Plantilla
Operación banda izquierda en el Nàstic de Tarragona
La llegada de Álvaro García, central, pero que puede actuar en el ala, inyecta competencia en un carril que ha sido un dolor de cabeza. David Juncà ya entrena pero llegará justo y Moi Delgado es una incógnita

Álvaro García, en el centro, completó ayer en la Ciutat Esportiva su primer entrenamiento con el Nàstic de Tarragona.
La defensa del carril izquierdo del Nàstic ha sido la zona del equipo que más perjudicada se ha visto a lo largo de estas tres primeras jornadas de liga. Una posición que ha sufrido muchos contratiempos y que, en tres partidos, ha sido ocupada por tres parejas diferentes. Ante el Algeciras (2-1) fueron David Juncà, que cayó lesionado en el minuto 17, y Pau Martínez. En Sevilla (2-2), Sergio Camus y Juanda Fuentes. Y, contra el Atlético Sanluqueño (1-3), de nuevo Camus y Martínez.
A la hora de hablar de los carriles del Nàstic conviene poner en la ecuación dos nombres porque el equipo presenta un dibujo parecido al 4-2-3-1 en ataque y al 5-3-2 en defensa, de manera que el que actúa como lateral (en este caso, el izquierdo) en fase ofensiva, es central en defensiva.
Ahí se han situado David Juncà hasta su lesión y Sergio Camus en dos partidos. Por otra parte, el jugador que es extremo zurdo en ataque se coloca como carrilero en defensa. Pau Martínez lo hizo contra Algeciras y Sanluqueño, y Juanda Fuentes ante el Betis Deportivo. El baile de nombres no es exclusivo de esta posición y, en este caso, no parece responder a una voluntad expresa del entrenador, que se ha encontrado con varios contratiempos.
El cuadro grana partía, a finales de la temporada pasada, con el capitán Joan Oriol y David Juncà como ocupantes de esa posición. Más arriba estaban Víctor Narro, e incluso David Concha o Marc Fernández, con menor recorrido, podían jugar en esa demarcación. De esos cinco futbolistas, ya solo queda uno, pero a cambio se ha fichado y se ha fichado bien.
El problema es que Juncà ha tenido la mala suerte de lesionarse y que el jugador que debía competir con él, Moi Delgado –que llegó libre este verano tras su paso por el Huesca– por el momento no está en condiciones de aguantar la exigencia física de un partido completo. Luis César así lo aseguró tanto en la previa del Betis Deportivo y también en el pospartido del pasado sábado.
"Está un poco corto de preparación. Ha estado tiempo sin entrenar y toca decidir qué hacemos", fueron las palabras del técnico antes del partido en Sevilla. Tras el Sanluqueño, argumentó que "está corto de preparación". "Si lo pongo hoy es cambio seguro", indicó, añadiendo que "cada vez está mejor y pronto estará jugando, pero hoy veíamos que empezar con él podía ser un cambio en el descanso, y no queríamos mutilar un cambio".
A día de hoy
La situación actualmente es que David Juncà completó este martes, en la Ciutat Esportiva grana, su segundo entrenamiento entero con el grupo después de sus dolencias fibrilares en el gemelo interior de la pierna izquierda, que lo han tenido apartado desde el duelo contra el Algeciras hasta ahora.
Son dos sesiones las que ha realizado –una en césped artificial, como el Nou Sardenya– y tres las que le quedan, dos de ellas –la de este martes y la del viernes– en césped artificial. La sensación es que va a ser difícil que el de Riumors reaparezca como titular, teniendo en cuenta que regresa de una lesión complicada y que el césped artificial hace trabajar más al gemelo.
A partir de aquí, se abre un abanico para Luis César: continuar con Sergio Camus y dar partidos a Sergio Santos en la izquierda, darle la titularidad a Delgado –que aún ni ha debutado– o bien apostar por Álvaro García en la posición híbrida de central-lateral por la izquierda.
La semana puede ir despejando las dudas, sobre todo en función de la evolución física de los aspirantes al puesto, pero el equipo debe retocar automatismos después de que los tres goles del Sanluqueño y uno del Betis Deportivo –siendo completamente cierto que son acciones muy diferentes– vinieran por esa banda.
Nàstic
Óscar Sanz: “Confío 100% en este equipo, sé que vamos a ir para adelante”
Vicente M. Izquierdo
¿Cómo llega García?
Una duda que surge cuando se pone sobre la mesa el nombre del nuevo fichaje del Nàstic, Álvaro García, es saber cómo ha llegado a nivel físico, después de quedar libre en verano. Fuentes del club aseguran que, durante estas últimas semanas, el futbolista ha estado preparándose con un club de Albacete, su provincia natal.
Así que cabe esperar que la adaptación del manchego no se alargue tanto en el tiempo como la de Moi Delgado. La situación del central se asemejaría más a la de Migue Leal, que llegó el pasado mercado de invierno después de quedar libre en julio tras su paso por el Andorra. El de Villarreal entrenó mucho en solitario, pero también con un equipo de Preferente de Castellón.
Nàstic
Cedric: “Me quedo feliz por el gol, aunque espero que el siguiente sirva para sumar puntos”
Vicente M. Izquierdo
La ‘batalla’ en el carril izquierdo está servida. En el resto de posiciones, el Nàstic irá recuperando efectivos poco a poco. Fernando Torres suma más entrenamientos después de haber estado unos días ausente para solucionar sus problemas burocráticos y Marcos Baselga también irá completando sesiones. Restará ver si Luis César opta por sacar a alguno de inicio o si, por el contrario, los prefiere para empezar en el banquillo y entrar con el partido más maduro.