Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Soteras: «No regalaré nada que no pueda, porque no arruinaré a la FCF»

Joan Soteras, candidato a la reelección para la presidencia de la Federació Catalana de Futbol

| Actualizado a 18 mayo 2022 14:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Joan Soteras (Sabadell, 73 años) llegó a la presidencia de la Federació Catalana de Futbol (FCF) en 2011. Primero como vicepresidente de Andreu Subies a quien sucedió tras su marcha en 2018. Ese año no tuvo rival y se proclamó candidato único. Esta vez tiene tres adversarios para lograr la reelección.

¿Cómo valora su campaña?

Es más corta que la de los otros candidatos porque hace solo dos semanas que dimití como presidente de la FCF, para poder presentarme a la reelección. Pese a ello, creo que estamos llegando donde queríamos llegar, a los clubes. Llevamos doce actos y en todos los sitios llenamos los locales. Estamos satisfechos del éxito que estamos teniendo.

¿Desventaja o ventaja?

Ni uno ni otro. Comenzar antes te permite trabajar en pequeñas dosis el territorio. Sin apretar. Nosotros tenemos que trabajar a contrarreloj porque tenemos pocos días y hay muchos lugares por todo Catalunya a los que ir. Es intensa y no nos dejan relajarnos.

¿Es el que más avales presentó, se siente el candidato más fuerte?

Cuando comienzan unas elecciones todos comenzamos de cero. No quiero sentirme mejor ni peor que nadie. Lo de los avales nos ha dado luz pero no son determinantes como antes, cuando solo se podía dar uno. Ahora se pueden dar a todas las candidaturas. No es un indicio real de lo que va a pasar. Es un punto de partida.

A diferencia de 2018, ¿esta vez se la juega más?

No es que me la juegue más, es que hay elecciones. La otra vez fui candidato único. En esta ocasión somos cuatro. Creo que es bueno que haya cuatro. Quiere decir que el fútbol catalán está vivo, interesa. Tengo más ganas de seguir de presidente.

Al mismo tiempo, está más dividido.

Lógicamente. Sí. Cada candidato tiene que luchar por convencer de que su opción es la mejor. El domingo saldrá elegido el mejor.

¿Hay algún otro candidato que le preocupe?

No. Tanto me puede preocupar el señor Palacios como los otros dos candidatos. No tengo miedo a nadie.

El desgaste de la presidencia, especialmente en pandemia, ¿le puede pasar factura?

Creo que la situación de la pandemia no solo no nos ha desgastado sino que nos ha reforzado. La FCF como todos lo ha pasado muy mal, pero hemos salido airosamente de una situación que nos podría haber hundido. Llevamos datos que demostramos que somos gente de empresa, de orden, honrada y que la pandemia nos ha hecho más fuertes.

¿Principales argumentos de su candidatura?

Hay tres puntos importantes. Uno que seguimos siendo los mismos. La honradez, buena gobernanza, transparencia... es lo que nos ha caracterizado y seguiremos en esta línea. El segundo es que queremos desarrollar el plan que teníamos y la pandemia no nos ha dejado. Por eso pedimos estar renovación para llevarlo a cabo. Y por encima hemos desarrollado un plan de competición nuevo, innovador que supondrá un antes y después en Catalunya. Teníamos un plan de competición del siglo XX y hemos confeccionado el del siglo XXI.

¿Cuál son los puntos básicos de ese plan revolucionario?

No hablaremos de fútbol base sino formativo y no habrán categorías sino que serán por años. Eso acabará con las desigualdades y permitirá que los clubes con menos fuerza puedan tener mejores categorías. Está previsto también que haya fútbol competitivo y fútbol lúdico, en el que no habrá ascensos.

¿Se aplicará también en el fútbol femenino?

