El Nàstic deja escapar dos puntos y la zona de play-off

Los granas se adelantaron en el marcador con un gol de penalti de Joan Oriol pero Josema igualó para el UCAM dos minutos después. Buen partido de Manu García que mantuvo al equipo vivo en los peores momentos

16 abril 2022 14:00 | Actualizado a 16 abril 2022 17:46
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

 

El Plan de Agné dio para sacar un punto de La Condomina y gracias. Para nada más. Las dudas sobre la capacidad de este equipo para meterse en play-off siguen muy presentes. Con esta doble cara (casa y fuera) y con los desplazamientos que le quedan al equipo (Albacete y Sabadell, por ejemplo) cuestionan y mucho que este Nàstic pueda viajar a Galicia en el mes de junio.

Por mucho que lo necesite el equipo o se le exija por activa y por pasiva desde la grada o la planta noble, el planteamiento del Nàstic de Raül Agné fuera de casa es el que es. Lo ha sido desde inicio de temporada. No ha funcionado en la mayor parte de las veces, pero es igual. Sigue confiando en el Plan. Es su forma de encarar los duelos como visitante y no lo va a cambiar. Por mucho que nos aburra o nos saque de quicio. Como diría el bueno de Koeman: «Es lo que hay».

Por eso resultaba ridículo esperar que los tres goles ante el Castellón fueran a cambiar algo del estilo grana en Murcia. El Nàstic hizo lo que viene haciendo este curso cuando juega lejos del Nou Estadi. Salir a verlas venir. Con ese fútbol contemplativo y amarrategui. Dos líneas de cuatro bien colocaditas y los dos puntas -que ayer fueron Becerra y Dani Romera- atentos para salir disparados en cuanto tengan ocasión. Defensa y verticalidad en su máxima expresión. Y a pasar la tarde. Como el pescador amateur que se sienta con su caña en la orilla de la playa y espera que la suerte, la calidad del cebo o un pez ingenuo le ofrezca una buena captura para la comida. 

Si encima el rival, el UCAM Murcia vive atenazado por el descenso a Segunda RFEF, esa sensación de ahogo que tan bien conoce la gente del Nàstic, pues la previsión era la de un duelo para aficionados valientes. Y cuando digo valientes digo o muy del Nàstic (o UCAM) o porque ya no echan los documentales de la 2 a la hora de la siesta.

Ni un equipo ni otro quisieron arriesgar lo más mínimo en su puesta en escena. Algo más el UCAM Murcia por aquello de ser local y que la necesidad le empuja mucho más que al Nàstic. Los universitarios evidenciaron las carencias que le han llevado a la situación actual. Un equipo precipitado y con mucho miedo al error. Entre el que no podía y el que no quería, las ocasiones en el primer acto fueron más bien escasas. Había tanto miedo a cometer un fallo que diera la vida al rival que ambos se limitaron a mantener el ‘status quo’ a la espera de un momento de lucidez o a una acción a balón parado.

El segundo tiempo fue otra película, porque uno de los dos actores, el UCAM, le puso más brío. El Nàstic sobrevivió a base de fortuna (en forma de palos) y de Manu García que mantuvo al equipo vivo en los peores momentos. El arquero andaluz resolvió con firmeza todos los disparos entre los tres palos que probaron los locales. Cuando no llegaba el meta grana aparecieron los postes para proteger al Nàstic cuando se vio superado en intensidad por su rival. En un choque tan igualado esa marcha de más del equipo murciano iba decantando el duelo a su costado.

Un trallazo de Josema que dejó la portería del Nàstic temblando tras reventar el travesaño abría el segundo acto. El joven delantero de Mula, ex del Espanyol B, fue el futbolista más peligroso del UCAM Murcia. El que más exigió a Manu García. Cada vez que veía hueco y tiempo para cargar la pierna, lo hacía.

A todo esto, el Nàstic iba desgranando minutos sin que su mal momento le pasara factura. Esperando que le llegara esa especie de instante de clarividencia que diera algo de sentido al planteamiento de partido. La lucidez apareció de la mano, o mejor dicho, del pie de Edgar Hernández. Acabado de entrar el de Gavá divisó a Dani Romera y le sirvió un balón al hueco milimétrico para dejarle solo ante el meta. El delantero almeriense regateó al arquero pero éste le impidió progresar derribándolo claramente. Penalti claro que el árbitro señaló. Esta vez no hubo discusión. No estaba Bonilla pero fue el capitán Joan Oriol el que tomó el esférico, lo plantó en el punto de los once metros y engañando al portero lo mandó a la red.

Pese a los contratiempos salvados por Manu García, el Plan salía a la perfección. Quedaba lo más sencillo. Hacer lo que habían hecho en los primeros 45 minutos. Dejar que pasara el tiempo sin sorpresas. Pero entonces no fueron capaces de mantener la concentración. A los tres minutos un remate de Liberto al palo caía en pies de Josema que pese a la atajada de Manu García acababa convertido en el 1-1 desviado por Trilles.

