Marta Galimany logra la mínima para el Mundial de medio maratón

La fondista vallense consiguió una marca de 1.11.20h. en la prueba internacional de Santa Pola  y cumple el objetivo para poder estar en Yangzhou (China)

| Actualizado a 24 enero 2022
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Marta Galimany ha dado el primer paso para estar en el Mundial de Media Maratón de Yangzhou (China). La atleta vallense consiguió la marca mínima exigida por la Federación Internacional de Atletismo en la prueba celebrada este domingo en Santa Pola (Alicante) e incluida en el calendario de la World Athletics.

La fondista del equipo Adidas paró el crono en 1 hora, 11 minutos y 20 segundos, a un ritmo de 3:23 minutos el kilómetro que le marcó Roger Roca, su liebre habitual.

En una prueba disputada bajo una intensa lluvia y un asfalto lleno de agua que impidió conseguir las marcas esperadas a todas las participantes, Marta Galimany logró cruzar la línea de meta en séptima posición.

Fue la mejor de entre todas las participantes españolas. Sus parciales fueron de 16:44 (5k), 33:29 (10k) y 50:36 (15k)

La ganadora de la prueba alicantina fue la keniana Pauline Narogoi con 1:07:15 m., seguida de la británica Jessica Piasecki (1:07:20) y de la también keniana Brenda Jepleting (1:07:31). La vencedora batió el récord de la prueba que hasta ahora estaba en poder de Rose Chelimo con 1:09:23.

La cuarta clasificada fue otra keniana, Beatrice Jepchirchir, que también completó una gran carrera con 1h07:38.

Las cuatro primeras, toda ellas por debajo de 1h08, se ubican en el histórico de mejores marcas de siempre en suelo español, como las únicas no realizadas, a ese nivel, fuera de Valencia o Barcelona.

En la prueba masculina de esta media maratón de Santa Pola el triunfo fue para Felix Kibitok con un gran registro de 59:33 ante Edward Kibet (59:35) y Vincent Kipkemoi (1.00.42). El primer español clasificado fue Javi Guerra con 1.04:57.

El Mundial de Medio Maratón para el que ha logrado la mínima Marta Galimany estaba programado inicialmente para el próximo 27 de marzo en la ciudad de Yangzhou, pero fue aplazado hasta el 13 de noviembre de 2022 debido a las medidas de bioseguridad y las restricciones de viaje actualmente vigentes para evitar la propagación del Covid-19 en China.

Será una nueva cita internacional para la atleta entrenada por Jordi Toda. En sus redes sociales Galimany declaró  estar «contenta, pero no 100% satisfecha pese a marcharme con la mínima para el Mundial». 

Año de Europeo en maratón
La prueba alicantina era el estreno de Galimany en este 2022, en el que también están previstos el Mundial y el Europeo de atletismo. En principio su deseo es correr el maratón en la cita continental.

La olímpica en Tokyo había cerrado 2021 venciendo la Cursa dels Nassos de Barcelona, donde logró su quinta victoria y pulverizó en 30 segundos su anterior marca en la distancia (32:59/2019), quedándose a solo 23 segundos del récord de la prueba, en poder de Rosa Morató con 32:06 desde la edición de 2009. En aquella carrera ya tuvo como libre a Roger Roca como ‘liebre’ .

Comentarios
Multimedia Diari