Sí, pero en este caso hace falta aún acabarlo de definir. El problema es que no hay tantas jugadoras como en el masculino. En el fútbol femenino, lo que haremos es crear el Comité de Fútbol Femenino que contará con el responsable de fútbol femenino, Albert Montull, acompañado de Laura Ràfols y la Susanna Puell, dos mujeres con ganas de innovar. Otra propuesta que afecta también al fútbol femenina es la de eliminar la normativa de la FCF que impide a una chica jugar en un equipo de chicos más allá de categoría cadete. Queremos que pueda jugar en todas las categorías.

¿Cómo mejorará el día a día de los clubes?

Miraremos que tengan una atención absoluta desde su delegación con la figura del subdelegado de referencia para cada club. En el tema económico seguiremos con las campañas actuales que suponen 4 millones de euros. Repartidos también en pandemia. Me comprometo a trabajar para generar más recursos que revertir en los clubes. Pero no puedo hablar de cantidades que no tengo. Sé lo que puedo cumplir y lo que no. No regalaré nada que no pueda, porque no arruinaré a la FCF. No engañaré a nadie. En cuatro años no he subido ni un euro a nadie y me comprometo que en los próximos cuatro años seguirán congelados.

¿Cuál será el sueldo del presidente?

El mismo que ahora. Ni subirá ni bajará. No sé porque se hace tanto ruido cuando se aprobó en Asamblea. Y es el mismo que el que tenía el anterior presidente.

¿Es momento de acabar con la judicialización de la FCF?

Claramente. Somos la candidatura de la concordia, la paz y la mano extendida. No me gustan los conflictos. Si estamos en juicios es porque nos han puesto. Ellos sabrán por qué. Lo que es raro es que no se hable que de todas las querellas interpuestas solo seis han llegado hasta el final y las ha ganado la Federació. De eso nadie habla.

José Cosano será el responsable de la delegación de Tarragona.

Es una persona conocida en Tarragona. Ha sido regidor en el Ayuntamiento de la ciudad. Es la persona adecuada para estar al frente de la delegación. Será directivo de la FCF. Los clubes de Tarragona estarán contentos con su figura.

¿Aumentará la presencia tarraconense en la Federació?

Hasta ahora eran tres directivos. Comenzaremos con un directivo (Cosano) y si en un tiempo tiene que haber otro, habrá. Tarragona es un plaza importante. Además tengo una relación extraordinaria con el Nàstic y su presidente Josep Maria Andreu. Si quito el Sabadell, el Nàstic es uno de mis clubes con estima especial por su presidente.

¿Cuándo jugará la Selecció en Tarragona?

Esta última vez lo hemos hecho corriendo porque teníamos un compromiso con Jamaica. Por fechas hemos tenido que hacerlo el 25 de mayo. El primer lugar era Lleida. Luego preguntamos a Tarragona, pero el Ayuntamiento no dio el consentimiento. Girona aceptó y fuimos.

Como presidente de la Primera RFEF ¿Qué le parece esta primera temporada?

Ha sido bueno. Mejor de lo esperado. Hay mucha emoción. Ha sido un buen invento, pero hay muchos aspectos a mejorar. En el temo económico se tiene que trabajar. Para ser el primer año no está mal pero hacen falta dos o tres años de margen para llegar al momento óptimo de la categoría.

¿Por qué Catalunya no acoge un play-off de ascenso?

No depende de la Federación Española sino de los Ayuntamientos, las Diputaciones, la Generalitat, etc. Tanto los partidos de la Selección como play-off de ascenso, que se diseñaron en pandemia y habrá que volver a hablar de ello, funciona igual, a través de tender (concursos o procesos de selección). Las administraciones territoriales deciden si quieren ir o no. Hay unos mínimos económicos y de infraestructura. El que gana el tender se lleva. Si queda desierto la RFEF decide.

¿Dice que se volverá a estudiar las fases de ascenso?

Como miembro de la RFEF y representante de los clubes catalanes llevaré la propuesta para que al menos en Segunda RFEF y Tercera RFEF se recuperen los play-offs tradicionales de ida y vuelta. En Primera RFEF, con más visibilidad de televisión tengo más dudas.

Comentarios
Multimedia Diari