Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El Barça derrota al Real Madrid en un partido de ensueño

    Xavi logra su primer título como entrenador culé gracias a los goles de Gavi, el mejor de la final, Lewandowski y Pedri.

    15 enero 2023 22:09 | Actualizado a 15 enero 2023 22:15
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Temas:

    El Barcelona es el nuevo supercampeón de España. El conjunto que dirige Xavi aplastó este domingo al Real Madrid en Arabia Saudí con un contundente 1-3 que puede servir como punto de inflexión para el técnico de Terrasa en el regreso al club de su vida. Los goles de Gavi, Lewandowski y Pedri castigaron a los blancos, que en ningún momento fueron capaces de frenar a un rival netamente superior y que vuelve a la senda de los títulos.

    Ambiente de partido grande, pero grande de los de ahora. Eso es lo que se encontraron Madrid y Barcelona al saltar al King Fahd International Stadium. Fuegos artificiales, humedad por la lluvia previa y una grada de atletismo que les separaba de una afición neutral. Así empezó un clásico diferente, ya que nunca antes habían disputado una final entre ambos en una ubicación tan lejana, y eso se notó en la falta de tensión de ambos contendientes en la previa. Todo eran risas entre Ancelotti y Xavi o entre Benzemá y Busquets, un ambiente festivo que se iba a terminar en cuanto De Burgos Bengoetxea hiciera sonar su silbato.

    Dentro del terreno de juego las cartas pronto iban a ser mostradas y todos los ases los tenía el Barça. Xavi apostó por un jugador más en la medular para plantar batalla en la parcela ancha y empezar desde ahí su clásica presión adelantada. La idea, que incluía a Pedri en una posición más centrada, se le atragantó a un Real Madrid que no encontró en ningún momento la manera de salir de la emboscada. Ancelotti juntó a Valverde y Camavinga al lado de Kroos y Modric, pero ni por esas evitó los arreones azulgranas. Ronald Araujo a punto estuvo de conectar un centro lateral y Lewandowski probó fortuna en dos ocasiones, obligando en una de ellas a intervenir a Courtois en un zapatazo que terminó repeliendo la madera.

    $!El segundo gol fue del delantero polaco. FOTO: EFE

    El plan inicial del Barça era una lección aprendida. Los culés querían evitar por todos los medios las pérdidas de balón que ya han pagado caras en otras ocasiones y comenzaron una circulación marcada por la paciencia en la que los De Jong, Gavi o Pedri aparecían de forma constante entre las líneas enemigas. El Madrid, por su parte, estaba entre dos aguas. Los blancos tenían argumentos para buscar el contragolpe pero no renunciaban a jugar desde atrás y en medio de esa indefinición se encontraron con dos graves errores que los culés no iban a perdonar antes del descanso. En el primer tanto, Rüdiger, muy nervioso toda la noche, le entregó a Camavinga un balón sin tensión que el francés no pudo sostener y que degeneró en una triangulación con Lewandowski que Gavi remachó para abrir el marcador. En el segundo, Carvajal saltó para tapar a De Jong y dejó libre a Gavi, indetectable para los merengues, que le cedió el gol a Lewandowski. Dos fallos garrafales y dos goles que dejaban el partido en franquía para los azulgrana.

    A favor de obra Tras la reanudación, el Barça jugó a favor de obra. Los culés, con ventaja, pudieron redoblar su apuesta de hacer un rondo a lo largo y ancho del terreno de juego, un escenario cada vez más dañino para el Real Madrid a medida que corrían los minutos. Ancelotti dio entrada a Rodrygo por Camavinga, ausente en la primera mitad, pero no logró cambiar la inercia de un partido en el que solo Courtois era capaz de sostener a los blancos. El meta belga salvó dos mano a mano ante Dembélé y Lewandowski tras el paso por vestuarios, justo antes de que su entrenador hiciera borrón y cuenta nueva. Ancelotti intentó una revolución pasando a una marca individual, descontroló el encuentro en una moneda a cara o cruz que en esta ocasión no iba a depararle buena fortuna.

    El Real Madrid no tenía la energía suficiente para robar al Barcelona el balón y tampoco disponía de soluciones para evitar una presión muy bien organizada que ahogó a los de Ancelotti durante todo el encuentro. Así llegó el primero y por esa vía iba a caer el tercero. Ceballos, recién ingresado, entregó un balón al medio que era una bomba de relojería y que el Barça iba a detonar para matar el choque. Lewandowski robó, se la entregó a Gavi y el centrocampista, de apenas 18 años, completó su exhibición con su segunda asistencia para que Pedri marcara a placer. Fue el epílogo a un superclásico que terminó con un tanto de Benzema, pero en el que el Barça recuperó la sonrisa imponiéndose al eterno rival y con un título que puede ser un punto de inflexión. En la Supercopa, los catalanes siguen siendo los reyes, con 14 trofeos por 12 de los merengues.

    Ficha técnica

    Real Madrid (1): Courtois, Carvajal (Nacho, min. 72), Militao, Rüdiger, Mendy, Kroos (Asensio, min. 72), Modric (Ceballos, min. 65), Camavinga (Rodrygo, min. 46), Valverde, Benzema y Vinicius.

    Barcelona (3): Ter Stegen, Koundé, Araujo (Eric García, min. 87), Christensen, Balde, Busquets, De Jong (Kessié, min. 86), Pedri (Sergi Roberto, min. 90), Gavi (Ansu Fati, min. 89), Dembélé (Raphinha, min. 78) y Lewandowski.

    Goles: 0-1: min. 33, Gavi. 0-2: min. 45, Lewandowski. 0-3: min. 69, Pedri. 1-3: min. 90+3, Benzema.

    Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité Vasco). Amonestó a Mendy, Christensen, Araujo y Fede Valverde.

    Incidencias: Final de la Supercopa de España disputada en el King Fahd International Stadium (Riad), ante 68.572 espectadores.

    Comentarios
    Multimedia Diari