (Mallorca) en kayak de mar. 200 kilómetros por delante y entre 24 y 26 horas ininterrumpidas dando paladas. Una travesía jamás intentada en piragua. Esos son los alicientes y el reto, inédito hasta la fecha, que nueve deportistas del Reial Club Nàutic Tarragona intentarán, relevándose entre sí, entre el 19 y el 20 de junio si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Los protagonistas son Raquel Arcediano, Ramon Yllena, Montse Blanch, Jesús Padilla, Aleix Vilagut, Vicenç Roura, Berni de Cal, Nacho Cáceres y Laura Pliego, todos ellos practicantes de surfski, que han decidido aceptar este desafío planteado por el propio Roura e ideado en su día por él mismo y su padre, fallecido siete años atrás.

«Es un proyecto participativo. Se apuntó quien quiso cuando lo planteamos en la sección del club, gente de todas las edades y de todos los niveles, unos con más experiencia y otros con menos», detalló Roura. «Llevamos dos meses entrenando, estamos preparados y creemos que podremos conseguirlo», precisó, para revelar a continuación algunas de las claves del reto.

En concreto especificó que el surfski que utilizarán será un Squall 540 de la firma Nordic Kayak, un modelo monoplaza de 5,40 metros y nueve kilos de peso fabricado en fibra de carbono con pedales y timón. «La idea es hacer turnos de una hora, y completar tres ciclos enteros cada uno. Las principales adversidades a las que nos exponemos son llagas en manos y espalda; el balanceo constante que puede provocar mareos y el oleaje y las condiciones meteorológicas», dijo Roura.

Durante su travesía los piragüistas contarán con un barco de apoyo que ejercerá como guía, marcando el rumbo y navegando a la misma velocidad de los palistas, que calculan que avanzarán a un ritmo de 8,5 kilómetros a la hora.

Partirán el día 19 o el 20 de junio, con relevos cada hora y tardarán 24 en llegar a Sóller

La embarcación y sus dos patrones les darán además todo el apoyo logístico, como la iluminación sobre el agua o el traslado de una neumática a través de la cual se realizarán los relevos.

El servicio marítimo de la Guardia Civil les acompañará durante la salida en Tarragona y durante la llegada en Sóller mientras que Salvament Marítim les secundará en el tramo central de la travesía.

Precedente en iola de mar

Aunque será la primera vez que un reto de estas características se realice en kayak de mar, una modalidad en pleno auge, en el Nàutic Tarragona recuerdan que en el propio club existen tres precedentes en este caso en iola de mar, con cuatro remeros: Tarragona-Palma (1993), Tarragona-Ibiza (1994) y Tarragona-Maó (1995).

La presentación de la travesía contó con la presencia de los nueve regatistas, además de la presidenta del Nàutic Tarragona, Andrea Mazzanti; su director deportivo, Alejandro Demidi; la concejal de deportes, Mary López; la delegada d’Esports de la Generalitat, Carmina Blay; el responsable del servicio marítimo de la Guardia Civil, Carlos Fernández; y el gerente de Asisa Tarragona, Pau Estebanell.

Comentarios
Multimedia Diari