La Federació Catalana de Futbol cancela la Segunda Catalana

Fútbol.  Siguiendo una encuesta entre los clubes y ante la imposibilidad de cumplir con el Plan de competición, el órgano federativo da por suspendida la liga en esta categoría

09 marzo 2021 11:54 | Actualizado a 09 marzo 2021 12:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Junta Directiva de la Federación Catalana de Futbol (FCF) ha tomado la decisión de que no haya competición de la Segunda Catalana en la temporada 2020/21, siguiendo los resultados de la encuesta a los clubes participantes y ante la imposibilidad de cumplir el Plan de competición. La Federación reestructurará la categoría de cara a la próxima temporada con el fin de recuperar los participantes en Primera y Tercera Catalana para la temporada 2022/2023.

Debido a la situación sanitaria que ha demorado el inicio de la competición con las fechas disponibles actuales no se puede terminar antes de finalizar el mes de junio. Sin contar con los partidos intersemanales que se acumularían en una categoría absolutamente amateur.

¿Qué sucede con los descensos y ascenso en esta división? La FCF ha determinado la imposibilidad de que se produzcan efectos clasificatorios en la presente temporada y en la categoría afectada y propondrá un nuevo formato de competición, de inscripción voluntaria y sin efectos de ascensos y descensos.

Esta decisión, sin embargo, no afecta a las categorías de Primera Catalana, que ya se está disputando, y el reinicio de la Tercera y Cuarta Catalana, previsto para el fin de semana del 20 y 21 de marzo, siguiendo el Plan de Competición aprobado por la Asamblea General Ordinaria. En estas categorías los jugadores también son amateur. Asimismo, muchos clubes habían mostrado su voluntad de no competir. Pero la resolución por parte de la FCF ha sido bien diferente.

Tanto la Primera, como la Tercera y la Cuarta Catalana tendrán, por tanto, efectos clasificatorios con sus ascensos y descensos. Al no disputarse la Segunda Catalana implica necesariamente una reconfiguración de esta categoría de cara a la temporada 2021-2022, que se verá incrementada en 30 equipos (descensos de Primera Catalana y ascensos de Tercera Catalana) y estará formada por un total de 156 equipos.

Así, de cara al curso 2021-2022 está previsto, siempre que lo apruebe la Asamblea, que la competición de Segunda Catalana se estructure en 8 grupos, divididos cada uno en 2 subgrupos, haciendo una categoría interterritorial. En este sentido, y para poder regularizar la competición, no habrá ascensos directos, sino que se determinarán por eliminatorias de promoción; y descensos de 6-7 equipos por subgrupo.

Comentarios
Multimedia Diari