Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Famara Diédhiou, de Valls, al Mundial de Qatar 2022

    El senegalés aterrizó en el Alt Camp de la mano de la agencia de representación tarraconense Football Players Dreams

    21 noviembre 2022 19:02 | Actualizado a 22 noviembre 2022 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    En diciembre de 2009, con apenas 17 años, Famara Diédhiou viajó desde Senegal hasta Valls. Era la primera apuesta de la joven empresa de representación de futbolistas Football Players Dreams creada en Tarragona por el tarraconense Jordi Molero y el vendrellense Rubén Ramírez. Los dos viajaron a África, a Senegal, en busca de talento. «Contactamos con academias de fútbol y les pedíamos que organizaran partidos con chicos de la zona para ver si alguno de ellos tenía la suficiente calidad como para traerlo a Europa», cuenta Molero. Famara destacó enseguida. Ni siquiera estaba federado. «Jugaba en la calle y en el equipo de su barrio», admite el tarraconense.

    Tras hablar con la familia, Diédhiou se embarcaba en un avión rumbo Europa. Sin casi saber bien cuál iba a ser su futuro. Solo que iba a jugar a fútbol. Una carrera cuyo primer destino fue Valls. En la capital del Alt Camp entrenó durante apenas 15 días mientras vivía acogido por Molero y Ramírez. Los dos agentes habían ofrecido los servicios de Famara Diédhiou a los equipos del territorio, empezando por el Nàstic. Pero fue el FC Nantes el que se llevó al futbolista. Uno de los responsables del equipo francés bajó a Valls solo para verle jugar. Le bastó una sesión para llevarse al senegalés hacia el oeste de Francia. Allí, Famara entró en una estructura más que acostumbrada a pulir jugadores africanos.

    Pasó por las categorías inferiores de Les Canaris, como se conoce al conjunto de Nantes, pero no llegó a debutar en el primer equipo. En 2014 debutó en la Ligue 2 con el FC Sochaux y dos años después, después de acabar la temporada 2015/16 como Mejor jugador y máximo goleador de la segunda división gala -21 goles anotó-, debutó en la máxima división francesa (Ligue 1) con el Angers SCO. En 2017 cambió de aires y se marchó a Inglaterra. Probó en la Championship con el Bristol City. En cuatro temporadas con el cuadro británico anotó 51 goles, tres de ellos en la Copa Inglesa (FA Cup). La pasada temporada se marchó al Alanyaspor de la Süperlig de Turquía, marcando 11 tantos en sus primeros 28 partidos.

    Un goleador nato que cumple el sueño de disputar un Mundial con su Selección, Senegal, a quien ya hizo campeona de África este año. Famara Diédhiou fue el ‘9’ titular de Los Leones de Teranga que vencieron en los penaltis a Egipto. Un Famara que no podía faltar a la cita mundialista y que como asegura Jordi Molero: «Aún recuerda su paso por Valls».

    El jugador nacido en Saint Louis (Senegal) no es el único mundialista que ha pasado por la agencia de representación de futbolistas tarraconense. Jordi Molero y Rubén Ramírez llevaban las riendas de la carrera futbolística del también senegalés Pathé Ciss. El futbolista del Rayo Vallecano llegó en el segundo grupo de jugadores africanos que Football Players Dreams exportó de África. Procedente de la Academia del Diambars FC, los agentes tarraconenses lo captaron en uno de sus viajes al continente africano. Esta vez, junto con otros dos futbolistas, viajaron a Portugal. En el União Madeira, que entonces mililtaba en Segunda División, Ciss inició su carrera deportiva, luego jugó en el Famalicao, Fuenlabrada, y actualmente en el Rayo Vallecano.

    8 millones de traspasos ha generado Famara Diédhiou. Seis solo en el pase del Angers al Bristol

    Comentarios
    Multimedia Diari