Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El análisis de Berni Álvarez: El mejor Europeo de los últimos años

Serbia, Francia, Eslovenia y Grecia parten como favoritas

| Actualizado a 01 septiembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Si el titular fuera una pregunta, la respuesta sería contundente: ¡SÍ! A diferencia de los últimos europeos no hay tantas ausencias ni por renuncias ni por lesiones y aunque ha habido algún susto grave en este sentido, la lista de jugadores NBA y jugadores del máximo nivel europeo es brutal... Doncic, Jokic, Giannis, Gobert, Sabonis, Markkanen, Schöder, Nurkic, los Hernángomez y bastantes más, que ponen al evento en lo más alto de las expectativas de los amantes de este deporte.

Hablar de favoritos no es fácil cuando se está a este nivel, pero yo veo dos grupos diferenciados, el primero con 4 candidatos y aspirantes máximo al oro y un segundo grupo que estará esperando su momento y con capacidad para estar entre los cuatro primeros si su dinámica es buena y su nivel de confianza es el adecuado en el m omento justo. Para mí el primer grupo sería: Serbia, Francia, Eslovenia y Grecia.

¿Cuál es el orden? Creo que aquí si que dependerá mucho del momento en que lleguen a los partidos claves. Parece que Serbia y Francia son los equipos más completos, los rosters más largos, los que tienen más capacidad de rotación y por tanto los que tienen más capacidad de variar sus planes de partido si las cosas no van bien. Grecia y Eslovenia están ahí más por la capacidad de sus superestrellas, y de un par de escuderos de lujo, pero muy obligados a que Antetokounmpo y Doncic rindan al máximo y sus escuderos más fieles, Dragic, Tobey en Eslovenia y Calathes, Sloukas y los hermanísimos de Giannis lo hagan con fiablidad.

El segundo grupo es muy amplio, selecciones de un nivel alto con jugadores top pero con carencias diversas (rotaciones cortas, experiencia en cruces, falta de algún recurso táctico evidente como pueden faltar tiradores, de jugadores de máximo nivel en bloqueo directo etc). En este grupo metería a Lituania, Turquía, Alemania, Croacia y ... España.

El papel de la selección española quizás merece un capítulo aparte, venimos de una época buenísima, difícilmente repetible, con un cambio generacional difícil, los Gasol, Navarro, Chacho.. más las lesiones de Ricky y la última de Llull que dejan al equipo en una inferioridad clara respecto a otras selecciones. Creo que va a ser un equipo duro, difícil de jugar contra él y con gente joven como Parra, Pradilla, que van a dar pasos agigantados sólo por el hecho de poder vivir la experiencia, pero la dependencia de un ‘nuevo’ como Lorenzo Brown y los hermanos Hernangómez va a ser muy grande, y eso tiene peligro cuando no han tenido una temporada con continuidad en la NBA. Creo mucho en la capacidad táctica de Scariolo y el gen competitivo de la selección, pero va a ser muy difícil pasar de cuartos, ojalá me equivoque.

En definitiva, nos espera un torneo interesantísimo, con unas expectativas de nivel muy altas, donde como siempre seguro que hay alguna sorpresa y alguna decepción, así que preparados para todo... ¡Y a DISFRUTAR!

Comentarios
Multimedia Diari