Se escapaban dos puntos, pero pudo ser aún peor. Porque el UCAM siguió atacando y volvió  a ser el poste el que evitó el triunfo local. Un punto que no sirve para consolidar la plaza en play-off pero que para lo visto en La Condomina fue más que suficiente (o merecido).

1- UCAM. Pedro López, Tekio, Charlie Dean, Alberto (Liberto, 63’), Fullana, Chacartegui, Xemi (Moyita, 46’), Armando (Abenza, 63’), Farrando, Mesa (Isi, 79’) y Josema (Manu Garrido, 79’).

1- NÀSTIC. Manu G., Albarrán (Pol D. 84’), Quintanilla, Trilles, Joan Oriol, Ribelles, Elías (Del Campo, 57’), Simón, Bonilla (Jannick, 57’), Becerra (Edgar, 72’) y Romera (Nil, 84’).

Goles. 0-1, Joan Oriol, de penalti (75’); 1-1, Josema (79’).

Árbitro. Guzmán Mansilla (c. andaluz). Amonestó a Xemi, Mesa, Ribelles, Edgar.

 

Minuto a Minuto del partido

Final. Deja escapar dos puntos el Nàstic que tras adelantarse en el marcador no pudo matar el partido.

Minuto 84. Últimos cambios en el Nàstic. Entran en el terreno de juego Pol Domingo y Nil Jiménez y sale Albarrán y Dani Romera.

Minuto 81. Otro palo del UCAM. 

Minuto 78. Empata el UCAM Murcia. Josema hace el 1-1 después de recoger un rechace en el área.  

Minuto 75. Goooooooooooooool del Nàstic. Transforma el penalti Joan Oriol. Esta vez no hubo discusión. La cogió el capi y para dentro.

Minuto 73. Penalti a favor del Nàstic. Pase al hueco de Edgar a Romera que regatea al meta y lo derriba antes de que marque. 

Minuto 72. Cambio en el Nàstic. Entra Edgar por Becerra.

Minuto 68. Manu García otra vez despeja una falta muy peligrosa.

Minuto 67. Golpea Mesa a Trilles sin balón, que merecía la segunda amarilla.

Minuto 65. Manu García evita el 1-0 de Josema con una parada al primer palo.

Minuto 63. Cambios en el UCAM. Entra Mario Abenza por Armando y Liberto por Alberto Fernández.

Minuto 61. Otra para el UCAM. Buena intervención de Manu García.

Minuto 57. Cambios en el Nàstic. Entran Jannick y Pedro del Campo por Bonilla y Elías.

Minuto 56. Se salva el Nàstic. Otra vez Josema remata cruzado y se le va rozando el poste.

Minuto 51. Trallazo de Josema que se estrella en el travesaño del marco de Manu García.

Minuto 46. Comienza el segundo tiempo.

Minuto 46. Primer cambio en el UCAM Murcia. Entra Moyita y sale Xemi. 

Minuto 45. Descanso sin goles. 

Minuto 42. Amarilla a Xemi (UCAM) por una entrada sobre Marc Trilles.

Minuto 38. Remate de Becerra al poste pero la jugada estaba invalidada porque el balón había salido del campo.

Minuto 31. Chacartegui recoge un balón en la frontal y su disparo se marcha desviado.

Minuto 25. Ocasión clara para el Murcia que deja a un delantero universitario solo en el vértice del área pequeña. Despeja la defensa grana en última instancia.

Minuto 19. Un Nàstic muy contemplativo. Esperando su oportunidad pero sin buscarla.

Minuto 16. Buena jugada entre Albarrán y Robert Simón que rechaza la defensa.

Minuto 14. Saque de esquina para el Nàstic. Se precipita Bonilla y manda un balón al segundo palo en el que no había nadie.

Minuto 1. Comienza el partido en Murcia.

Buenas tardes. Falta menos de una hora para que comience el choque entre el Nàstic y el UCAM Murcia en el estadio de La Condomina. Un duelo en el que los granas buscarán regresar a las plazas de play-off después de caer de ellas tras los primeros partidos de esta jornada. 

Raül Agné sale con un once en el que apuesta por los dos delanteros llegados en el mercado de invierno: Becerra y Dani Romera, que ambos marcaron ante el Castellón, serán la dupla ofensiva grana en Murcia. El resto del equipo es el que forma: Manu García en la portería; defensa de cuatro con Albarrán (LD), Quintanilla (DFC), Trilles (DFC) y Joan Oriol (LI); medio del campo para Ribelles (PV) y Elías (MC) y bandas para Bonilla (II) y Robert Simón (ID).

Por parte del UCAM:

 

Comentarios
Multimedia Diari